Portada1 Portada2 Portada3
Nacionales: La Corte Suprema confirmó que el “gendarme carancho” irá a juicio por un caso de 2014
21/08/2026 | 6609 visitas
Imagen Noticia
Juan López Torales será juzgado por una detención durante una protesta de trabajadores en Panamericana y por falso testimonio. -/- Por PGDJ.

La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso presentado por la defensa de Juan López Torales y dejó firme la decisión que permite avanzar hacia el juicio oral por un episodio ocurrido en 2014 durante una protesta en la autopista Panamericana.

El comandante de Gendarmería es conocido como el “gendarme carancho” a partir de las imágenes que registraron cómo se arrojó sobre el capó de un automóvil durante una manifestación de trabajadores de la autopartista Lear.

La Justicia lo acusa de privación ilegal de la libertad agravada por violencia y falso testimonio. La defensa había intentado cerrar la causa al considerar que los delitos estaban prescriptos.

 

La maniobra quedó registrada en video

El episodio ocurrió el 1° de julio de 2014, en el partido bonaerense de Tigre. Durante una protesta sobre la Panamericana, López Torales tomó carrera y se lanzó contra el vehículo conducido por Cristian Romero.

Las imágenes difundidas posteriormente mostraron la maniobra y se convirtieron en una de las principales evidencias del expediente. El hecho dio origen al apodo de “gendarme carancho”, utilizado para describir a quienes simulan ser atropellados para provocar una situación que no ocurrió.

Después del incidente, otros efectivos rodearon el automóvil y detuvieron a Romero. La investigación también incorporó el testimonio de López Torales, quien sostuvo que había sido atropellado.

 

La investigación avanzó durante años

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado procesó a López Torales en mayo de 2016. Esa decisión posteriormente fue confirmada por la Cámara Federal de San Martín.

La causa fue elevada a juicio en 2024, pero la defensa buscó evitar el debate oral mediante un planteo de prescripción.

El pedido fue rechazado primero por el Tribunal Oral Federal N°5 de San Martín y luego por la Cámara Federal de Casación Penal. Ante esa situación, la defensa recurrió a la Corte Suprema.

 

Qué resolvió la Corte Suprema

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti desestimaron este jueves la presentación de la defensa.

De esta manera, quedó firme el rechazo al planteo de prescripción y la causa podrá avanzar hacia el juicio oral contra López Torales.

El expediente investiga tanto la privación de la libertad de Romero, agravada por violencia, como el supuesto falso testimonio vinculado con la versión que el efectivo brindó sobre el episodio.

 

También fueron investigados otros funcionarios

La investigación incluyó además al entonces viceministro de Seguridad Sergio Berni, actualmente legislador provincial, y al coronel Roberto Galeano, señalado por manifestantes por una presunta infiltración previa entre los trabajadores.

Por su parte, Cristian Romero inició una demanda contra el Estado por daños y perjuicios derivados del episodio.

En esa presentación describió que el efectivo se arrojó sobre el capó de su Chevrolet y provocó daños en el vehículo. También relató una detención en la que, según su denuncia, fue golpeado y reducido por varios agentes.

“Sin que nada lo hiciera suponer, me encontraba detenido”, sostuvo Romero en su relato judicial, al cuestionar la versión que había dado origen al procedimiento.

Con la decisión del máximo tribunal, el proceso judicial deja atrás el intento de la defensa de cerrar la causa por el paso del tiempo y queda encaminado hacia una instancia de debate oral, más de una década después del episodio ocurrido durante aquella protesta.

 

 

 

 

 

 

#CorteSuprema #Gendarmería #Panamericana #Juicio #Justicia

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Inundaciones en Santa Fe: el campo mueve ganado y crece el temor por El Niño
El norte santafesino enfrenta campos anegados, animales muertos y productores que trasladan hacienda ante un escenario de lluvias crecientes. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un adolescente de 14 años ingresó a una escuela con un rifle y fue detenido
Ocurrió en Salvador Mazza, Salta. El menor exhibió el arma en un aula de segundo grado y quedó bajo custodia judicial. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Santa Fe: la autopsia confirmó que Izán Aguirre, de 6 años, murió por asfixia
El niño fue hallado muerto en su casa de San Justo. Su madre continúa detenida mientras esperan estudios para determinar cómo ocurrió. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Detectan irregularidades por más de $100 millones en comedores escolares de Entre Ríos
Una auditoría encontró diferencias entre facturas y entregas en 37 escuelas de Concordia. La investigación ya está en manos de la Justicia. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Investigan la muerte de un niño de 6 años y detuvieron a su madre en Santa Fe
El menor fue hallado muerto en una vivienda de San Justo. La Justicia ordenó una autopsia y analiza cámaras para determinar qué ocurrió. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Vir Perei:
Soy de Perugorria vivviendo en Monterrey MX.me gusta que ponen muchas noticias del interior. Saludos
Cata:
La creatividad en las imagenes son incomparables, celebro el detalle.Felicitaciones
Yany Zimerman:
Muy bueno todo lo que informan. sigan haciendolo.
Nosotros:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
el pueblo argentino:
Justicia para Lucio!!!
Los Argentinos:
Justicia por Fernando!! Perpetua para los asesinos!!
jorge:
viva el chamame, aguante el turismo. saludos gente de corrientes
nelson:
felis fin de año para todos y que el que viene sea mucho mejor
Yoli:
FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN EN ESTE DIARIO
Anónimo:
no dan mas de corruptos estos K
Pipi:
vamos argentinaaaaaaa
Sara:
me encanta esta pagina, un poco de todo, genial
Ilda:
saludos para la gente de San Roque
Clara :
cuando empieza el mundial
Pocho:
VAMOS ARGENTINAAAAAA
.:
Anónimo: Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu
chino:
muy feliz octubre para todos
juancho:
Todos con la selección Argentina hoy!! vamos carajo!
guille:
vamos los Pumas hoy !!!
Nacho:
Vamos Boca el domingo!!!
CorrientesTeInforma:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
DavidUnict:
Hola, queria saber tu precio..
ramon:
cuando las vacaciones de julio
Juana:
feliz dia del padre para todos los correntinos
Antonia:
feliz junio!!
Gustavo :
VIVA LA PATRIA!!!!!
Gabriel:
ya van a empezar otra vez con la payasada del covi?
Pocha:
basta de barbijos en las escuelas!!
Graciela:
feliz otoño chicos! que sigan los exitos
Irma:
feliz inicio de clases para todos los chicos
Estela :
tendrian que suspender los corsos como puede ser que aya joda haviendo tanto desastre en la provincia
Rodolfo:
Lo incendios son intencionales tiene que atrapar a los culpables y meterlos preso
Julia:
El barbijo no debe ser obligatorio
El Pueblo:
NO AL PASE SANITARIO
Alguien:
saludos para ustedes que siempre estan
Leticia:
Feliz año nuevo! muchos exitos
Jorge:
por fin alguien que dice la verdad de la falsa pandemia. sigan sin venderse como los demás medios
Martìn :
No tiene sentido el pase nazitario para el festival, es una payasada
Roque:
Cuando se cobra el aguinaldo
Yoli:
saludos chicos, sigan asi
Nora:
Este 14 a tener memoria che gente
Estela:
Que bueno que se acuerden de Loreto ;)
Sergio:
Quien ganó el máster del nea? Damas?
Laicho:
Buen dia!!! salud gente! vamos Corrientes viejo nomas
sergio:
hola! los leo desde Misiones, saludos
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
clima en corrientes
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Interés
  • Interior
  • Internacionales
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra