Mientras el gobierno nacional de Javier Milei mantiene su
firme política de ajuste fiscal, con una caída del gasto primario del 1,2%
interanual real en abril y un notable aumento del superávit, las provincias
muestran una tendencia diferente. Un estudio reciente, basado en datos de 13
distritos, revela que el gasto "subnacional" aumentó un 24% real
interanual en el primer cuatrimestre de 2025, un ritmo tres veces superior al
de la Nación.
La dinámica del gasto nacional
Según un informe de Marcelo Capello y Nicolás Campoli,
economistas del Ieral de la Fundación Mediterránea, el gobierno nacional logró
un superávit primario equivalente al 0,6% del PIB en lo que va de 2025. Esto, a
pesar de que el acumulado del cuatrimestre muestra una caída del 28% respecto
al mismo período de 2024, no debería impedir alcanzar la meta de superávit
primario del 1,6% del PIB para el año.
Los economistas destacan que, tras el ajuste de shock
implementado en 2024, donde partidas clave como transferencias de capital a
provincias (-98%), inversión pública directa (-75%) y jubilaciones (-33%)
sufrieron fuertes recortes, la dinámica de 2025 es distinta. El ajuste se
mantiene en áreas como subsidios a la energía (-66%) y a familias (excluyendo
AUH, -14%), y gasto en personal (-4%).
Sin embargo, hay una fuerte recuperación en otras partidas.
Las transferencias corrientes y de capital a provincias aumentaron 127% y 170%
respectivamente. Las jubilaciones subieron 32%, las transferencias a
universidades 11%, la inversión directa 6% y los subsidios al transporte 4%. La
composición del ajuste también cambió: si en 2024 el 36% se explicaba por
jubilaciones, en 2025 el 54% se debe a menores subsidios a la energía (más por
costos que por reducción directa) y el 37% por transferencias a familias (no
AUH).
Las provincias cambian el rumbo del ajuste
A diferencia de 2024, cuando las provincias acompañaron, en
parte forzadas, el ajuste fiscal nacional, este año la tendencia se revirtió.
El estudio, que analiza datos de 13 provincias (CABA, Catamarca, Entre Ríos,
Formosa, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa
Fe y Tucumán), muestra que todas las partidas del gasto exhiben aumentos en
términos reales, con la única excepción de "resto de gastos de
capital".
Se estima que las erogaciones primarias en estas provincias
subieron un 24% real interanual en el primer trimestre de 2025. Si esta
tendencia se mantiene a nivel consolidado en las 24 jurisdicciones, los
economistas advierten que se estaría revirtiendo gran parte del ajuste fiscal
observado en 2024, lo que podría reducir las posibilidades de futuras bajas de
impuestos provinciales en un marco de equilibrio fiscal.
Un ejemplo claro es el gasto en personal: mientras en el
primer cuatrimestre de 2024 el gasto en personal de las provincias bajaba 21%
real anual, en igual período de este año sube un 17% real interanual en las 13
provincias con registros. Respecto a 2023 (el año pre-ajuste), la proyección
indica una disminución de solo el 7% en gasto de personal y del 1% en
jubilaciones por parte de las provincias. El único ajuste sostenido por las
provincias es la inversión pública, con una caída real acumulada del 34% respecto
a 2023.
En resumen, mientras el gasto nacional cayó 32% interanual
real en los primeros meses de 2024 y el provincial lo hacía 25%, a principios
de 2025 la Nación aumentó el gasto real un 8%, mientras que en las provincias
observadas el gasto creció un 24%, más del triple.