Una protesta de cooperativistas frente a la Municipalidad
de La Plata derivó ayer en violentos incidentes que dejaron daños en el
edificio comunal, cinco policías con heridas leves y 19 personas detenidas.
La movilización comenzó durante la mañana como un reclamo
por la decisión del gobierno local de dejar de contratar de forma directa a
cooperativas para tareas de limpieza, corte de césped y mantenimiento urbano,
servicios que pasarán a adjudicarse mediante licitación pública.
Hubo fuego, piedras y daños en el edificio
La concentración se desarrolló inicialmente de manera
pacífica, pero la situación cambió cuando un grupo de manifestantes comenzó a
arrojar piedras contra el frente del Palacio Municipal, provocando la rotura de
vidrios.
Minutos después también prendieron fuego neumáticos en el
acceso principal, mientras una densa columna de humo cubría la zona. Además,
algunos manifestantes intentaron ingresar al edificio por la fuerza, lo que
derivó en la intervención policial y en enfrentamientos.
Por qué se originó el conflicto
Desde la administración del intendente Julio Alak
explicaron que la modificación responde a la obligación legal de adjudicar este
tipo de servicios mediante licitación pública, mecanismo que busca garantizar
mayor transparencia en las contrataciones.
Asimismo, señalaron que el Tribunal de Cuentas de la
provincia de Buenos Aires había intimado al municipio para que dejara de
realizar contrataciones directas con cooperativas, modalidad que se utilizaba
desde 2011.
Por su parte, algunos manifestantes aseguraron que las
nuevas medidas podrían afectar sus puestos de trabajo y cuestionaron no haber
sido recibidos por las autoridades municipales.
Denuncia penal y nuevo reclamo
Tras los incidentes, la Municipalidad presentó una denuncia
penal por daños, lesiones y atentado contra la autoridad.
En tanto, las organizaciones que participaron de la
protesta convocaron a una nueva movilización frente a la Comisaría Primera de
La Plata para reclamar la liberación de los detenidos, varios de ellos
pertenecientes al Frente de Organizaciones en Lucha.
Cómo sigue la situación
El conflicto continúa abierto mientras avanza el proceso de
licitación para los servicios municipales y la Justicia analiza los hechos
ocurridos durante la protesta.
Al mismo tiempo, el municipio ratificó que mantendrá el
nuevo esquema de contratación y sostuvo que regresar al sistema anterior
implicaría incumplir la legislación vigente y las observaciones formuladas por
los organismos de control.
#LaPlata #Cooperativas #Municipalidad #Protesta #Incidentes





