Portada1 Portada2 Portada3
Economía: Vaca Muerta impulsa un nuevo récord en la producción de gas y consolida su peso energético
01/11/2026 | 4966 visitas
Imagen Noticia
Argentina extrajo 40.300 millones de metros cúbicos entre enero y septiembre, el mayor volumen registrado para ese período. -/- Por PGDJ.

La producción de gas natural alcanzó un máximo histórico durante los primeros nueve meses de 2026, impulsada principalmente por el desarrollo de los recursos no convencionales de Vaca Muerta. Entre enero y septiembre se obtuvieron 40.300 millones de metros cúbicos, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), elaborado sobre datos de la Secretaría de Energía.

El volumen representa un nuevo récord para ese tramo del año y se produjo pese a la disminución sostenida de la extracción convencional. La expansión de los yacimientos no convencionales permitió compensar parcialmente esa caída y mantener en crecimiento la oferta nacional.

En promedio, el país produjo 147,7 millones de metros cúbicos diarios durante ese período, un 0,7% más que en los mismos meses de 2025. La BCR destacó que se trata de “un nuevo máximo para el período”.

 

Vaca Muerta concentra cada vez más producción

El cambio más significativo se observa en la composición del gas extraído. Los recursos no convencionales representaron el 67% de la producción nacional entre enero y septiembre de 2026, mientras que cinco años atrás explicaban el 44%.

El informe de la entidad rosarina remarcó que “es notable el crecimiento de la producción de gas no convencional”. En paralelo, la actividad de los yacimientos convencionales continúa retrocediendo.

La Cuenca Neuquina se consolidó como el principal polo gasífero del país: aportó el 75,3% del total nacional durante los primeros nueve meses del año. Dentro de esa región, el gas no convencional explicó el 88,5% de la producción.

Las demás regiones tuvieron una participación considerablemente menor. La Cuenca Austral aportó el 17,3%, mientras que el Golfo San Jorge representó el 5,6% del volumen extraído en todo el país.

 

Cuánto gas podría producir Argentina durante 2026

Las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario anticipan que la producción nacional alcanzará un promedio de 143,3 millones de metros cúbicos diarios durante todo 2026.

En términos anuales, esa estimación equivale a unos 52.300 millones de metros cúbicos. Si se concreta, el resultado superaría aproximadamente un 1,25% el registro de 2025 y establecería una nueva marca histórica.

Para la Cuenca Neuquina, la previsión es de 106,8 millones de metros cúbicos diarios, equivalentes a 39.000 millones de metros cúbicos en el año. De esta manera, la región mantendría una participación cercana a las tres cuartas partes de la producción nacional.

En contraste, el resto de las cuencas produciría en conjunto unos 36,4 millones de metros cúbicos diarios, frente a los 39,9 millones registrados en promedio durante 2025. El crecimiento de Neuquén compensaría así la menor actividad de las otras regiones.

 

El petróleo también alcanzó niveles históricos

La expansión de los hidrocarburos no se limita al gas. La producción de petróleo también registró máximos durante 2026, con 973.700 barriles diarios en septiembre, según datos de la Secretaría de Energía. Esa cifra significó un incremento interanual del 15,5%.

Entre enero y septiembre, el promedio se ubicó cerca de los 906.000 barriles diarios, un 16,3% por encima del mismo período del año anterior. El volumen acumulado fue de 39,3 millones de metros cúbicos, una marca que no se registraba desde, al menos, 1999.

El petróleo no convencional representó el 79% de la extracción durante los primeros nueve meses del año. Cinco años atrás, su participación era del 21%. En tanto, la Cuenca Neuquina concentró el 78,3% de la producción nacional, con un volumen cercano a los 710.000 barriles diarios.

La BCR proyecta que la producción petrolera llegará a 54,5 millones de metros cúbicos durante todo 2026, lo que implicaría superar en alrededor de un 12% el récord de 1998.

 

Las reservas de Vaca Muerta y el potencial energético

Las perspectivas de crecimiento también están vinculadas con la magnitud de los recursos disponibles. Un estudio del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), difundido en agosto por la Secretaría de Energía, estimó en 30.170 millones de barriles los recursos remanentes de petróleo técnicamente extraíbles de Vaca Muerta.

La cifra casi duplica los 16.220 millones de barriles calculados por la Administración de Información Energética de Estados Unidos en 2013.

Con ritmos de expansión diferentes, el petróleo y el gas muestran una misma tendencia: la Cuenca Neuquina gana participación en la matriz energética argentina y se convierte en el principal motor del crecimiento de los hidrocarburos.

Las proyecciones para el cierre de 2026 anticipan nuevos máximos de producción. La evolución de esa actividad será determinante para consolidar el potencial energético del país en los próximos años.

 

 

 #VacaMuerta #ProduccionDeGas #GasNatural #Energia #Petroleo

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
La compra de dólares sigue firme: cuánto ahorraron los argentinos desde 2025
Las adquisiciones de septiembre llegaron a USD 2.896 millones y llevaron el acumulado a USD 50.186 millones. Dos de cada tres dólares se destinaron al ahorro. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
El riesgo país volvió a rozar los 800 puntos y crece la presión financiera
La deuda argentina cayó y el indicador de JP Morgan trepó a 787 puntos, su registro más elevado en un año, en medio de una ola de ventas global. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Beneficiarios de programas sociales podrán cobrar sus prestaciones desde hoy
Becas, pensiones no contributivas y pagos a líderes comunitarios estarán disponibles desde el 30 de octubre en cajeros del Banco de Corrientes. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
El FMI dio un paso decisivo para liberar USD 900 millones para la Argentina
El organismo alcanzó un acuerdo técnico con el Gobierno y destacó la baja de la inflación y la compra de reservas. Falta la aprobación del Directorio. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los municipales cobrarían los sueldos de octubre desde este viernes 30
El pago de haberes se iniciaría el viernes 30 y se completaría el 3 y 4 de noviembre, según el sector y la terminación del DNI. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Vir Perei:
Soy de Perugorria vivviendo en Monterrey MX.me gusta que ponen muchas noticias del interior. Saludos
Cata:
La creatividad en las imagenes son incomparables, celebro el detalle.Felicitaciones
Yany Zimerman:
Muy bueno todo lo que informan. sigan haciendolo.
Nosotros:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
el pueblo argentino:
Justicia para Lucio!!!
Los Argentinos:
Justicia por Fernando!! Perpetua para los asesinos!!
jorge:
viva el chamame, aguante el turismo. saludos gente de corrientes
nelson:
felis fin de año para todos y que el que viene sea mucho mejor
Yoli:
FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN EN ESTE DIARIO
Anónimo:
no dan mas de corruptos estos K
Pipi:
vamos argentinaaaaaaa
Sara:
me encanta esta pagina, un poco de todo, genial
Ilda:
saludos para la gente de San Roque
Clara :
cuando empieza el mundial
Pocho:
VAMOS ARGENTINAAAAAA
.:
Anónimo: Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu
chino:
muy feliz octubre para todos
juancho:
Todos con la selección Argentina hoy!! vamos carajo!
guille:
vamos los Pumas hoy !!!
Nacho:
Vamos Boca el domingo!!!
CorrientesTeInforma:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
DavidUnict:
Hola, queria saber tu precio..
ramon:
cuando las vacaciones de julio
Juana:
feliz dia del padre para todos los correntinos
Antonia:
feliz junio!!
Gustavo :
VIVA LA PATRIA!!!!!
Gabriel:
ya van a empezar otra vez con la payasada del covi?
Pocha:
basta de barbijos en las escuelas!!
Graciela:
feliz otoño chicos! que sigan los exitos
Irma:
feliz inicio de clases para todos los chicos
Estela :
tendrian que suspender los corsos como puede ser que aya joda haviendo tanto desastre en la provincia
Rodolfo:
Lo incendios son intencionales tiene que atrapar a los culpables y meterlos preso
Julia:
El barbijo no debe ser obligatorio
El Pueblo:
NO AL PASE SANITARIO
Alguien:
saludos para ustedes que siempre estan
Leticia:
Feliz año nuevo! muchos exitos
Jorge:
por fin alguien que dice la verdad de la falsa pandemia. sigan sin venderse como los demás medios
Martìn :
No tiene sentido el pase nazitario para el festival, es una payasada
Roque:
Cuando se cobra el aguinaldo
Yoli:
saludos chicos, sigan asi
Nora:
Este 14 a tener memoria che gente
Estela:
Que bueno que se acuerden de Loreto ;)
Sergio:
Quien ganó el máster del nea? Damas?
Laicho:
Buen dia!!! salud gente! vamos Corrientes viejo nomas
sergio:
hola! los leo desde Misiones, saludos
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
clima en corrientes
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Interés
  • Interior
  • Internacionales
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra