Portada1 Portada2 Portada3
Nacionales: Milei presenta reforma estructural para la Policía Federal: ¿Un FBI argentino?
16/06/2025 | 215 visitas
Imagen Noticia
El Gobierno lanzará cambios profundos en la PFA para modernizarla y orientarla a la investigación, pero la iniciativa genera alertas por la ampliación de facultades policiales. -/- Por PGDJ.

Tras su gira internacional, el presidente Javier Milei encabezará el próximo martes un acto donde se presentará la nueva estructura de la Policía Federal Argentina (PFA). Bajo el programa "Hacia una PFA moderna y orientada hacia la investigación", impulsado por la ministra Patricia Bullrich, el Gobierno busca reconvertir la institución a un perfil similar al FBI estadounidense, con un enfoque en delitos federales y complejos.

El evento se realizará el martes 17 de junio a las 14:15 en la sede del Cuerpo de Policía Montada en Palermo. Se espera la presencia de Milei, Bullrich, legisladores y autoridades de la PFA.

Ampliación de facultades y preocupaciones

La expectativa principal es la confirmación de una reforma estructural en la fuerza, que podría concretarse vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Esta reforma busca ampliar la autoridad del Ministerio de Seguridad sobre el despliegue, control y jerarquías internas de la policía. Sin embargo, el borrador del texto, que ya circula entre las fuerzas federales, ha puesto en alerta a algunas cúpulas, que consideran las nuevas facultades como "excesivas".

Puntualmente, la preocupación se centra en dos puntos clave: la posibilidad de patrullar redes sociales sin autorización judicial y la facultad de realizar detenciones sin aprobación de un juez si existen "circunstancias debidamente fundadas que hagan presumir que alguien hubiese cometido o pudiere cometer algún hecho delictivo". Este último punto genera ruido por su ambigüedad, permitiendo una detención para establecer la identidad del individuo.

Objetivos y críticas

Desde el Gobierno, se asegura que los objetivos de la reforma incluyen una mayor verticalidad en la conducción, cambios en los criterios de ascenso, nuevos mecanismos de auditoría y la optimización del trabajo ante delitos complejos como el narcotráfico y la trata de personas. La Ley Orgánica de la PFA (21.965) sería modificada para que la función principal de la fuerza sea "prevenir, detectar e investigar delitos federales y complejos, y colaborar en la desarticulación de organizaciones criminales".

El proyecto también propone reforzar el área de inteligencia criminal, permitiendo a la PFA "desarrollar acciones de inteligencia criminal" y "efectuar tareas de Inteligencia criminal, mediante la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información referida a actividades criminales o riesgos que afecten a la Seguridad Interior".

El anuncio de estos cambios se produce en un contexto de críticas al gobierno por el presunto "uso excesivo de la fuerza", especialmente en conflictos sociales y el control de protestas. La creación de un Departamento Federal de Investigaciones (DFI), con subáreas especializadas y una proyección de crecimiento del 10% anual de efectivos en el interior, también forma parte de esta ambiciosa transformación.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Masiva marcha a Comodoro Py: Peronismo y gremios movilizan en apoyo a Cristina Kirchner
El miércoles se espera una multitud en Tribunales para acompañar a la expresidenta, mientras el Gobierno prepara un fuerte operativo de seguridad. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Santa Fe: Maniataron y robaron al hermano del gobernador Pullaro
Tres delincuentes ingresaron a la casa de Martín Pullaro en un barrio cerrado de Piñero, cortaron la luz y se llevaron dinero y el DVR de seguridad. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei y Bullrich anuncian reformas en la Federal: Más poder investigativo y operativo
El Gobierno busca una PFA moderna, ágil y con mayor capacidad para combatir el crimen, habilitando patrullaje virtual y detenciones sin orden judicial bajo ciertas condiciones. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Evalúan aprobar el martes la prisión domiciliaria de CFK y desactivar marcha del miércoles
El Tribunal Oral 2 analiza otorgar prisión domiciliaria a Cristina Kirchner el martes. La medida evitaría su traslado a Comodoro Py y la movilización convocada por el PJ. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Refuerzan seguridad en instituciones judías en todo el país y gestionan repatriación de argentinos
La DAIA y el gobierno de Javier Milei implementan un plan de seguridad reforzado tras el ataque de Irán a Israel. Paralelamente, se trabaja en la repatriación de ciudadanos argentinos en territorio israelí. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Yany Zimerman:
Muy bueno todo lo que informan. sigan haciendolo.
Nosotros:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
el pueblo argentino:
Justicia para Lucio!!!
Los Argentinos:
Justicia por Fernando!! Perpetua para los asesinos!!
jorge:
viva el chamame, aguante el turismo. saludos gente de corrientes
nelson:
felis fin de año para todos y que el que viene sea mucho mejor
Yoli:
FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN EN ESTE DIARIO
Anónimo:
no dan mas de corruptos estos K
Pipi:
vamos argentinaaaaaaa
Sara:
me encanta esta pagina, un poco de todo, genial
Ilda:
saludos para la gente de San Roque
Clara :
cuando empieza el mundial
Pocho:
VAMOS ARGENTINAAAAAA
.:
Anónimo: Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu
chino:
muy feliz octubre para todos
juancho:
Todos con la selección Argentina hoy!! vamos carajo!
guille:
vamos los Pumas hoy !!!
Nacho:
Vamos Boca el domingo!!!
CorrientesTeInforma:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
DavidUnict:
Hola, queria saber tu precio..
ramon:
cuando las vacaciones de julio
Juana:
feliz dia del padre para todos los correntinos
Antonia:
feliz junio!!
Gustavo :
VIVA LA PATRIA!!!!!
Gabriel:
ya van a empezar otra vez con la payasada del covi?
Pocha:
basta de barbijos en las escuelas!!
Graciela:
feliz otoño chicos! que sigan los exitos
Irma:
feliz inicio de clases para todos los chicos
Estela :
tendrian que suspender los corsos como puede ser que aya joda haviendo tanto desastre en la provincia
Rodolfo:
Lo incendios son intencionales tiene que atrapar a los culpables y meterlos preso
Julia:
El barbijo no debe ser obligatorio
El Pueblo:
NO AL PASE SANITARIO
Alguien:
saludos para ustedes que siempre estan
Leticia:
Feliz año nuevo! muchos exitos
Jorge:
por fin alguien que dice la verdad de la falsa pandemia. sigan sin venderse como los demás medios
Martìn :
No tiene sentido el pase nazitario para el festival, es una payasada
Roque:
Cuando se cobra el aguinaldo
Yoli:
saludos chicos, sigan asi
Nora:
Este 14 a tener memoria che gente
Estela:
Que bueno que se acuerden de Loreto ;)
Sergio:
Quien ganó el máster del nea? Damas?
Laicho:
Buen dia!!! salud gente! vamos Corrientes viejo nomas
sergio:
hola! los leo desde Misiones, saludos
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
Sergio:
muy linda la pagina
Ana:
saludos gente!!
clima en corrientes
empresas y servicios
Publicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra