Mercado Pago, la reconocida plataforma de servicios de
pagos de Mercado Libre, ha anunciado su intención de solicitar una licencia
bancaria al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esta decisión marca
un hito significativo en el ecosistema financiero, ya que permitirá a Mercado
Pago competir directamente con los bancos tradicionales, ofreciendo una cartera
de servicios financieros más amplia y bajo la misma regulación.
Actualmente, Mercado Pago opera como Proveedor de Servicio
de Pago (PSP), pero con la licencia bancaria, podrá brindar servicios que hoy
gestiona a través de acuerdos con otras entidades, como la remuneración de
dinero en cuenta. En el BCRA estiman que el proceso para otorgar una licencia
puede demorar alrededor de seis meses, dependiendo de la información presentada
por la empresa. Hasta el momento, Mercado Pago ha hecho el anuncio público,
pero aún no ha realizado una presentación formal ante la entidad monetaria.
Desde la empresa, aseguran que, en el corto plazo, no habrá
cambios en los servicios ofrecidos a los clientes. El producto mantendrá su
nombre y seguirá siendo 100% digital. "Este es un proceso largo, tenés que
obtener la licencia, y desarrollar, y aún no está definido qué vamos a tener
como producto", explicaron desde Mercado Pago, que atiende a 64 millones
de personas en la región y procesó 58.300 millones de dólares en operaciones en
el primer cuatrimestre del año.
Un banco digital para América Latina
Mercado Pago enmarca esta solicitud de licencia bancaria
dentro de una estrategia regional, que ya ha sido implementada en países como
Brasil y México. Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre
Argentina, afirmó que la empresa está "construyendo el mayor banco digital
de América Latina". En tanto, Alejandro Melhem, vicepresidente senior de
Mercado Pago para Hispanoamérica, destacó que esta decisión es un "paso
natural para ofrecer más productos y seguir mejorando la experiencia del
usuario", consolidando un ecosistema financiero simple y accesible.
La movida de Mercado Pago intensifica la competencia en el
sector financiero, que ya venía librando una "guerra" entre los
bancos tradicionales y las fintech. De hecho, en abril pasado, los bancos
presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia
(CNDC) contra Mercado Pago por supuestas "prácticas
anticompetitivas", y meses después, Mercado Libre hizo lo propio contra
MODO, la billetera de los bancos, por "concentración prohibida" y
"cartelización".
Este camino de solicitar una licencia bancaria ya fue
transitado por otra fintech en Argentina: Ualá, que en 2021 adquirió Wilobank,
el primer banco digital del país, y obtuvo su licencia del BCRA en 2022. La
solicitud de Mercado Pago redefine el panorama financiero argentino y promete
un futuro de mayor competencia e innovación en los servicios bancarios
digitales.