Portada1 Portada2 Portada3
Nacionales: Incidentes y un detenido en una protesta docente horas antes de la marcha universitaria
15/10/2026 | 6896 visitas
Imagen Noticia
Unos 150 docentes y estudiantes reclamaron por las inscripciones de 2027 en Buenos Aires; la intervención policial terminó con un hombre detenido. -/- Por PGDJ.

Una protesta en defensa de los institutos de formación docente terminó este miércoles con un hombre detenido y complicaciones en el tránsito del centro de la Ciudad de Buenos Aires. La movilización reunió a unos 150 integrantes del gremio Ademys y agrupaciones de izquierda, que exigieron la apertura de las inscripciones para el ciclo lectivo 2027 y denunciaron el cierre de carreras y cursos.

La concentración se realizó en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, donde los manifestantes llevaron adelante un semaforazo. La situación se tensó cuando intervino la Policía de la Ciudad para liberar la calzada y aplicar el protocolo antipiquetes.

 

Cómo se produjeron los incidentes durante la protesta

Los participantes cortaban de manera intermitente la circulación sobre Callao, mientras que la avenida Corrientes permaneció completamente cerrada durante parte de la manifestación.

Ante la presencia policial, se produjeron empujones cuando los efectivos desplazaron al grupo hacia el sector peatonal. En ese contexto, un hombre habría agredido a agentes y fue detenido, de acuerdo con información atribuida a fuentes policiales.

El operativo tuvo como objetivo despejar las calles y recuperar la circulación vehicular. La intervención se desarrolló en la antesala de la quinta Marcha Federal Universitaria, convocada para este jueves en distintos puntos del país.

 

El reclamo por las inscripciones y el cierre de carreras

La movilización fue impulsada por docentes, estudiantes y organizaciones políticas que cuestionan decisiones vinculadas con los institutos de formación docente de la Ciudad de Buenos Aires.

“Nos vemos obligados a cortar la calle para defender nuestras carreras”, expresó uno de los manifestantes durante una entrevista televisiva.

La secretaria general de Ademys también cuestionó las medidas educativas y reclamó que se habiliten las inscripciones para el próximo año. “Estamos exigiendo la apertura de inscripciones para 2027”, sostuvo, al advertir sobre el cierre de profesorados y cursos.

Entre los casos señalados durante la protesta se encuentran las carreras de Ciencias Políticas y Ciencias Jurídicas del Instituto Joaquín V. González. Los manifestantes también denunciaron restricciones en las inscripciones y cambios en el funcionamiento del profesorado del Normal 9.

 

Estudiantes apuntaron contra las medidas educativas

Gisel, estudiante del Profesorado de Educación Inicial del Normal 1, manifestó su respaldo a quienes reclaman por la continuidad de sus carreras y cuestionó las decisiones atribuidas al Gobierno porteño y al Ministerio de Educación.

“Estamos acá apoyando a todos los estudiantes que están atravesando el cierre de carreras en el Joaquín V. González con Ciencias Políticas y Ciencias Jurídicas”, señaló.

En relación con el Normal 9, agregó que cuestionan el cierre de las inscripciones y el traslado del profesorado sin considerar las condiciones en las que se desarrollan las clases.

Los reclamos se suman a otras medidas realizadas durante la semana en instituciones educativas porteñas. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) permanecía tomada, mientras que las facultades de Psicología y Ciencias Sociales tenían previstas asambleas y actividades de protesta.

 

La marcha universitaria tendrá su acto central frente al Congreso

Los incidentes se produjeron horas antes de la quinta Marcha Federal Universitaria, prevista para este jueves 15 de octubre. La movilización tendrá como principal reclamo la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y reunirá a representantes de universidades públicas de todo el país.

En la Ciudad de Buenos Aires, las columnas vinculadas con la UBA se concentrarán desde las 13 en Plaza Houssay. La salida está prevista para las 14, con un recorrido por las avenidas Córdoba y Callao, para continuar por Corrientes y Cerrito hasta llegar al Congreso de la Nación.

El acto central se realizará a las 16, con la lectura de un documento consensuado por representantes de los rectorados, docentes, no docentes y estudiantes. Los ejes anunciados para el texto son “soberanía, democracia y educación”.

La movilización se desarrolla en medio de la disputa por la implementación de la Ley 27.795, sancionada en agosto de 2025, y de las decisiones judiciales que ordenaron al Poder Ejecutivo avanzar con su cumplimiento. El resultado de las protestas y las respuestas oficiales marcarán los próximos pasos del conflicto por el financiamiento universitario y la continuidad de los profesorados.

 

 

#Profesorados #EducaciónPública #MarchaUniversitaria #Ademys #BuenosAires

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
La Justicia sancionó al Gobierno por la deuda con las universidades y fijó multas diarias
El juez Martín Cormick impuso una multa de $100.000 diarios al jefe de Gabinete por no cumplir la orden sobre salarios universitarios y becas, en vísperas de una nueva marcha federal. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Investigan si un policía cobró dinero para facilitar la fuga de cuatro presos en Neuquén
Un efectivo fue imputado por dejar sin vigilancia el sector de escape y recibir presuntas transferencias; los detenidos fueron recapturados al día siguiente. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tragedia en la ruta a las Salinas Grandes: un hombre murió y dos fueron hospitalizados
Una Toyota Hilux cayó por un barranco en la Ruta Nacional 52, en Jujuy. La víctima falleció en el lugar y los otros ocupantes fueron trasladados a un hospital. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Una camioneta terminó volcada por la crecida de un arroyo en Vaca Muerta
Dos trabajadores escaparon antes de que la corriente arrastrara su camioneta en Neuquén. El paso sigue cortado por el temporal. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un socavón dejó al Tren Patagónico fuera de servicio y obligó a evacuar a los pasajeros
Las lluvias dañaron las vías entre Sierra Colorada y Los Menucos, en Río Negro. La formación fue retirada y organizan traslados en colectivos. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Vir Perei:
Soy de Perugorria vivviendo en Monterrey MX.me gusta que ponen muchas noticias del interior. Saludos
Cata:
La creatividad en las imagenes son incomparables, celebro el detalle.Felicitaciones
Yany Zimerman:
Muy bueno todo lo que informan. sigan haciendolo.
Nosotros:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
el pueblo argentino:
Justicia para Lucio!!!
Los Argentinos:
Justicia por Fernando!! Perpetua para los asesinos!!
jorge:
viva el chamame, aguante el turismo. saludos gente de corrientes
nelson:
felis fin de año para todos y que el que viene sea mucho mejor
Yoli:
FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN EN ESTE DIARIO
Anónimo:
no dan mas de corruptos estos K
Pipi:
vamos argentinaaaaaaa
Sara:
me encanta esta pagina, un poco de todo, genial
Ilda:
saludos para la gente de San Roque
Clara :
cuando empieza el mundial
Pocho:
VAMOS ARGENTINAAAAAA
.:
Anónimo: Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu
chino:
muy feliz octubre para todos
juancho:
Todos con la selección Argentina hoy!! vamos carajo!
guille:
vamos los Pumas hoy !!!
Nacho:
Vamos Boca el domingo!!!
CorrientesTeInforma:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
DavidUnict:
Hola, queria saber tu precio..
ramon:
cuando las vacaciones de julio
Juana:
feliz dia del padre para todos los correntinos
Antonia:
feliz junio!!
Gustavo :
VIVA LA PATRIA!!!!!
Gabriel:
ya van a empezar otra vez con la payasada del covi?
Pocha:
basta de barbijos en las escuelas!!
Graciela:
feliz otoño chicos! que sigan los exitos
Irma:
feliz inicio de clases para todos los chicos
Estela :
tendrian que suspender los corsos como puede ser que aya joda haviendo tanto desastre en la provincia
Rodolfo:
Lo incendios son intencionales tiene que atrapar a los culpables y meterlos preso
Julia:
El barbijo no debe ser obligatorio
El Pueblo:
NO AL PASE SANITARIO
Alguien:
saludos para ustedes que siempre estan
Leticia:
Feliz año nuevo! muchos exitos
Jorge:
por fin alguien que dice la verdad de la falsa pandemia. sigan sin venderse como los demás medios
Martìn :
No tiene sentido el pase nazitario para el festival, es una payasada
Roque:
Cuando se cobra el aguinaldo
Yoli:
saludos chicos, sigan asi
Nora:
Este 14 a tener memoria che gente
Estela:
Que bueno que se acuerden de Loreto ;)
Sergio:
Quien ganó el máster del nea? Damas?
Laicho:
Buen dia!!! salud gente! vamos Corrientes viejo nomas
sergio:
hola! los leo desde Misiones, saludos
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
clima en corrientes
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Interés
  • Interior
  • Internacionales
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra