Portada1 Portada2 Portada3
Internacionales: La ONU sigue sin definir a su próximo secretario general y crece la incertidumbre
17/10/2026 | 2731 visitas
Imagen Noticia
La elección del próximo titular de Naciones Unidas continúa trabada, mientras se acerca el final del mandato de António Guterres y crece la presión diplomática. -/- Por PGDJ.

El nuevo fracaso dejó en evidencia las diferencias entre las principales potencias y complicó la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de que termine el mandato del actual secretario general, António Guterres, el 31 de diciembre.

 

Rafael Grossi, el candidato argentino, también quedó bloqueado

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se mantiene entre los principales aspirantes al máximo cargo diplomático de Naciones Unidas. Sin embargo, su candidatura recibió dos vetos de los integrantes permanentes del Consejo de Seguridad.

La costarricense Rebeca Grynspan encabezó la votación con nueve apoyos, cinco votos en contra y dos vetos. La guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett y Grossi obtuvieron ocho votos favorables, seis negativos y también dos vetos cada uno.

Aunque Grynspan consiguió la mayor cantidad de respaldos, la diferencia no alcanza para superar el mecanismo de bloqueo que tienen las cinco potencias permanentes del organismo.

 

Cómo funciona el sistema que impide elegir al sucesor de Guterres

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 países, cinco de ellos con derecho a veto: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido. Para que una candidatura avance, necesita al menos nueve votos favorables y no recibir el veto de ninguno de esos cinco miembros permanentes.

En esta ronda se utilizó un mecanismo de votación con boletas de distintos colores para distinguir los votos de las potencias permanentes de los emitidos por los otros diez integrantes. El procedimiento permitió identificar con mayor claridad los apoyos y rechazos que enfrenta cada aspirante.

La falta de acuerdo refleja las diferencias geopolíticas entre Washington y Pekín, además de las posiciones de Moscú, Londres y París. Los intereses de estas potencias condicionan la posibilidad de encontrar una figura que reúna el respaldo necesario para conducir la organización.

 

La candidatura argentina y el conflicto por Malvinas

La postulación de Grossi tiene una particularidad para la Argentina: el diplomático busca convertirse en el primer representante del país en ocupar la Secretaría General de Naciones Unidas. Su experiencia al frente del OIEA lo ubica entre los aspirantes con trayectoria internacional en negociaciones y asuntos de seguridad.

No obstante, el respaldo a su candidatura también está atravesado por los intereses de los países que integran el Consejo. La posición del Reino Unido respecto de la soberanía de las Islas Malvinas constituye uno de los factores que inciden en el escenario diplomático.

Por su parte, Grynspan cuenta con apoyos de países que promueven una mayor representación femenina en la conducción de los organismos internacionales. En más de ocho décadas de historia, Naciones Unidas nunca tuvo una mujer como secretaria general.

 

Un relevo con plazo cada vez más cercano

Guterres concluirá su segundo mandato el 31 de diciembre de 2026. El nuevo secretario general debería asumir el 1 de enero de 2027, en un contexto internacional marcado por conflictos armados, tensiones entre potencias y cuestionamientos sobre la capacidad de respuesta de los organismos multilaterales.

El resultado de la sexta votación mantiene abierta la disputa y obliga a los países a buscar alternativas para superar los vetos cruzados. Si las diferencias persisten, el proceso podría prolongarse y dejar a la ONU ante una situación institucional inédita al acercarse la fecha prevista para el cambio de autoridades.

 

 

#ONU #RafaelGrossi #NacionesUnidas #ConsejoDeSeguridad #Geopolítica

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre internacionales
Imagen Noticia
El nuevo parte médico de León XIV confirmó una mejora constante tras la cirugía pulmonar
El Vaticano informó que el Papa evoluciona favorablemente, recuperó autonomía para sus tareas diarias y ya volvió a celebrar misa en el hospital Gemelli de Roma. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Trump apartó a su nueva portavoz tras cinco días por una polémica sobre sus credenciales
Katie Zacharia dejó la Casa Blanca tras las críticas por presentarse como abogada sin haber aprobado el examen de habilitación profesional. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Lula acorta distancias con Flávio Bolsonaro y busca votos entre los ausentes
A días del balotaje en Brasil, Lula reduce la diferencia en las encuestas y busca sumar apoyos entre quienes no votaron en la primera vuelta. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Trump cruzó a Zelenski por los ataques a refinerías rusas y crece la tensión entre ambos
El presidente de Estados Unidos cuestionó la ofensiva ucraniana contra instalaciones petroleras rusas y advirtió sobre su impacto en los precios de la energía. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tragedia en una primaria de Estados Unidos: murieron 3 niños y un docente
Un tiroteo en una escuela de Bend, Oregón, dejó cuatro víctimas fatales y al menos dos heridos. El presunto atacante también murió. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Vir Perei:
Soy de Perugorria vivviendo en Monterrey MX.me gusta que ponen muchas noticias del interior. Saludos
Cata:
La creatividad en las imagenes son incomparables, celebro el detalle.Felicitaciones
Yany Zimerman:
Muy bueno todo lo que informan. sigan haciendolo.
Nosotros:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
el pueblo argentino:
Justicia para Lucio!!!
Los Argentinos:
Justicia por Fernando!! Perpetua para los asesinos!!
jorge:
viva el chamame, aguante el turismo. saludos gente de corrientes
nelson:
felis fin de año para todos y que el que viene sea mucho mejor
Yoli:
FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN EN ESTE DIARIO
Anónimo:
no dan mas de corruptos estos K
Pipi:
vamos argentinaaaaaaa
Sara:
me encanta esta pagina, un poco de todo, genial
Ilda:
saludos para la gente de San Roque
Clara :
cuando empieza el mundial
Pocho:
VAMOS ARGENTINAAAAAA
.:
Anónimo: Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu
chino:
muy feliz octubre para todos
juancho:
Todos con la selección Argentina hoy!! vamos carajo!
guille:
vamos los Pumas hoy !!!
Nacho:
Vamos Boca el domingo!!!
CorrientesTeInforma:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
DavidUnict:
Hola, queria saber tu precio..
ramon:
cuando las vacaciones de julio
Juana:
feliz dia del padre para todos los correntinos
Antonia:
feliz junio!!
Gustavo :
VIVA LA PATRIA!!!!!
Gabriel:
ya van a empezar otra vez con la payasada del covi?
Pocha:
basta de barbijos en las escuelas!!
Graciela:
feliz otoño chicos! que sigan los exitos
Irma:
feliz inicio de clases para todos los chicos
Estela :
tendrian que suspender los corsos como puede ser que aya joda haviendo tanto desastre en la provincia
Rodolfo:
Lo incendios son intencionales tiene que atrapar a los culpables y meterlos preso
Julia:
El barbijo no debe ser obligatorio
El Pueblo:
NO AL PASE SANITARIO
Alguien:
saludos para ustedes que siempre estan
Leticia:
Feliz año nuevo! muchos exitos
Jorge:
por fin alguien que dice la verdad de la falsa pandemia. sigan sin venderse como los demás medios
Martìn :
No tiene sentido el pase nazitario para el festival, es una payasada
Roque:
Cuando se cobra el aguinaldo
Yoli:
saludos chicos, sigan asi
Nora:
Este 14 a tener memoria che gente
Estela:
Que bueno que se acuerden de Loreto ;)
Sergio:
Quien ganó el máster del nea? Damas?
Laicho:
Buen dia!!! salud gente! vamos Corrientes viejo nomas
sergio:
hola! los leo desde Misiones, saludos
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
clima en corrientes
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Interés
  • Interior
  • Internacionales
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra