Portada1 Portada2 Portada3
Mundo: Se hartó de la crisis, vendió su viñedo como leña y se irá para Italia
15/06/2021 | 28 visitas
Imagen Noticia
Alejandro Palazzo tiene 58 años y decidió recorrer el camino inverso al que habían realizado sus abuelos.
>La historia de Alejandro Palazzo podría inscribirse en la de los argentinos que vienen de los barcos, según dijo esta semana el presidente Alberto Fernández, en una frase que levantó polvareda internacional. Pero este nieto de inmigrantes italianos lo que levantó fue su producción vitivinícola en San Martín, a 100 kilómetros de Mendoza, y una polvareda en redes sociales, donde anunció que vendió sus viñedos por leña y se va a vivir a Italia en busca de una nueva vida.
>Buscará desandar el recorrido de su familia, cruzando en avión y en sentido inverso el Oceáno Atlántico, como nunca hizo en sus 58 años. Pero tiene similar expectativa que la de sus antepasados que escaparon del hambre, y ya tiene acordado con su “desconocida” prima Bruna que el 15 de septiembre partirá hacia Alfiano Natta, un pueblo de 800 habitantes entre Turín y Milán.
>Pietro y Severina, los abuelos piamonteses de Palazzo, llegaron a Mendoza a principios del siglo pasado y con mucho esfuerzo cultivaron la tierra. A partir de 21 hectáreas, armaron una pequeña bodega que se sostuvo por tres generaciones.
>“Soy un ex vitivinicultor descendiente de inmigrantes italianos, que llegaron con muchas ganas de trabajar y sueños que cumplir. Así como tantos otros inmigrantes hicieron de esta provincia desértica un oasis”, se definió Alejandro en un posteo en Facebook.
>Contó que continuó el legado que heredó de su padre, hasta que se quedó sin fuerzas anímicas para sostener el esfuerzo productivo. “Estoy cansado de lucharla. Los números no cierran por más empeño que uno le ponga. Con la inflación que hay, luego de meses de inversiones a la intemperie entre heladas y granizos cobramos la cosecha en pesos y no alcanza para cubrir los insumos dolarizados”, explicó.>




>Y en una confesión descarnada, dijo: “Hoy no me queda más que hincarme a la par de mis cepas, y derramando lágrimas, decirles gracias y perdón. Con mucha tristeza y lágrimas en mis ojos, me veo obligado a hacer de mi viña, leña. Ahí van nuestros sueños, esfuerzo y alegrías, de cuando podíamos cosechar, sorteando la suerte de la naturaleza (heladas y granizo) y políticas que acompañaban al pequeño y mediano productor, lo cual nos permitía vivir del suelo con nuestra gente, dignamente, brindando por el próximo año”.
>Palazzo había recibido un golpe fuerte hace 5 años, cuando el incendio de una finca vecina le diezmó la mitad de sus espalderos de uvas finas, y en la misma época se divorció. Trató de seguir adelante, pero terminó muy decepcionado por “un Estado ausente”, ya que tras el siniestro sólo le dieron algunas bolsas de fertilizante.
>“Llevamos muchos años en que no hay una política agropecuaria. La industria vitivinícola atraviesa años de inestabilidad. Y no hay que echarle la culpa a un gobierno en particular”, analizó sin rencores.
>La búsqueda de nuevos horizontes no lo desconectará de su terruño. A la finca la dejará al cuidado de la familia de caseros fieles que lo acompañaron en su odisea de producir en el país.
>Mal de muchos>Este caso personal se enmarca en datos sociológicos inquietantes. En medio de la crisis económica que se arrastra desde hace varios años, la desesperanza de muchos argentinos ha llegado a un punto en el que 6 de cada 10 se irían del país, según una encuesta de la consultora Taquion. Y ese porcentaje inédito aumenta entre los jóvenes a muy cerca del total: entre 8 y 9 de cada 10.
>La desazón de Palazzo fue compartida por mucha gente, y muchos trataron de poner una cuota de esperanza, aun en medio de la tristeza.
>“Hermano, con tristeza veo tu realidad, que es la muchos”, dijo Eva. “Es imposible seguir con los viñedos yo también los vendí por leña”, se lamentó Raúl. “La verdad que da mucha tristeza, tener que tirar el esfuerzo de toda una vida y generaciones”, reflejó Gustavo. Y deseó: “Ojalá todo esto se revierta para el bien de todos: trabajadores y productores”.
>Ramón compartió la catarsis con Alejandro: “Como no voy a entenderte. Te conozco de toda una vida. Pasaste tu vida trabajando la tierra y con honestidad. Lamentablemente no creo que esto mejore, a pesar de ser optimista. Cada década es peor que la anterior. El productor quedó solo desamparado”.
>En tanto, Nicolás sumó su sentir: “Cuánto siento lo que te pasa. Realmente es muy triste”. Al igual que Daniel: “Yo tránsito estos lugares de la zona este de Mendoza y me dan ganas de llorar. De una parcela se cosechaban millones de kilos de uvas para vinificar, y otro tanto para pasa y consumo en fresco. La gente trabajando, contentos porque el esfuerzo valía la pena...”
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre mundo
Imagen Noticia
Transformó un Fiat 500 en una pequeña casa rodante y quedó genial
Una joven de veintiséis años llamada Hannah Hughes y oriunda de Gran Bretaña saltó a la fama en las redes sociales durante las últimas horas por una creación muy peculiar: una mini casa rodante desarrollada sobre la base de un Fiat 500, uno de los autos más chicos del mundo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Terremoto de 8,2 grados frente a Alaska: el más fuerte en 56 años
El epicentro estuvo 91 kilómetros al sureste de la ciudad de Perryville y el alto oleaje generó pánico, pero las alertas por posibles inundaciones en las costas ya fueron levantadas
» Leer más...
Imagen Noticia
Japón extiende el estado de emergencia por coronavirus en medio de los Juegos Olímpicos
Japón extendió este viernes la emergencia sanitaria por el coronavirus en Tokio y la amplió a otras cuatro regiones ante el alza de los contagios, una semana después del inicio de los Juegos Olímpicos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Francia analiza en despedir a un trabajador si no se vacuna
El Gobierno de Francia volvió a insistir con la necesidad de una ley que contemple el despido de un trabajador que no esté vacunado contra la Covid-19, pese a que el Senado rechazó esa posibilidad el domingo pasado.
» Leer más...
Imagen Noticia
Femicidio en un predio de Matías Almeyda en Estados Unidos
Horror en el predio de Matías Almeyda, un hombre mató a su ex esposa embarazada, a su actual pareja y se suicidó. El agresor ingresó al predio ubicado en Centro de Entrenamiento que tiene el entrenador argentino en Estados Unidos, y mató a tiros a las dos personas y luego se quitó la vida.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
Sergio:
muy linda la pagina
Ana:
saludos gente!!
Rosa:
Exito en este nuvo año
Celina:
Feliz año nuevo corrientesteinforma!! exitos
Luis:
Me gusta la página; continúen asi
Ana:
muy linda la pagina chicos, besos
Ramon:
Hola, soy Ramón, me encanta a pagina
Gonzalo:
re buena la pagina. saludos
Matias:
muy buena la pagina, sigan adelante
Rita:
me encanta la pagina,son lo más
juan:
me gusta su pagina y los sigo porque no tengo nada que hacer
Rosa :
Buena pagina
Rosa:
Siempre los leo...
Ramón:
Saludos gente!
Juan :
me gusta
Rita:
muy linda pagina,sigan adelante, al que no le gusta que no lea...Besis, besis...:)
Clara :
me gusta la pagina corrientes te informa
Carlos:
está muy buena la pagina
Tony:
muy linda la pagina. Saludos
Erica:
muy buena la diversidad de temas
Celina:
Excelente, sigan así. saludos y exitos
Aldo:
excelente resumen de noticias
gustavo:
Muy buena esta web. éxitos
Chela :
muy linda la pagina, con ustedes me mantengo informada, buena variedad de noticias,muy colorida. besis
Julieta:
excelente pagina, gracias por mantenernos informados. saludos desde Loreto
Juan:
Muy parecida a otras paginas de noticias ߑ
Alejandro:
Falta mejorar un poco.Sigan así
Gustavo:
muy buena la pagina, sigan mejorando. saludos
Rogelio:
Muy interesante esta pagina. Exitos
Graciela:
que buena pagina. saludos
Nicolas:
Exelente la pagina.sigan asi. saludos
Emanuel:
Esta sección debería tener fecha para saber de cuándo es cada mensaje.
Karina:
me encanta la pagina.muy bueno informes.saludos
brenda:
quiero que se habiliten las playas,que vuelva el veranooooo....vamos corrientes
lisandro:
terrible la noticia de la chica de la vuelta al mundo.....cuanto dolor...
julio:
lamentable lo de argentina.....volve messi....
lily:
quisiera saber cuando se paga el plus para corrientes .....muchas gracias
Pedro:
hola corrientes te informa, muy buena las noticias diarias en las diferentes secciones.saludos por la nueva pagina
Fernanda:
Escribo de Posadas Misiones,soy de corrientes del barrio San Martín,las noticias me recuerdan a mi provincia y me mantienen cerca...saludos a todos
Norberto:
hola a todos muy buena la pagina,saludos desde la provincia de la Pampa,en especial a la familia Linares del laguna seca...
analia:
buena la pagina,mucho mejor porque no se identifica con ningun partido politoco.saludos...........
jose eduardo:
buena la variedad de noticias,sobre todo las del mundo.saludos desde saladas
Silvia:
Muy Buena La Página. Sigan Así.
Simon:
Muy buena la pagina felicitaciones..
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
clima en corrientes
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra