Portada1 Portada2 Portada3
Salud: Por qué la microbiota intestinal afecta el estado de ánimo
10/06/2021 | 14 visitas
Imagen Noticia
Distintos estudios científicos demostraron que puede alterar los niveles de serotonina, la hormona de la felicidad.

Estudios científicos publicados en la revista Gastroenterología y Hepatología demostraron que hay muchas razones para cuidar la microbiota intestinal porque afecta el estado de ánimo de las personas. Según la Revisión Microbiota Intestinal y Salud, un desequilibrio en esta puede alterar nuestro humor porque las bacterias del sistema digestivo influyen en la síntesis de serotonina y casi un 90% de este neurotransmisor se produce en el intestino.

La serotonina (conocida como la hormona de la felicidad), es clave en la regulación del estado de ánimo y su carencia se asocia con síntomas depresivos; la microbiota intestinal puede estar implicada tanto en la reducción de sus niveles como en su producción.

Un artículo de Ted Dinan, de la University College Cork (Irlanda), publicado en la revista Neurogastroenterology & Motility, reveló que la depresión y la ansiedad están vinculados con una alteración en la composición de la microbiota intestinal. En tanto, otro estudio científico de la Universidad McMaster en Canadá corroboró lo anterior mediante distintas pruebas en ratones: al modificar su microbiota, estos pasaban a tener un comportamiento mucho más pasivo.

En tanto, otras investigaciones señalan que las variaciones en la composición de la microbiota intestinal tienen relación con el desarrollo de trastornos metabólicos, como la obesidad y la diabetes. A su vez, las bacterias intestinales influyen en la función del sistema inmunológico, ya que impide que las sustancias dañinas pasen al torrente sanguíneo.

Con Bienestar habló con Fabio Nachman (M.N. 96.066), jefe del servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro y presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, que señaló que “el cerebro se comunica con el intestino y la microbiota a través del sistema simpático y parasimpático, y del eje hipotálamo-hipófisis adrenal que actúa sobre las neuronas, células productoras de hormonas, células inmunes y musculares que se encuentran en el intestino, relacionadas con cerca de 3 billones de bacterias que tenemos allí”.

En ese sentido, el especialista precisó: “El eje cerebro intestinal va a regular y controlar la función digestiva, fundamentalmente la motilidad, sensibilidad, secreción y permeabilidad, entre otras. Y a su vez, las bacterias del intestino van a contribuir al neurodesarrollo, a la neuroplasticidad y a las funciones cerebrales. La mayoría de los estudios que demuestran la existencia de esta vías fue realizado en modelos animales y muy pocos en humanos”.

En esa misma línea, Nachman profundizó: “Un trabajo publicado en 2013 por investigadores de la UCLA, encabezado por el investigador Emeran Meyer demostró que el consumo de yogurt con probióticos modificaba favorablemente la actividad de regiones cerebrales que controlan el procesamiento de las sensaciones y las emociones. En otro estudio, Phil Burnet, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, demostró que la utilización de prebióticos (fibra soluble que nutre a la microbiota), produjo una disminución en los niveles de cortisol, una disminución en los síntomas de ansiedad entre quienes consumieron el producto y mayor capacidad de tolerancia al estrés. Más recientemente en la Universidad de MacMaster en Ontario, el grupo que lideran Elena Verdu e Inés Pinto-Sanchez reveló que pacientes con intestino irritable que recibioeron un probiótico (Bifidobacterium longum) presentaron menores índices de ansiedad depresión”.

Según el especialista, el desafío está en establecer si es posible, a través de la modificación de la microbiota con pre y probióticos, lograr una acción terapéutica en enfermedades tales como el autismo o en la prevención de enfermedades neurodegenerativas. “Los probióticos, junto a una alimentación equilibrada y a un estilo de vida saludable, refuerzan las defensas y nos protegen de enfermedades”, sostuvo.

En esa misma línea, señaló: “Nuestra primera línea de defensa son la barreras físicas: la piel, las mucosas del intestino, las respiratorias, o el tracto genito-urinario. Cuando esta barrera es vulnerada, disponemos de la segunda línea de defensas o respuesta innata, es decir, células que se activarán de forma automática para aislar o eliminar a cualquier intruso, simultáneamente. Los linfocitos T y B activarán mecanismos de destrucción específicos contra el agente infeccioso en particular. La capacidad de fabricar anticuerpos tiene memoria así que, si nos volvemos a infectar de ese mismo agente infeccioso, nuestro organismo será capaz de reaccionar más rápido. Para mantener la primera línea impenetrable frente a los agentes, es fundamental alimentarse bien, hacer deporte o evitar el alcohol o el tabaco”.

El rol de la buena alimentación

Según la Sociedad Internacional de Inmunonutrición (ISIN), una alimentación variada y equilibrada, rica en frutas y verduras, y que genere ácidos grasos de cadena corta en el intestino, disminuye la permeabilidad y ayuda al buen funcionamiento inmunitario. “La dieta mediterránea y todas aquellas que contengan prebióticos (fibras) generan una microbiota saludable y mejoran la respuesta inmunitaria”, sostuvieron. Por su parte, Gabriel Vinderola, doctor en Química e investigador principal del CONICET, le dijo a Con Bienestar que los probióticos están presentes en alimentos fermentados (pan, cerveza, vino, kéfir, yogur, kumis o queso) y que los prebióticos, pueden incorporarse, por ejemplo, a través de las legumbres y los frutos secos.

“Se recomienda el consumo de alimentos fermentados que provean microorganismos vivos. También hay alimentos que aportan microorganismos no viables, que también pueden tener un cierto impacto sobre la salud como el pan de masa madre, donde los microorganismos se inactivaron por calor, pero que están presentes en los metabolitos que los microorganismos produjeron en la fermentación”, explicó Vinderola.

El especialista agregó: “Los probióticos son una categoría especial de microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, producen efectos benéficos. Estos se encuentran especialmente en suplementos, en algunos yogures y en las fórmulas infantiles, es decir, cuando la lactancia materna no está disponible. Los prebióticos, por su parte, son alimentos para las bacterias residentes en el intestino. Los podemos incluir como suplementos y, naturalmente los podemos encontrar en alimentos como la cebolla, el ajo, legumbres, frutos secos y la banana cuando está madura”.

Por su parte, Nachman concluyó: “El 80% de nuestro sistema inmunitario está en el intestino: la microbiota intestinal nos puede ayudar a fortalecerlo y luchar frente a las infecciones más comunes. Sin embargo, puede desequilibrarse fácilmente y afectar nuestras defensas. “Los probióticos son microorganismos vivos que fueron previamente aislados y caracterizados. Se conoce su identidad, por lo tanto también su trazabilidad. Han demostrado ser seguros. Cuando llegan al intestino, cumplen funciones que habitualmente cumple la microbiota, entre las más importantes estimular la respuesta inmunológica. Vienen en dos formatos: en alimentos lacteofermentados o en suplementos”.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre salud
Imagen Noticia
De qué manera hay que caminar para bajar de peso
Es una actividad que sirve para mejorar tanto la salud mental como física porque ayuda a despejar la cabeza y quemar calorías.
» Leer más...
Imagen Noticia
Chicos y adolescentes: propuestas para reducir el estrés
Los pediatras advierten que la incertidumbre o el abuso de pantallas, entre otros, son algunas de las causas que han aumentado las consultas por depresión o ansiedad entre los niños durante esta pandemia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Adolescentes en pandemia: cómo tratar la depresión
Se lo considera el trastorno mental de este siglo. Alrededor de 300 millones de personas lo sufren en el mundo y es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cuáles son los ejercicios más eficaces para bajar la panza
En esta oportunidad te traemos algunos consejos y rutinas para reducir esos kilos de más que se acumulan en el abdomen.
» Leer más...
Imagen Noticia
El presente que nos agobia
En momentos difíciles como los que estamos transitando, puede ayudar reflexionar sobre lo que nos permita creer en un futuro mejor, con esperanza y expectativas realistas.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
Sergio:
muy linda la pagina
Ana:
saludos gente!!
Rosa:
Exito en este nuvo año
Celina:
Feliz año nuevo corrientesteinforma!! exitos
Luis:
Me gusta la página; continúen asi
Ana:
muy linda la pagina chicos, besos
Ramon:
Hola, soy Ramón, me encanta a pagina
Gonzalo:
re buena la pagina. saludos
Matias:
muy buena la pagina, sigan adelante
Rita:
me encanta la pagina,son lo más
juan:
me gusta su pagina y los sigo porque no tengo nada que hacer
Rosa :
Buena pagina
Rosa:
Siempre los leo...
Ramón:
Saludos gente!
Juan :
me gusta
Rita:
muy linda pagina,sigan adelante, al que no le gusta que no lea...Besis, besis...:)
Clara :
me gusta la pagina corrientes te informa
Carlos:
está muy buena la pagina
Tony:
muy linda la pagina. Saludos
Erica:
muy buena la diversidad de temas
Celina:
Excelente, sigan así. saludos y exitos
Aldo:
excelente resumen de noticias
gustavo:
Muy buena esta web. éxitos
Chela :
muy linda la pagina, con ustedes me mantengo informada, buena variedad de noticias,muy colorida. besis
Julieta:
excelente pagina, gracias por mantenernos informados. saludos desde Loreto
Juan:
Muy parecida a otras paginas de noticias ߑ
Alejandro:
Falta mejorar un poco.Sigan así
Gustavo:
muy buena la pagina, sigan mejorando. saludos
Rogelio:
Muy interesante esta pagina. Exitos
Graciela:
que buena pagina. saludos
Nicolas:
Exelente la pagina.sigan asi. saludos
Emanuel:
Esta sección debería tener fecha para saber de cuándo es cada mensaje.
Karina:
me encanta la pagina.muy bueno informes.saludos
brenda:
quiero que se habiliten las playas,que vuelva el veranooooo....vamos corrientes
lisandro:
terrible la noticia de la chica de la vuelta al mundo.....cuanto dolor...
julio:
lamentable lo de argentina.....volve messi....
lily:
quisiera saber cuando se paga el plus para corrientes .....muchas gracias
Pedro:
hola corrientes te informa, muy buena las noticias diarias en las diferentes secciones.saludos por la nueva pagina
Fernanda:
Escribo de Posadas Misiones,soy de corrientes del barrio San Martín,las noticias me recuerdan a mi provincia y me mantienen cerca...saludos a todos
Norberto:
hola a todos muy buena la pagina,saludos desde la provincia de la Pampa,en especial a la familia Linares del laguna seca...
analia:
buena la pagina,mucho mejor porque no se identifica con ningun partido politoco.saludos...........
jose eduardo:
buena la variedad de noticias,sobre todo las del mundo.saludos desde saladas
Silvia:
Muy Buena La Página. Sigan Así.
Simon:
Muy buena la pagina felicitaciones..
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
clima en corrientes
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra