Portada1 Portada2 Portada3
Nacionales: Mapa del riesgo sísmico: cuáles son las provincias con mayor peligro de terremotos en Argentina
26/06/2026 | 3444 visitas
Imagen Noticia
Tras los recientes sismos en Venezuela, especialistas explican cuáles son las zonas de Argentina con mayor actividad sísmica y cómo se distribuye el riesgo. -/- Por PGDJ.

Los fuertes terremotos registrados en Venezuela volvieron a poner el foco sobre el riesgo sísmico en América Latina. En Argentina, aunque los temblores no afectan por igual a todo el territorio, existen provincias donde la probabilidad de registrar movimientos de gran intensidad es considerable, según el mapa de peligrosidad sísmica elaborado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

 

Las regiones con mayor actividad sísmica

El mapa de peligrosidad sísmica, actualizado por el INPRES en 2022 tras cuatro décadas, divide al país en cinco niveles de riesgo, desde zonas de muy baja peligrosidad hasta regiones donde pueden producirse terremotos de gran magnitud.

La franja de mayor exposición se encuentra en el sur de San Juan y el norte de Mendoza, incluyendo las capitales de ambas provincias. Allí se concentra la actividad sísmica más intensa debido a la interacción de las placas tectónicas en la región cordillerana.

En un segundo nivel de riesgo aparecen el centro de Mendoza, el norte y este de San Juan, el oeste de La Rioja y parte del noroeste de San Luis.

 

Cómo se distribuye el riesgo en el país

Las zonas de peligrosidad moderada abarcan gran parte del noroeste argentino, incluyendo Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, además del oeste de Córdoba, sectores de Chubut y parte de Tierra del Fuego.

En tanto, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y buena parte de Chaco, Formosa y Santa Fe presentan el nivel más bajo de amenaza sísmica. Sin embargo, los especialistas aclaran que ya no existen áreas consideradas de riesgo nulo.

El relevamiento incorpora registros históricos de terremotos ocurridos entre 1471 y 2019 y utiliza información obtenida mediante sismógrafos y acelerógrafos distribuidos en distintos puntos del país.

 

Por qué ocurren los terremotos

Los sismos se producen por el movimiento de las placas tectónicas y la liberación repentina de energía acumulada en fallas geológicas.

En Argentina, la actividad sísmica está estrechamente vinculada a la interacción entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana, especialmente en la región andina, donde se concentran las fallas activas.

Los especialistas explican que cuando la presión acumulada supera la resistencia de las rocas, se genera un desplazamiento brusco que origina un terremoto.

 

Los antecedentes que marcaron la historia

Entre los eventos más destructivos registrados en el país figuran el terremoto de Mendoza de 1861, que devastó gran parte de la ciudad, y el de San Juan de 1944, considerado la mayor tragedia sísmica de la historia argentina, con alrededor de 10.000 víctimas fatales.

Además, en el terremoto de San Juan de 1977 se registró un fenómeno conocido como "doblete sísmico", con dos movimientos principales separados por apenas unos 30 segundos, una situación similar a la ocurrida recientemente en Venezuela.

 

Prevención y construcciones seguras

Los expertos coinciden en que no es posible predecir cuándo ocurrirá un terremoto. Sin embargo, sostienen que la actualización permanente de los mapas de riesgo y el cumplimiento de normas de construcción sismorresistente son herramientas fundamentales para reducir el impacto de futuros eventos.

El monitoreo constante, la planificación urbana y la preparación de la población continúan siendo las principales estrategias para enfrentar el riesgo sísmico en las regiones más expuestas del país.

 

 

 

 

 

#Terremotos #INPRES #Sismos #Argentina #Prevención

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
La CGT prepara una marcha federal y posterga un nuevo paro contra el Gobierno
La central obrera lanzó un plan de protesta junto a gremios y organizaciones sociales, aunque descartó por ahora convocar a un paro general. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Descubren un arsenal en la casa de un adolescente que exhibía armas en redes sociales
La investigación comenzó por videos publicados por un menor de 16 años en La Plata. Durante un allanamiento secuestraron 25 armas y más de 6.700 municiones. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ola polar en Argentina: récords de frío y heladas en varias provincias
El frío extremo afecta al país con mínimas bajo cero, heladas y alertas en gran parte del territorio nacional. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Incendios en Cafayate: el fuego ya consumió 200 hectáreas y buscan responsables
El fuego arrasa Cafayate, afecta 200 ha y la Justicia investiga si fue intencional o por negligencia. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno refuerza la compra de GNL para asegurar gas durante el invierno
Importan más GNL para evitar faltantes de gas por la ola polar que afecta industria y GNC en todo el país. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Vir Perei:
Soy de Perugorria vivviendo en Monterrey MX.me gusta que ponen muchas noticias del interior. Saludos
Cata:
La creatividad en las imagenes son incomparables, celebro el detalle.Felicitaciones
Yany Zimerman:
Muy bueno todo lo que informan. sigan haciendolo.
Nosotros:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
el pueblo argentino:
Justicia para Lucio!!!
Los Argentinos:
Justicia por Fernando!! Perpetua para los asesinos!!
jorge:
viva el chamame, aguante el turismo. saludos gente de corrientes
nelson:
felis fin de año para todos y que el que viene sea mucho mejor
Yoli:
FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN EN ESTE DIARIO
Anónimo:
no dan mas de corruptos estos K
Pipi:
vamos argentinaaaaaaa
Sara:
me encanta esta pagina, un poco de todo, genial
Ilda:
saludos para la gente de San Roque
Clara :
cuando empieza el mundial
Pocho:
VAMOS ARGENTINAAAAAA
.:
Anónimo: Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu
chino:
muy feliz octubre para todos
juancho:
Todos con la selección Argentina hoy!! vamos carajo!
guille:
vamos los Pumas hoy !!!
Nacho:
Vamos Boca el domingo!!!
CorrientesTeInforma:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
DavidUnict:
Hola, queria saber tu precio..
ramon:
cuando las vacaciones de julio
Juana:
feliz dia del padre para todos los correntinos
Antonia:
feliz junio!!
Gustavo :
VIVA LA PATRIA!!!!!
Gabriel:
ya van a empezar otra vez con la payasada del covi?
Pocha:
basta de barbijos en las escuelas!!
Graciela:
feliz otoño chicos! que sigan los exitos
Irma:
feliz inicio de clases para todos los chicos
Estela :
tendrian que suspender los corsos como puede ser que aya joda haviendo tanto desastre en la provincia
Rodolfo:
Lo incendios son intencionales tiene que atrapar a los culpables y meterlos preso
Julia:
El barbijo no debe ser obligatorio
El Pueblo:
NO AL PASE SANITARIO
Alguien:
saludos para ustedes que siempre estan
Leticia:
Feliz año nuevo! muchos exitos
Jorge:
por fin alguien que dice la verdad de la falsa pandemia. sigan sin venderse como los demás medios
Martìn :
No tiene sentido el pase nazitario para el festival, es una payasada
Roque:
Cuando se cobra el aguinaldo
Yoli:
saludos chicos, sigan asi
Nora:
Este 14 a tener memoria che gente
Estela:
Que bueno que se acuerden de Loreto ;)
Sergio:
Quien ganó el máster del nea? Damas?
Laicho:
Buen dia!!! salud gente! vamos Corrientes viejo nomas
sergio:
hola! los leo desde Misiones, saludos
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
clima en corrientes
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Exclusivo
  • Interior
  • Internacionales
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Opinión
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Tendencias
  • Tiempo
  • Turismo
  • Urgente
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra