El Ministerio de Educación de Corrientes, en colaboración
con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y la Dirección de
Planeamiento e Investigación Educativa, puso en marcha ayer, sábado, un ambicioso
programa de formación continua para docentes de nivel inicial y primario. Esta
iniciativa, que ya se implementa en 273 escuelas primarias y 15 jardines de
infantes de la provincia, forma parte del Programa Corrientes Aprende y tiene
como objetivo principal fortalecer los procesos de enseñanza de la lectoescritura.
El programa está diseñado como un trayecto formativo
sistémico y sostenido, compuesto por ocho encuentros presenciales dirigidos a
docentes de salas de 5 años y del primer ciclo del nivel primario. Estos
encuentros se desarrollan fuera del horario de clases, bajo la modalidad de
ateneos didácticos, y cada jornada tiene una duración de cuatro horas. En ellas
se incluyen propuestas de acompañamiento en el aula, evaluación,
sistematización de buenas prácticas y análisis de las evidencias de aprendizaje
de los estudiantes.
Adriana Jelincic, referente de Formación Docente Continua,
explicó que este formato busca "mejorar la lectoescritura, trabajar con la
conciencia fonológica y lograr que los alumnos aprendan a leer y escribir
mejor". Precisó, además, que la propuesta alcanza a 288 docentes de nivel
primario y 72 de nivel inicial.
Los primeros ateneos se llevaron a cabo de forma simultánea
en nueve localidades: Capital, Saladas, Goya, Paso de los Libres, La Cruz,
Ituzaingó, Mburucuyá, San Miguel y Mercedes. Desde la cartera educativa
provincial, destacaron que el objetivo es consolidar una política de
alfabetización que impacte directamente en la mejora de los aprendizajes,
alineándose con los desafíos actuales del sistema educativo.