Portada1 Portada2 Portada3
Internacionales: Bolivia enfrenta nuevas protestas por la falta de diésel y crece la tensión social
01/09/2026 | 2742 visitas
Imagen Noticia
Transportistas, campesinos y sectores del evismo anunciaron bloqueos y marchas por la escasez de combustible y el aumento del diésel. -/- Por PGDJ.

La crisis de combustibles vuelve a elevar la tensión social en Bolivia, donde distintos sectores anunciaron protestas, bloqueos de rutas y movilizaciones contra las medidas económicas del Gobierno de Rodrigo Paz.

Las principales demandas están relacionadas con la escasez de diésel y con el aumento del precio para los denominados “grandes consumidores”, dispuesto mediante el Decreto Supremo 5676.

La primera protesta fue anunciada para el 2 de septiembre en San Julián, departamento de Santa Cruz. Organizaciones sociales prevén bloquear durante 24 horas las principales carreteras de la zona.

 

Reclamos por el precio y la falta de combustible

Los productores cuestionan especialmente el límite de 120 litros mensuales de diésel a precio subvencionado, al considerar que no alcanza para sostener las tareas agrícolas.

Los dirigentes aseguran que la medida genera dificultades durante la campaña de invierno de girasol y sorgo, dos actividades relevantes para la producción de la región.

Al conflicto se sumó el transporte pesado, que se declaró en estado de emergencia debido a las dificultades para abastecerse. El dirigente Nelson Carrillo aseguró que algunos conductores deben esperar hasta 72 horas en las estaciones de servicio.

“Si nos llaman para que apoyemos, lo vamos a hacer con bloqueos, fronteras, todo”, advirtió Carrillo, según declaraciones citadas por medios bolivianos.

 

También se movilizan sectores cercanos a Evo Morales

La Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari también anticipó posibles medidas de fuerza si el suministro de combustible no mejora.

Su dirigente, Rolando Choque, incluso planteó la posibilidad de desconocer el régimen excepcional que rige actualmente. “Posiblemente vamos a movilizarnos, tal vez se va a romper el estado de excepción”, afirmó.

En paralelo, organizaciones vinculadas al expresidente Evo Morales convocaron para el 4 de septiembre una marcha en Cochabamba. Las Seis Federaciones del Trópico y agrupaciones campesinas aliadas se declararon en “movilización permanente”.

El sector exige la derogación del Decreto Supremo 5676 y cuestiona el rumbo económico de la administración de Paz, al que califica de “neoliberal, empobrecedor y privatizador”. También rechaza una mayor participación de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las decisiones del Gobierno.

 

El estado de excepción entra en su etapa final

Las nuevas amenazas de protestas se producen mientras se acerca el vencimiento del estado de excepción, vigente desde el 20 de junio y establecido inicialmente hasta el 18 de septiembre.

La posibilidad de extenderlo ya comenzó a ser discutida en el oficialismo. Algunos legisladores propusieron prolongar el régimen durante otros seis meses ante el riesgo de nuevos bloqueos y una eventual paralización de la actividad económica.

El Gobierno todavía no confirmó una prórroga. El ministro de la Presidencia, Fernando Aramayo, señaló que la continuidad de la medida será analizada con el objetivo de “garantizar las condiciones del Estado de derecho”.

En las próximas semanas, el abastecimiento de diésel y la respuesta oficial al reclamo de transportistas y productores serán determinantes para definir si Bolivia atraviesa una nueva ola de bloqueos antes del vencimiento del régimen excepcional.

 

 

 

 

 

#Bolivia #Diésel #Combustible #Protestas #EvoMorales

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre internacionales
Imagen Noticia
Ataque en Times Square: una mujer murió tras herir a dos personas
Una mujer atacó con cuchillos a dos personas en Times Square; la Policía le disparó y murió. Una víctima también falleció. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
India pidió a Rusia avanzar hacia un alto el fuego y terminar la guerra en Ucrania
El líder indio pidió al presidente ruso avanzar hacia un alto el fuego durante una reunión en Kirguistán, mientras mantiene sus vínculos con Moscú. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ecuador activa la alerta máxima por El Niño ante un posible agravamiento climático
Ecuador declaró Alerta Roja en sus 24 provincias por El Niño y reforzó la prevención ante posibles lluvias, inundaciones y deslizamientos. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cerimedo enfrenta un posible traslado y su abogado alerta por su delicado estado de salud
La defensa de Fernando Cerimedo busca evitar su traslado a una cárcel a 3.885 metros de altura por su estado de salud. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un ataque ucraniano golpeó una refinería clave de Rusia y crece la alerta por el combustible
Un dron impactó una refinería de Kirishi, clave para el combustible ruso, mientras Moscú prepara nuevos ataques contra la energía de Ucrania. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Vir Perei:
Soy de Perugorria vivviendo en Monterrey MX.me gusta que ponen muchas noticias del interior. Saludos
Cata:
La creatividad en las imagenes son incomparables, celebro el detalle.Felicitaciones
Yany Zimerman:
Muy bueno todo lo que informan. sigan haciendolo.
Nosotros:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
el pueblo argentino:
Justicia para Lucio!!!
Los Argentinos:
Justicia por Fernando!! Perpetua para los asesinos!!
jorge:
viva el chamame, aguante el turismo. saludos gente de corrientes
nelson:
felis fin de año para todos y que el que viene sea mucho mejor
Yoli:
FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN EN ESTE DIARIO
Anónimo:
no dan mas de corruptos estos K
Pipi:
vamos argentinaaaaaaa
Sara:
me encanta esta pagina, un poco de todo, genial
Ilda:
saludos para la gente de San Roque
Clara :
cuando empieza el mundial
Pocho:
VAMOS ARGENTINAAAAAA
.:
Anónimo: Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu
chino:
muy feliz octubre para todos
juancho:
Todos con la selección Argentina hoy!! vamos carajo!
guille:
vamos los Pumas hoy !!!
Nacho:
Vamos Boca el domingo!!!
CorrientesTeInforma:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
DavidUnict:
Hola, queria saber tu precio..
ramon:
cuando las vacaciones de julio
Juana:
feliz dia del padre para todos los correntinos
Antonia:
feliz junio!!
Gustavo :
VIVA LA PATRIA!!!!!
Gabriel:
ya van a empezar otra vez con la payasada del covi?
Pocha:
basta de barbijos en las escuelas!!
Graciela:
feliz otoño chicos! que sigan los exitos
Irma:
feliz inicio de clases para todos los chicos
Estela :
tendrian que suspender los corsos como puede ser que aya joda haviendo tanto desastre en la provincia
Rodolfo:
Lo incendios son intencionales tiene que atrapar a los culpables y meterlos preso
Julia:
El barbijo no debe ser obligatorio
El Pueblo:
NO AL PASE SANITARIO
Alguien:
saludos para ustedes que siempre estan
Leticia:
Feliz año nuevo! muchos exitos
Jorge:
por fin alguien que dice la verdad de la falsa pandemia. sigan sin venderse como los demás medios
Martìn :
No tiene sentido el pase nazitario para el festival, es una payasada
Roque:
Cuando se cobra el aguinaldo
Yoli:
saludos chicos, sigan asi
Nora:
Este 14 a tener memoria che gente
Estela:
Que bueno que se acuerden de Loreto ;)
Sergio:
Quien ganó el máster del nea? Damas?
Laicho:
Buen dia!!! salud gente! vamos Corrientes viejo nomas
sergio:
hola! los leo desde Misiones, saludos
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
clima en corrientes
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Interés
  • Interior
  • Internacionales
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra