Portada1 Portada2 Portada3
Política: Los alumnos deberán aprobar el 70 por ciento de los contenidos para pasar de año
21/07/2021 | 431 visitas
Imagen Noticia
La decisión se tomó por unanimidad durante un encuentro de los ministros de Educación de todo el país.

Los estudiantes de todos los niveles deberán aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados para pasar de año o grado, según definió hoy el Consejo Federal de Educación, que también aprobó instancias de intensificación de la enseñanza con seguimiento personalizado durante diciembre, febrero y marzo para aquellos con dificultades para alcanzar este objetivo.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, explicó que el refuerzo de algunos contenidos durante los meses de receso escolar "no va a implicar diferir el inicio del próximo ciclo lectivo", y dijo que desde la cartera educativa nacional "vamos a promover el inicio más temprano posible en el 2022", que "esperamos sea el año de la normalidad".

En una sesión enlutada por el fallecimiento del titular de Cultura y Educación de Formosa Alberto Zorrilla, la 108º Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que agrupa a los ministros del área de todas las provincias, permitió arribar a un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año.

Los principales objetivos son los de incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio, fijando metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas.

También se propusieron una serie de actividades pedagógicas para brindar mayores oportunidades de aprendizaje a quienes lo necesiten.

 El eje de la propuesta aprobada por unanimidad es que para la promoción de un año a otro las alumnas y alumnos tengan aprobados al menos el 70% de los contenidos.


"Fue una reunión muy positiva del Consejo Federal de Educación porque aprobamos todas las pautas para las instancias de promoción de este ciclo lectivo excepcional, todavía atravesado por la pandemia", dijo Trotta a los medios que lo aguardaban en las afueras del palacio Sarmiento al término de la reunión, que se prolongó por más de tres horas.

En ese sentido, uno de los acuerdos más importantes es que "todos los estudiantes de los distintos niveles educativos tienen que poder acreditar el 70% de los contenidos priorizados para la promoción de este ciclo lectivo", lo que "fue acompañado de forma unánime por las 24 jurisdicciones educativas" reunidas por videoconferencia.

"Lo que necesiten los chicos para pasar de grado lo deben trabajar en cada una de las escuelas, en la diversidad de realidades, y dentro de la propuesta pedagógica de cada una. Nosotros, lo que hemos planteado son pautas de organización dentro del aula. Los aprendizajes siempre son heterogéneos pero hoy lo son mucho más a partir de la pandemia", dijo.

La resolución también fija estrategias para intensificar la enseñanza según las categorías de participación de las y los estudiantes en las propuestas escolares, así como nominalizar las trayectorias escolares para atender a las necesidades pedagógicas de cada estudiante.

En ese sentido, Trotta explicó que se resolvió "fortalecer la trayectoria educativa de los y las estudiantes que han tenido intermitencias en la continuidad educativa o un nivel de intensidad bajo", es decir, que hayan alcanzado una participación entre el 25% y el 70% en las actividades de clase propuestas por la escuela (intermitencias) o menor al 25% (baja intensidad).

Se dictarán clases en diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022 para aquellos alumnos y alumnas que necesiten apoyo escolar

Para ello, las jurisdicciones deberán presentar un informe detallado de las trayectorias escolares de las y los alumnos antes del 31 de agosto, cualquiera sea la forma de escolarización adoptada.

"Con esta decisión unánime estamos dando un mensaje de responsabilidad en cuanto a lo que debe ser la calidad educativa y la garantía de los aprendizajes de todos los estudiantes", dijo el ministro.

Asimismo, con relación a las y los estudiantes con trayectorias desvinculadas por razones preexistentes a la pandemia que no hayan participado de las actividades escolares previstas en el primer semestre de 2021, se continuarán implementando estrategias de revinculación.

La promoción, según el nivel(S)
Respecto a la promoción en el nivel primario, quienes al cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los objetivos de aprendizaje, promocionarán de manera acompañada y contarán con un plan de actividades compartido entre el docente del grado que deja y el docente del grado al que accede.

Finalmente, no promoverán quienes al momento de la finalización del ciclo lectivo 2021 alcancen una acreditación menor al 40%.

En cuanto al nivel secundario, las y los estudiantes promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70% de los contenidos priorizados en las unidades curriculares definidas. Quienes, al momento de cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los contenidos priorizados para el pasaje al año subsiguiente, dispondrán de instancias de intensificación de la enseñanza para los aprendizajes no alcanzados con seguimiento personalizado durante los meses de diciembre, febrero y marzo.

Concluidas estas instancias, si él o la estudiante no hubieran alcanzado al menos el 70% de aprobación requerido se habilitará la aplicación del régimen académico vigente en cada jurisdicción.

En el encuentro también se presentó la "Guía para instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela", que ratifica y amplía los alcances de los protocolos vigentes.

"La Argentina fue uno de los primeros países del mundo que llevó adelante una evaluación de la realidad educativa en el marco de la pandemia, ese es un punto que tenemos que destacar y esos resultados que implican también determinar esas trayectorias educativas que tuvieron menor intensidad en el marco de la no presencialidad, implicaron el despliegue de políticas educativas no sólo den cabeza del estado nacional sino de las 24 jurisdicciones educativas como ha sido el Programa Acompañar que seguimos llevando adelante y hoy reafirmaos ese compromiso de todas las jurisdicción de garantizar el derecho a la educación", concluyó.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Presentan la denuncia por agresiones contra Massa
El abogado Gregorio Dalbón espera que "la Justicia colabore" para "cesar con la violencia política de una vez y para siempre".
» Leer más...
Imagen Noticia
Vialidad: los fiscales rechazarán el intento de Cristina Kirchner de apartarlos por los partidos de
El juicio oral por presunta corrupción con la obra pública en Santa Cruz continuará este viernes con el trámite de las recusaciones que presentaron las defensas.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Parlamento del Norte Grande se reúne hoy y mañana en Jujuy
El programa continuará este viernes a la mañana con el Plenario del Parlamento del Norte Grande.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cabandié le pidió la renuncia al titular de Parques Nacionales
El pedido de Cabandié fue por la “decisión inconsulta con la provincia (de Neuquén)”.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Voto joven podría ser ley en Corrientes antes de fin de año
La medida cuenta con media sanción de Diputados y ahora espera por la aprobación definitiva en el Senado, donde se discute un detalle clave que será determinante para que avance o no.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
CorrientesTeInforma:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
DavidUnict:
Hola, queria saber tu precio..
ramon:
cuando las vacaciones de julio
Juana:
feliz dia del padre para todos los correntinos
Antonia:
feliz junio!!
Gustavo :
VIVA LA PATRIA!!!!!
Gabriel:
ya van a empezar otra vez con la payasada del covi?
Pocha:
basta de barbijos en las escuelas!!
Graciela:
feliz otoño chicos! que sigan los exitos
Irma:
feliz inicio de clases para todos los chicos
Estela :
tendrian que suspender los corsos como puede ser que aya joda haviendo tanto desastre en la provincia
Rodolfo:
Lo incendios son intencionales tiene que atrapar a los culpables y meterlos preso
Julia:
El barbijo no debe ser obligatorio
El Pueblo:
NO AL PASE SANITARIO
Alguien:
saludos para ustedes que siempre estan
Leticia:
Feliz año nuevo! muchos exitos
Jorge:
por fin alguien que dice la verdad de la falsa pandemia. sigan sin venderse como los demás medios
Martìn :
No tiene sentido el pase nazitario para el festival, es una payasada
Roque:
Cuando se cobra el aguinaldo
Yoli:
saludos chicos, sigan asi
Nora:
Este 14 a tener memoria che gente
Estela:
Que bueno que se acuerden de Loreto ;)
Sergio:
Quien ganó el máster del nea? Damas?
Laicho:
Buen dia!!! salud gente! vamos Corrientes viejo nomas
sergio:
hola! los leo desde Misiones, saludos
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
Sergio:
muy linda la pagina
Ana:
saludos gente!!
Rosa:
Exito en este nuvo año
Celina:
Feliz año nuevo corrientesteinforma!! exitos
Luis:
Me gusta la página; continúen asi
Ana:
muy linda la pagina chicos, besos
Ramon:
Hola, soy Ramón, me encanta a pagina
Gonzalo:
re buena la pagina. saludos
Matias:
muy buena la pagina, sigan adelante
Rita:
me encanta la pagina,son lo más
juan:
me gusta su pagina y los sigo porque no tengo nada que hacer
Rosa :
Buena pagina
Rosa:
Siempre los leo...
Ramón:
Saludos gente!
Juan :
me gusta
Rita:
muy linda pagina,sigan adelante, al que no le gusta que no lea...Besis, besis...:)
Clara :
me gusta la pagina corrientes te informa
Carlos:
está muy buena la pagina
Tony:
muy linda la pagina. Saludos
Erica:
muy buena la diversidad de temas
clima en corrientes
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra