La Cámara de Empresas de Transporte Urbano de Corrientes
(CETUC) y la firma Miramar Estrella UT han emitido un comunicado conjunto
solicitando a la Secretaría de Trabajo provincial una audiencia de conciliación
con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Corrientes. Esta solicitud
surge ante la imposibilidad de las compañías de afrontar el último acuerdo
salarial firmado el pasado 22 de mayo, que eleva el sueldo básico de los
choferes a casi $1,3 millones, sin incluir adicionales.
Las empresas argumentan que no cuentan con los recursos
necesarios, ni por tarifa ni por subsidios, para cumplir con los montos
establecidos en el acuerdo nacional entre UTA y la Federación Argentina de
Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). Asimismo, recordaron que el
acuerdo local con la UTA, rubricado el 19 de marzo, ya contempla en su cláusula
quinta la revisión de las condiciones económicas específicas de cada
jurisdicción. Por ello, CETUC y Miramar Estrella instan a las autoridades laborales
a activar dicha cláusula y convocar a una conciliación urgente para evitar una
escalada del conflicto.
Por su parte, desde la UTA Corrientes, su secretario
general, José Sabao, advirtió que esperan el cumplimiento total del acuerdo
salarial nacional antes del 17 de junio. De no concretarse los pagos
correspondientes en esa fecha, el gremio anticipó que podría activar medidas de
fuerza a partir del 18 de junio, incluyendo la posibilidad de un paro de
actividades. "El acuerdo firmado fija un plazo para que se realicen las
actualizaciones salariales. Si no se cumplen, el 18 de junio podríamos iniciar
una medida de fuerza", afirmó Sabao.
A pesar de la tensión, Sabao manifestó su apertura al
diálogo y la espera de una convocatoria que permita destrabar la situación. Sin
embargo, hizo hincapié en la crítica situación financiera del sistema de
transporte urbano, señalando que la responsabilidad no recae únicamente en los
empresarios, sino también en el Estado provincial y el Municipio, dado que se
trata de un servicio público esencial. El dirigente concluyó que el problema de
financiamiento del transporte "no es nuevo", pero se agravó considerablemente
por la quita de subsidios nacionales.