Portada1 Portada2 Portada3
Salud: Hacer ejercicio puede reducir la inflamación, según Harvard
20/11/2023 | 75 visitas
Imagen Noticia
Un nuevo estudio da pautas para potenciar la respuesta del organismo ante esta condición de salud.
Una de las principales preocupaciones de la ciencia es dar respuestas al problema de la inflamación crónica en el organismo y es sabido que varios de los factores que desencadenan estos procesos, causantes de un buen número de enfermedades, hacen referencia al tabaquismo, los niveles de estrés, la contaminación, la obesidad, una mala higiene de sueño o el sedentarismo.

En relación al sedentarismo, no es extraño que la conexión entre el ejercicio físico y la inflamación haya despertado el interés de los científicos desde tiempos remotos, concretamente desde que un estudio de principios del siglo XX mostró un pico de glóbulos blancos en la sangre de varios participantes en el maratón de Boston tras la carrera.

Es que parece lógico que la ciencia preste una especial atención a este particular fenómeno si tenemos en cuenta que estas células sanguíneas son parte fundamental del sistema inmunitario a la hora de combatir infecciones y otras enfermedades. Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de Harvard, publicado recientemente en Science Immunology, puede ofrecer una explicación molecular a esta observación centenaria

Harvard despeja la incógnita del ejercicio contra la inflamación
La investigación sugiere que los efectos beneficiosos del ejercicio pueden deberse a que la inflamación muscular causada por el esfuerzo moviliza un tipo de glóbulos blancos denominado células T antiinflamatorias (Tregs), que aumentan la capacidad de los músculos para utilizar la energía como combustible y mejoran la resistencia general al ejercicio.

“El sistema inmunitario, y en particular la rama de células T, tiene una amplia repercusión en la salud de los tejidos que va más allá de la protección frente a agentes patógenos y el control del cáncer. Nuestro estudio demuestra que el sistema inmunitario ejerce potentes efectos en el interior del músculo durante el ejercicio”, aseguró la investigadora principal del estudio, Diane Mathis, catedrática de Inmunología del Instituto Blavatnik de la Escuela de Medicina de Harvard.

Mathis, quien advirtió que el estudio se realizó con un modelo animal, consideró que es un paso importante para detallar los cambios celulares y moleculares que se producen durante el ejercicio y que confieren protección para la salud frente a la amenaza de enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes o algunos tipos de cáncer, entre otras. Los efectos saludables del ejercicio están bien establecidos pero cómo consigue exactamente fomentar una buena salud sigue intrigando a los investigadores.

“Sabemos desde hace tiempo que el esfuerzo físico provoca inflamación, pero no comprendemos del todo los procesos inmunitarios implicados”, afirmó el primer autor del estudio, Kent Langston, a la vez que dijo que el estudio realizado muestra de manera clara lo que hacen las células T en el lugar donde se produce el ejercicio, en el músculo”. Y es que la mayor parte de las investigaciones previas sobre fisiología del ejercicio se centró en el papel de diversas hormonas liberadas durante el ejercicio y sus efectos en distintos órganos, como el corazón y los pulmones, mientras que el nuevo trabajo desentraña la cascada inmunológica que se desarrolla dentro del lugar real del esfuerzo: el músculo.

Hacer ejercicio sería importante para contrarrestar la inflamación
Otro de los grandes hallazgos de los investigadores de Harvard es que los beneficios del ejercicio sólo eran evidentes en los ratones que hacían actividad física con regularidad, es decir, los que corrían repetidamente. En ese grupo, en comparación con los que solo corrieron una vez o eran sedentarios, las Tregs no sólo redujeron la inflamación y el daño muscular inducidos por el esfuerzo, sino que también alteraron el metabolismo y el rendimiento musculares.

Un descubrimiento que concuerda con lo observado en humanos hace referencia a que una sola sesión de ejercicio no produce mejoras significativas en el rendimiento y es necesaria una actividad regular a lo largo del tiempo para obtener beneficios reales. Los investigadores determinaron además que los ratones sedentarios presentaban cantidades excesivas de interferón, un grupo de proteínas que son un conocido factor inflamatorio crónico.

Según los investigadores, los resultados del estudio permiten vislumbrar los mecanismos celulares detrás de los efectos antiinflamatorios del ejercicio y subrayan su importancia para aprovechar las defensas inmunitarias del propio organismo. “Nuestra investigación sugiere que el ejercicio es una forma natural de estimular la respuesta inmunitaria del organismo para reducir la inflamación. Sólo nos hemos centrado en el músculo, pero es posible que el ejercicio potencie también la actividad de las Tregs en otras partes del cuerpo”, concluyó Mathis.

El tiempo mínimo de actividad física
Parece claro que además de otros factores modificables sobre los que podemos actuar directamente, como dejar de fumar, llevar una dieta equilibrada, controlar los niveles de estrés o descansar adecuadamente, el ejercicio físico se presenta como una manera de potenciar las defensas del organismo frente a la amenaza de la inflamación. Pero no sirve con que la actividad física sea esporádica, es necesario que se convierta en hábito para que podamos beneficiarnos de su práctica en toda su dimensión.

Realizar por ejemplo al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico al día de intensidad moderada (65-70 por ciento de frecuencia cardíaca máxima) cinco días por semana, está en línea con las recomendaciones mínimas de la Organización Mundial de la Salud sobre actividad física y hábitos sedentarios. En función de nuestras circunstancias y antecedentes, y siempre bajo supervisión de un profesional del ámbito de la salud, podemos tratar de ir más allá en cuanto a duración, tipo e intensidad de la actividad porque mayores son los beneficios asociados.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre salud
Imagen Noticia
Principio de solución entre Salud y los anestesistas
El titular de Salud Pública recibió a la comisión directiva de esa institución con quienes abordó la situación y diversas cuestiones laborales del sector.
» Leer más...
Imagen Noticia
La técnica infalible para controlar el estrés con la respiración
Los ejercicios respiratorios son más fáciles y accesibles que muchas prácticas meditativas. Los beneficios para la salud y los consejos para una relajación efectiva.
» Leer más...
Imagen Noticia
La importancia de la higiene del sueño: 10 claves para mejorar el descanso
Tener las horas necesarias de descanso permitirá que nos sintamos mejor a la hora de encarar el nuevo día.
» Leer más...
Imagen Noticia
Las cinco ventajas de ser una persona introvertida
Con frecuencia, este tipo de personas puede ser considerado aburrido, pero eso no es tan malo. Mientras que la timidez puede ser algo a superar, la introversión puede ser algo a celebrar.
» Leer más...
Imagen Noticia
Una cordobesa inició una demanda por los efectos secundarios de Astrazeneca
"No puedo hacer las cosas sola; dependo de los demás, para cuidar a mi hijo, para mi propia vida”.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Nosotros:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
el pueblo argentino:
Justicia para Lucio!!!
Los Argentinos:
Justicia por Fernando!! Perpetua para los asesinos!!
jorge:
viva el chamame, aguante el turismo. saludos gente de corrientes
nelson:
felis fin de año para todos y que el que viene sea mucho mejor
Yoli:
FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN EN ESTE DIARIO
Anónimo:
no dan mas de corruptos estos K
Pipi:
vamos argentinaaaaaaa
Sara:
me encanta esta pagina, un poco de todo, genial
Ilda:
saludos para la gente de San Roque
Clara :
cuando empieza el mundial
Pocho:
VAMOS ARGENTINAAAAAA
.:
Anónimo: Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu
chino:
muy feliz octubre para todos
juancho:
Todos con la selección Argentina hoy!! vamos carajo!
guille:
vamos los Pumas hoy !!!
Nacho:
Vamos Boca el domingo!!!
CorrientesTeInforma:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
DavidUnict:
Hola, queria saber tu precio..
ramon:
cuando las vacaciones de julio
Juana:
feliz dia del padre para todos los correntinos
Antonia:
feliz junio!!
Gustavo :
VIVA LA PATRIA!!!!!
Gabriel:
ya van a empezar otra vez con la payasada del covi?
Pocha:
basta de barbijos en las escuelas!!
Graciela:
feliz otoño chicos! que sigan los exitos
Irma:
feliz inicio de clases para todos los chicos
Estela :
tendrian que suspender los corsos como puede ser que aya joda haviendo tanto desastre en la provincia
Rodolfo:
Lo incendios son intencionales tiene que atrapar a los culpables y meterlos preso
Julia:
El barbijo no debe ser obligatorio
El Pueblo:
NO AL PASE SANITARIO
Alguien:
saludos para ustedes que siempre estan
Leticia:
Feliz año nuevo! muchos exitos
Jorge:
por fin alguien que dice la verdad de la falsa pandemia. sigan sin venderse como los demás medios
Martìn :
No tiene sentido el pase nazitario para el festival, es una payasada
Roque:
Cuando se cobra el aguinaldo
Yoli:
saludos chicos, sigan asi
Nora:
Este 14 a tener memoria che gente
Estela:
Que bueno que se acuerden de Loreto ;)
Sergio:
Quien ganó el máster del nea? Damas?
Laicho:
Buen dia!!! salud gente! vamos Corrientes viejo nomas
sergio:
hola! los leo desde Misiones, saludos
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
Sergio:
muy linda la pagina
Ana:
saludos gente!!
Rosa:
Exito en este nuvo año
clima en corrientes
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra