Portada1 Portada2 Portada3
Internacionales: The New York Times criticó a Fernández por sus polémicos dichos
14/06/2021 | 21 visitas
Imagen Noticia
El influyente diario apuntó sobre el carácter “racista” de la fallida declaración presidencial
Mediante una columna de opinión titulada "Argentina necesita conversar sobre el racismo. Alberto Fernández lo demuestra", el influyente diario The New York Times analizó la fallida declaración del Presidente en la que aseguró que los mexicanos vienen de los indígenas, los brasileños de la selva y los argentinos de Europa.

Firmada por Sylvia Colombo, periodista brasileña especializada en Sudamérica, la columna de opinión reavivó la controversia generada por el comentario del jefe de Estado, que sin dudarlo lo rotula como "racista" y que a su entender no hace más que repetir "lo que para un sector importante de la sociedad es un mantra: que los argentinos son europeos, a diferencia del resto de América Latina".

La polémica se inició a partir del momento que Alberto Fernández, en el marco de la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se le ocurrió declarar que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa”. Lo peor es que el Presidente creyó que citaba al premio Nobel de literatura mexicano Octavio Paz, cuando en verdad parafraseaba una canción de Litto Nebbia.

"Para Argentina es una mala señal que alguien diga eso. Y más si viene de un mandatario. No solo por el mal ejemplo que da, sino también porque el peronismo ha logrado en los últimos años avances en la inclusión de minorías a través de conquistas de derechos de las mujeres y de las comunidades LGBTI", apuntó la periodista en su columna de opinión.

Según lo publicado por The New York Times "el problema es que no solo se trató de un paso en falso. La frase racista de Fernández revela la negación de las raíces mestizas y negras de su sociedad y que subyace en la formación de la identidad cultural argentina". Incluso plantea que esta visión "está bien arraigada" en el seno de la sociedad.

"Y aunque Fernández intente posicionarse hoy como un político liberal de centroizquierda, en el fondo también piensa como el sector que sigue creyendo que los argentinos son europeos. Su idiosincrasia parece haber hablado más fuerte en esa frase que sus credenciales académicas y políticas", planteó la periodista.

En la extensa columna de opinión se dejó planteado que esta "tradición de pensamiento racista", se ve reflejada incluso en los pensamientos y escritos de los políticos del siglo XIX y cita, por ejemplo, a Domingo Faustino Sarmiento por su obra "Facundo. Civilización y barbarie en las pampas argentinas".

"Impulsado por la convicción de que era necesario blanquear la sociedad e imponer la idea de un origen europeo para 'avanzar' el desarrollo de Argentina, en su presidencia Sarmiento alentó la inmigración desde el viejo continente", destacó el artículo.
En una suerte de revisionismo histórico, la columna apuntó que la visión de Sarmiento continuó, "de forma brutal, en uno de sus sucesores en la presidencia y prócer nacional, el general Julio Argentino Roca".

"Poco antes de ser presidente, Roca lideró la conocida Conquista del Desierto, que comenzó en 1878. En esa campaña militar, con la supuesta idea de llevar la civilización a los rincones más apartados del país, el ejército asesinó a miles de ranqueles y de otras comunidades indígenas", señaló. 

En este análisis, la periodista brasileña también citó al escritor Jorge Luis Borges, por haber dicho "medio en broma, medio en serio, que los argentinos 'somos europeos. Europeos en el exilio'".

Este análisis de la historia argentina incluyó al ex presidente Carlos Menem, quien al momento de ser consultado sobre la presencia de la población afroargentina en la sociedad, dijo que los negros eran "un problema brasileño". "Y en el Foro Económico Mundial de Davos de 2018, el ex presidente Mauricio Macri afirmó que en 'Sudamérica todos somos descendientes de europeos'”.

"A Macri le gustaba dar el ejemplo de la trayectoria de su propia familia cuando intentaba fomentar el espíritu emprendedor en el país. Hablaba de su padre, el inmigrante Franco Macri, quien llegó al país de Italia —por su puesto que por barco— sin muchos recursos, y acabó fundando un pequeño imperio empresarial", destacó en otro párrafo de la columna.

Colombo señaló en su artículo que "todavía el mito de la nación europeodescendiente y blanca prevalece en buena medida en Buenos Aires, pero basta con ir a las provincias para darse cuenta de que está equivocado y que mantenerlo puede ser peligroso". "Si un país niega a una parte de su población, las vidas, necesidades y reclamos de esa parte crucial de la población se seguirá marginalizando e invisibilizando. Los mapuche argentinos, que aún reclaman su tierra, la soberanía y el derecho a hablar su lengua, son un buen ejemplo", apuntó.

La columnista afirmó que "la clase política tiene la obligación moral de impulsar una conversación más profunda sobre la identidad nacional". "Ese debate debe dar origen a mejores políticas de inclusión", indicó la periodista, quien subrayó en el final que "la frase de Fernández refleja un prejuicio antiguo que se debe derrumbar".
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre internacionales
Imagen Noticia
Brasil vivió una nevada histórica en el sur del país
En la noche del miércoles el fenómeno climático sorprendió a los vecinos de las ciudades más australes del país amazónico.
» Leer más...
Imagen Noticia
Fernández asiste en Perú a la asunción de Castillo
El Presidente viajó acompañado de la primera dama Fabiola Yañez y la comitiva oficial.
» Leer más...
Imagen Noticia
La policía detuvo a mas de 70 personas en las marchas contra el pase sanitario
Miles de personas se manifestaron en contra de la ampliación de la exigencia del certificado de vacunación
» Leer más...
Imagen Noticia
India construye ventiladores gigantes para mejorar el aire
Un nuevo intento por mejorar la calidad del aire de la capital
» Leer más...
Imagen Noticia
Tiene 12 años y fue la abanderada más joven de Tokio 2020
La jugadora siria de tenis de mesa Hend Zaza se convirtió en la atleta más chica de los últimos 52 años.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
Sergio:
muy linda la pagina
Ana:
saludos gente!!
Rosa:
Exito en este nuvo año
Celina:
Feliz año nuevo corrientesteinforma!! exitos
Luis:
Me gusta la página; continúen asi
Ana:
muy linda la pagina chicos, besos
Ramon:
Hola, soy Ramón, me encanta a pagina
Gonzalo:
re buena la pagina. saludos
Matias:
muy buena la pagina, sigan adelante
Rita:
me encanta la pagina,son lo más
juan:
me gusta su pagina y los sigo porque no tengo nada que hacer
Rosa :
Buena pagina
Rosa:
Siempre los leo...
Ramón:
Saludos gente!
Juan :
me gusta
Rita:
muy linda pagina,sigan adelante, al que no le gusta que no lea...Besis, besis...:)
Clara :
me gusta la pagina corrientes te informa
Carlos:
está muy buena la pagina
Tony:
muy linda la pagina. Saludos
Erica:
muy buena la diversidad de temas
Celina:
Excelente, sigan así. saludos y exitos
Aldo:
excelente resumen de noticias
gustavo:
Muy buena esta web. éxitos
Chela :
muy linda la pagina, con ustedes me mantengo informada, buena variedad de noticias,muy colorida. besis
Julieta:
excelente pagina, gracias por mantenernos informados. saludos desde Loreto
Juan:
Muy parecida a otras paginas de noticias ߑ
Alejandro:
Falta mejorar un poco.Sigan así
Gustavo:
muy buena la pagina, sigan mejorando. saludos
Rogelio:
Muy interesante esta pagina. Exitos
Graciela:
que buena pagina. saludos
Nicolas:
Exelente la pagina.sigan asi. saludos
Emanuel:
Esta sección debería tener fecha para saber de cuándo es cada mensaje.
Karina:
me encanta la pagina.muy bueno informes.saludos
brenda:
quiero que se habiliten las playas,que vuelva el veranooooo....vamos corrientes
lisandro:
terrible la noticia de la chica de la vuelta al mundo.....cuanto dolor...
julio:
lamentable lo de argentina.....volve messi....
lily:
quisiera saber cuando se paga el plus para corrientes .....muchas gracias
Pedro:
hola corrientes te informa, muy buena las noticias diarias en las diferentes secciones.saludos por la nueva pagina
Fernanda:
Escribo de Posadas Misiones,soy de corrientes del barrio San Martín,las noticias me recuerdan a mi provincia y me mantienen cerca...saludos a todos
Norberto:
hola a todos muy buena la pagina,saludos desde la provincia de la Pampa,en especial a la familia Linares del laguna seca...
analia:
buena la pagina,mucho mejor porque no se identifica con ningun partido politoco.saludos...........
jose eduardo:
buena la variedad de noticias,sobre todo las del mundo.saludos desde saladas
Silvia:
Muy Buena La Página. Sigan Así.
Simon:
Muy buena la pagina felicitaciones..
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
clima en corrientes
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra