La Argentina comenzó una nueva etapa en materia de
seguridad con la puesta en funcionamiento del Centro Nacional Antiterrorista
(CNA), un organismo creado para fortalecer la prevención de amenazas mediante
la coordinación entre distintas áreas del Estado y con asistencia técnica de
organismos internacionales.
La iniciativa fue desarrollada de manera conjunta por el
Gobierno nacional, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y la
Embajada de Estados Unidos, con el acompañamiento metodológico del FBI, que
aportó capacitación y herramientas para el análisis e intercambio de
información.
Un sistema para centralizar y compartir información
El principal objetivo del CNA es integrar datos
provenientes de distintos organismos públicos para detectar posibles amenazas
antes de que se concreten. Para ello, reunirá en un mismo ámbito a
representantes de las fuerzas federales, la Unidad de Información Financiera
(UIF), la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Defensa y la
SIDE.
El organismo funcionará como un centro de análisis
estratégico. No tendrá facultades para realizar allanamientos, detener personas
ni intervenir en investigaciones judiciales, sino que su tarea consistirá en
procesar información, identificar riesgos y emitir alertas a las autoridades
competentes.
Además, contará con un Watch Center operativo durante las
24 horas, encargado de monitorear situaciones de riesgo de forma permanente.
Inspirado en modelos internacionales
El esquema de funcionamiento del CNA toma como referencia
los llamados "centros de fusión" implementados en Estados Unidos tras
los atentados del 11 de septiembre de 2001, creados para mejorar la cooperación
entre agencias de seguridad y evitar la fragmentación de la información.
Desde el Gobierno destacan que el nuevo sistema permitirá
agilizar el intercambio de datos entre organismos nacionales y provinciales,
con el objetivo de fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta frente
a posibles amenazas.
Capacitación y trabajo coordinado
Como parte de la implementación del organismo, durante
junio se realizó un taller de prevención de amenazas destinado a profesionales
de las distintas fuerzas y organismos que integrarán el sistema.
Según se informó, los participantes respaldaron la creación
de una red federal permanente de enlaces institucionales para consolidar el
intercambio de información y reforzar el trabajo coordinado entre las
diferentes jurisdicciones.
Un cambio en la estrategia de prevención
La creación del Centro Nacional Antiterrorista fue
establecida mediante el Decreto 717/2025. Tras varios meses de organización y
capacitación del personal, el organismo comenzó a operar a plena capacidad
durante junio de 2026.
Con esta iniciativa, el Gobierno busca fortalecer la
prevención del terrorismo y otros riesgos complejos mediante un modelo basado
en la cooperación institucional, el análisis de inteligencia y la detección
temprana de amenazas, alineado con estándares internacionales de seguridad.
#CNA #BuenosAires #Seguridad #Argentina #Urgente





