Portada1 Portada2 Portada3
Nacionales: Entraron a una reserva para cazar y ahora deberán pagar por reparar el alambrado
09/09/2026 | 7387 visitas
Imagen Noticia
Dos hombres fueron imputados tras el ataque de sus perros a un oso hormiguero en una reserva de Salta y acordaron reparar el alambrado. -/- Por PGDJ.

Dos hombres deberán afrontar el costo de los materiales para reponer un tramo del alambrado de la Reserva Nacional Pizarro, en Salta, luego de haber ingresado ilegalmente al área protegida con perros de caza que atacaron a un oso hormiguero gigante.

El episodio ocurrió el 21 de junio en el departamento de Anta. Tres perros acorralaron y mordieron a un ejemplar de Myrmecophaga tridactyla, conocido como yurumí, una especie protegida cuya caza está prohibida dentro de la reserva.

El caso derivó en una investigación de la Unidad Fiscal Salta por una infracción a la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre. Antes de llegar a juicio, la fiscalía y los acusados acordaron una reparación que fue homologada por la Justicia Federal.

 

Cómo fue el ataque al oso hormiguero

El hecho fue detectado por los guardaparques Abraham Rojas, Jairo Palma y Soledad Rojas durante una recorrida habitual por el área protegida.

Los agentes escucharon ladridos provenientes del monte y siguieron los rastros hasta encontrar a tres perros de caza que habían rodeado al oso hormiguero. El animal tenía heridas provocadas por mordeduras.

Los guardaparques lograron alejar a los perros y poner a salvo al ejemplar. Poco después localizaron a sus propietarios, un padre y su hijo, en las inmediaciones del lugar. Tras recuperarse, el yurumí volvió a internarse en el monte.

 

Una reparación en lugar de avanzar al juicio

La investigación quedó a cargo de la Unidad Fiscal Salta, que imputó a los dos hombres por el ingreso ilegal al área protegida con fines de caza y por el hecho vinculado con la fauna silvestre.

La acusación se encuadró en el artículo 25 de la Ley 22.421, que contempla penas de prisión e inhabilitación para quienes cacen especies cuya captura o comercialización se encuentre prohibida o vedada.

Sin embargo, el proceso tomó otro camino. El fiscal general Carlos Martín Amad y la auxiliar fiscal Carolina Jorge presentaron un acuerdo de reparación que fue aprobado por el juez federal de Garantías N°2, Diego Anzorreguy.

 

El dinero será destinado a la reserva

Como parte del acuerdo, los imputados deberán cubrir la compra de los materiales necesarios para reparar un sector del alambrado de la Reserva Nacional Pizarro.

La necesidad de realizar esa obra había sido informada por el intendente del área protegida, Néstor Walter Sucunza. La fiscalía pidió además que quedara establecido que los recursos aportados tendrían como único destino la reserva.

Durante la audiencia, ambos acusados aceptaron las condiciones del convenio junto con su defensa. El magistrado homologó el acuerdo y también les advirtió sobre las consecuencias que podría generar una eventual reincidencia.

La Reserva Nacional Pizarro, ubicada en el departamento de Anta, protege un ambiente donde están prohibidas la caza y otras formas de depredación de fauna. El caso puso nuevamente el foco en la necesidad de preservar especies como el yurumí, considerado de especial importancia para la conservación de la biodiversidad.

 

 

 

 

#Salta #ReservaNacionalPizarro #OsoHormiguero #FaunaSilvestre #Conservación

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Vaca Muerta: las petroleras financiarán obras en 160 kilómetros de rutas
Trece empresas aportarán USD 154,5 millones mediante adelantos de regalías, cánones y peajes para mejorar la red vial. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Crisis en Granja Tres Arroyos: crece la ayuda para las familias tras los 1.200 despidos
La planta sigue paralizada y más de 300 personas reciben viandas. Los trabajadores marcharán a la Secretaría de Trabajo. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
A 425 kilómetros de Mar del Plata, evacuaron a un marinero por un posible ACV en altamar
Un marinero indonesio fue evacuado de un pesquero portugués ubicado a 425 km de Mar del Plata tras presentar signos compatibles con un ACV. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno llevará a la Justicia a cinco petroleras por operaciones en Malvinas
El Ejecutivo denunciará a cinco compañías por explorar hidrocarburos sin autorización argentina en la plataforma continental. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un ex fiscal de Rosario fue acusado de desviar $425 millones de fondos judiciales entre 2017 y 2024
Mariano Ríos Artacho fue imputado por desviar millones de pesos y vinculó las maniobras con su ludopatía. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Vir Perei:
Soy de Perugorria vivviendo en Monterrey MX.me gusta que ponen muchas noticias del interior. Saludos
Cata:
La creatividad en las imagenes son incomparables, celebro el detalle.Felicitaciones
Yany Zimerman:
Muy bueno todo lo que informan. sigan haciendolo.
Nosotros:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
el pueblo argentino:
Justicia para Lucio!!!
Los Argentinos:
Justicia por Fernando!! Perpetua para los asesinos!!
jorge:
viva el chamame, aguante el turismo. saludos gente de corrientes
nelson:
felis fin de año para todos y que el que viene sea mucho mejor
Yoli:
FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN EN ESTE DIARIO
Anónimo:
no dan mas de corruptos estos K
Pipi:
vamos argentinaaaaaaa
Sara:
me encanta esta pagina, un poco de todo, genial
Ilda:
saludos para la gente de San Roque
Clara :
cuando empieza el mundial
Pocho:
VAMOS ARGENTINAAAAAA
.:
Anónimo: Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu
chino:
muy feliz octubre para todos
juancho:
Todos con la selección Argentina hoy!! vamos carajo!
guille:
vamos los Pumas hoy !!!
Nacho:
Vamos Boca el domingo!!!
CorrientesTeInforma:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
DavidUnict:
Hola, queria saber tu precio..
ramon:
cuando las vacaciones de julio
Juana:
feliz dia del padre para todos los correntinos
Antonia:
feliz junio!!
Gustavo :
VIVA LA PATRIA!!!!!
Gabriel:
ya van a empezar otra vez con la payasada del covi?
Pocha:
basta de barbijos en las escuelas!!
Graciela:
feliz otoño chicos! que sigan los exitos
Irma:
feliz inicio de clases para todos los chicos
Estela :
tendrian que suspender los corsos como puede ser que aya joda haviendo tanto desastre en la provincia
Rodolfo:
Lo incendios son intencionales tiene que atrapar a los culpables y meterlos preso
Julia:
El barbijo no debe ser obligatorio
El Pueblo:
NO AL PASE SANITARIO
Alguien:
saludos para ustedes que siempre estan
Leticia:
Feliz año nuevo! muchos exitos
Jorge:
por fin alguien que dice la verdad de la falsa pandemia. sigan sin venderse como los demás medios
Martìn :
No tiene sentido el pase nazitario para el festival, es una payasada
Roque:
Cuando se cobra el aguinaldo
Yoli:
saludos chicos, sigan asi
Nora:
Este 14 a tener memoria che gente
Estela:
Que bueno que se acuerden de Loreto ;)
Sergio:
Quien ganó el máster del nea? Damas?
Laicho:
Buen dia!!! salud gente! vamos Corrientes viejo nomas
sergio:
hola! los leo desde Misiones, saludos
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
clima en corrientes
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Interés
  • Interior
  • Internacionales
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra