Portada1 Portada2 Portada3
Nacionales: Caso Sur Finanzas: detenidos admitieron órdenes para borrar pruebas
15/02/2026 | 4866 visitas
Imagen Noticia
Cuatro imputados siguen presos y la Justicia les ofreció ser “colaboradores” en la causa por lavado y evasión. -/- Por PGDJ.

La causa que investiga presuntas maniobras de lavado de activos y evasión fiscal vinculadas a Sur Finanzas sumó un giro clave. Los cuatro empleados detenidos reconocieron en sus indagatorias que recibieron instrucciones para ocultar o eliminar información durante los allanamientos y el juez les ofreció acogerse a la figura del imputado colaborador.

La investigación está a cargo del juez federal Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Lomas de Zamora, y apunta a la financiera del empresario Ariel Vallejos, ya imputado en el expediente.

 

La figura del “imputado colaborador”

Durante las declaraciones, a los acusados se les informó sobre la posibilidad de acceder al régimen previsto en la Ley 27.304, que contempla reducción de pena para quienes aporten datos relevantes que permitan esclarecer delitos complejos e identificar responsables de mayor jerarquía.

Ninguno rechazó la propuesta y todos manifestaron que lo analizarán con sus abogados defensores. Mientras tanto, continúan detenidos

La causa se originó tras una denuncia de la Dirección General Impositiva por una presunta evasión millonaria y derivó en 14 allanamientos realizados en diciembre pasado en oficinas y domicilios particulares.

 

Los chats que complican a los imputados

Entre los elementos incorporados al expediente figuran conversaciones extraídas de teléfonos celulares donde se mencionan órdenes para “borrar”, “limpiar” o desconectar sistemas informáticos ante la inminencia de los procedimientos judiciales.

Uno de los imputados reconoció que envió mensajes en tono irónico sobre el ocultamiento de dispositivos electrónicos, aunque sostuvo que brindó las claves de acceso cuando se las solicitaron. Otro admitió haber recibido instrucciones para intervenir computadoras durante la madrugada previa a los operativos.

La Justicia investiga si existió un plan coordinado para destruir evidencia y entorpecer la pesquisa.

 

El rol de la estructura interna

Los detenidos ocupaban funciones estratégicas dentro de la financiera: sistemas, cumplimiento normativo, seguridad y asistencia directa al titular del grupo.

Según la resolución judicial, habrían participado activamente en maniobras para retirar equipos, ocultar computadoras y modificar registros antes de los allanamientos. También se analizan órdenes vinculadas al movimiento de dinero y vehículos.

En uno de los procedimientos se secuestraron computadoras, discos externos, teléfonos celulares, documentación contable y efectivo en distintas monedas.

 

Vínculos con el fútbol argentino

La causa también menciona la relación comercial de Sur Finanzas con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cuyo presidente es Claudio Tapia.

Hasta el momento, la investigación se concentra en la operatoria financiera y en el presunto encubrimiento interno. No obstante, el avance del expediente podría ampliar responsabilidades si surgen nuevos elementos.

 

Qué puede pasar ahora

Con los chats incorporados formalmente al expediente y los dispositivos bajo peritaje, el juzgado deberá definir la situación procesal de los detenidos en los próximos días.

Si alguno decide acogerse al régimen de imputado colaborador, podría aportar información que reconfigure el alcance de la causa y acerque a los investigadores a niveles superiores dentro de la estructura empresarial.

La causa Sur Finanzas continúa en etapa de recolección de pruebas y se encamina a nuevas definiciones judiciales en las próximas semanas.

 

 

#SurFinanzas #LavadoDeActivos #EvasiónFiscal #ArielVallejos #JusticiaFederal

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Choque fatal en Ruta 2: murió un joven al iniciar el fin de semana de Carnaval
Un joven de 20 años falleció tras un impacto frontal en Castelli. Ocurrió en el km 191 de la Ruta 2, mano a Mar del Plata. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Entre Ríos: jurado popular declaró culpables a dos policías por abuso sexual
El veredicto fue en Paraná por abusos a dos menores bajo tutela estatal en 2016. La pena se definirá el 20 de febrero. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
La CGT define este lunes si convoca a un paro general contra la reforma laboral
La central obrera debate una huelga de 24 horas cuando Diputados trate la reforma laboral impulsada por Javier Milei. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Prefectura rescató en altamar a un marinero grave frente a Mar del Plata
El tripulante sufrió una hemorragia digestiva a 200 km de la costa y fue evacuado en helicóptero por Prefectura. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Neuquén: rechazan recursos mapuches en la causa por tierras de Ginóbili
El Tribunal Superior declaró inadmisibles los planteos de la comunidad Lof Paichil Antriao y ratificó la competencia de Villa La Angostura. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Cata:
La creatividad en las imagenes son incomparables, celebro el detalle.Felicitaciones
Yany Zimerman:
Muy bueno todo lo que informan. sigan haciendolo.
Nosotros:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
el pueblo argentino:
Justicia para Lucio!!!
Los Argentinos:
Justicia por Fernando!! Perpetua para los asesinos!!
jorge:
viva el chamame, aguante el turismo. saludos gente de corrientes
nelson:
felis fin de año para todos y que el que viene sea mucho mejor
Yoli:
FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN EN ESTE DIARIO
Anónimo:
no dan mas de corruptos estos K
Pipi:
vamos argentinaaaaaaa
Sara:
me encanta esta pagina, un poco de todo, genial
Ilda:
saludos para la gente de San Roque
Clara :
cuando empieza el mundial
Pocho:
VAMOS ARGENTINAAAAAA
.:
Anónimo: Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu
chino:
muy feliz octubre para todos
juancho:
Todos con la selección Argentina hoy!! vamos carajo!
guille:
vamos los Pumas hoy !!!
Nacho:
Vamos Boca el domingo!!!
CorrientesTeInforma:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
DavidUnict:
Hola, queria saber tu precio..
ramon:
cuando las vacaciones de julio
Juana:
feliz dia del padre para todos los correntinos
Antonia:
feliz junio!!
Gustavo :
VIVA LA PATRIA!!!!!
Gabriel:
ya van a empezar otra vez con la payasada del covi?
Pocha:
basta de barbijos en las escuelas!!
Graciela:
feliz otoño chicos! que sigan los exitos
Irma:
feliz inicio de clases para todos los chicos
Estela :
tendrian que suspender los corsos como puede ser que aya joda haviendo tanto desastre en la provincia
Rodolfo:
Lo incendios son intencionales tiene que atrapar a los culpables y meterlos preso
Julia:
El barbijo no debe ser obligatorio
El Pueblo:
NO AL PASE SANITARIO
Alguien:
saludos para ustedes que siempre estan
Leticia:
Feliz año nuevo! muchos exitos
Jorge:
por fin alguien que dice la verdad de la falsa pandemia. sigan sin venderse como los demás medios
Martìn :
No tiene sentido el pase nazitario para el festival, es una payasada
Roque:
Cuando se cobra el aguinaldo
Yoli:
saludos chicos, sigan asi
Nora:
Este 14 a tener memoria che gente
Estela:
Que bueno que se acuerden de Loreto ;)
Sergio:
Quien ganó el máster del nea? Damas?
Laicho:
Buen dia!!! salud gente! vamos Corrientes viejo nomas
sergio:
hola! los leo desde Misiones, saludos
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
Sergio:
muy linda la pagina
clima en corrientes
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra