Portada1 Portada2 Portada3
Economía: Catamarca adhiere al plan "dólares del colchón" y el Gobierno presiona para sumar más provincias
30/05/2025 | 64 visitas
Imagen Noticia
Raúl Jalil firmó el convenio de adhesión al Plan de Reparación Histórica de los Ahorros. Mientras, el Ejecutivo busca sumar más gobernadores y advierte a quienes no se sumen, en medio de un reclamo por coparticipación. -/- Por PGDJ.

La relación entre el Gobierno Nacional y las provincias sumó un nuevo capítulo con la adhesión de Catamarca al plan de "dólares del colchón". El gobernador Raúl Jalil rubricó hoy el convenio con el ministro de Economía, Luis Caputo, marcando la primera firma al denominado Plan de Reparación Histórica de los Ahorros, que busca flexibilizar controles impositivos para que los argentinos blanqueen sus divisas, acompañado de un proyecto para modificar la Ley Penal Tributaria y la Ley de Procedimiento Fiscal.

Hasta el momento, 17 provincias han manifestado su satisfacción con el plan, tras una reunión técnica por videollamada el pasado martes, encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro Caputo, entre otros. Sin embargo, gobernadores de peso como Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Axel Kicillof (Buenos Aires), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja), así como el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri (CABA), se ausentaron, algunos por desacuerdo y otros por no haber sido invitados.

En este contexto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que se convocará a cada provincia a firmar un nuevo convenio de intercambio de información. Advirtió que las jurisdicciones que no adhieran "van a perder el acceso a la información de facturación de personas y empresas, y tampoco podrán estar al tanto de los consumos que superen los nuevos umbrales fijados por ARCA".

La firma de Jalil es la primera de al menos cuatro que se esperan en los próximos días. El Gobierno no prevé una asamblea conjunta, sino que los mandatarios irán adhiriendo individualmente a medida que se "convenzan" de la necesidad de rubricar antes de que el proyecto de ley llegue al Congreso.

Desde la Provincia de Buenos Aires, en cambio, si bien reconocen que la normativa puede ser positiva en términos recaudatorios, expresan su preocupación por la falta de seguridad jurídica. El titular de ARBA, Cristian Girard, afirmó: "No hay garantías para los ahorristas para que utilicen fondos que no están declarados. Ni siquiera hay garantías para los funcionarios de las agencias de recaudación que tienen como deber, si detectan que un fondo no está declarado, averiguar el origen de esos fondos, porque no se modificó la ley". Pese a la alusión explícita de Adorni a Kicillof, desde su entorno afirman que avalarían los cambios, pero con la modificación de las leyes tributarias.

Adorni confirmó a Infobae que el proyecto de blindaje para la regularización de ahorros en dólares no declarados será girado al Congreso de manera inminente, esperando una rápida aprobación. El oficialismo cree que la medida beneficiará directamente a las provincias y que contará con el apoyo de gobernadores con bloques propios o legisladores afines.

Reclamo por la Coparticipación en agenda

En paralelo a la discusión por el blanqueo de capitales, las provincias que integran el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se reunirán el próximo martes por videollamada para debatir un reclamo conjunto sobre la eventual merma de fondos coparticipables que proyectan para fin de 2025. Esto surge tras un informe del CFI que anticipa un 4% menos (en términos reales) de transferencias automáticas.

Aunque algunas provincias aún no confirmaron su asistencia, un sondeo indica que la gran mayoría de los gobernadores participarán. "Queremos sostener el federalismo con una agenda de país federal", dijo el pampeano Sergio Ziliotto, cuya provincia tiene la peor proyección para este año con una variación de -6,1% en términos reales.

Además, algunos gobernadores buscarán impulsar la reactivación de obras de infraestructura, como las rutas nacionales. "Las rutas nacionales son responsabilidad del presidente de la Nación, para eso cobra un impuesto todos los días por cada litro de nafta y diesel que se carga en el país. Hay un dinero que va a reparar rutas, pero que no va a reparar rutas. No lo están haciendo y tienen que hacerse cargo", declaró Lisandro Enrico, ministro de Infraestructura de Santa Fe.

Otro punto de tensión es la judicialización de la falta de transferencia de las cajas previsionales. Si bien el Gobierno busca encauzar este tema a través del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas (REOR), que busca cancelar deudas mutuas entre Nación y las provincias, casos como el de Córdoba —que logró que la Corte Suprema mediara y le reconociera una deuda de $60 mil millones— han incentivado a otras provincias a buscar audiencias de conciliación. "Vieron la oportunidad y entraron como locos", comentó una fuente judicial.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
Repunte en el mercado automotor: Las ventas de autos se dispararon casi un 60% en mayo
Las terminales impulsaron el mercado con financiamiento en cuotas sin interés, superando las 55 mil unidades patentadas. Toyota lidera. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un millón de argentinos compraron dólares en el primer mes sin cepo cambiario
Tras el fin de las restricciones, el Banco Central informó que los ahorristas adquirieron más de 2.000 millones de dólares, mientras las reservas cayeron en mayo. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
Caída del consumo e invasión de importaciones desatan guerra de precios en indumentaria
Industria textil en jaque: Precios a la baja y liquidaciones anticipadas ante un mercado contraído y el boom de las importaciones. -/- Por PGDJ.
» 1 comentario - Leer más...
Imagen Noticia
ANSES confirma nuevo aumento para jubilados y asignaciones
Desde junio, haberes y prestaciones suben 2,78%; la jubilación mínima alcanzará $374.723,93 con bono, y la AUH, $109.498. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno prorroga los subsidios a tarifas de luz y gas hasta mediados de 2026
La administración de Milei pospone su plan de tarifas plenas y extenderá el esquema de segmentación por ingresos hasta julio de 2026. Se busca una transición gradual mientras se ajustan las asistencias. -/- Por PGDJ.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Yany Zimerman:
Muy bueno todo lo que informan. sigan haciendolo.
Nosotros:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
el pueblo argentino:
Justicia para Lucio!!!
Los Argentinos:
Justicia por Fernando!! Perpetua para los asesinos!!
jorge:
viva el chamame, aguante el turismo. saludos gente de corrientes
nelson:
felis fin de año para todos y que el que viene sea mucho mejor
Yoli:
FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN EN ESTE DIARIO
Anónimo:
no dan mas de corruptos estos K
Pipi:
vamos argentinaaaaaaa
Sara:
me encanta esta pagina, un poco de todo, genial
Ilda:
saludos para la gente de San Roque
Clara :
cuando empieza el mundial
Pocho:
VAMOS ARGENTINAAAAAA
.:
Anónimo: Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu
chino:
muy feliz octubre para todos
juancho:
Todos con la selección Argentina hoy!! vamos carajo!
guille:
vamos los Pumas hoy !!!
Nacho:
Vamos Boca el domingo!!!
CorrientesTeInforma:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
DavidUnict:
Hola, queria saber tu precio..
ramon:
cuando las vacaciones de julio
Juana:
feliz dia del padre para todos los correntinos
Antonia:
feliz junio!!
Gustavo :
VIVA LA PATRIA!!!!!
Gabriel:
ya van a empezar otra vez con la payasada del covi?
Pocha:
basta de barbijos en las escuelas!!
Graciela:
feliz otoño chicos! que sigan los exitos
Irma:
feliz inicio de clases para todos los chicos
Estela :
tendrian que suspender los corsos como puede ser que aya joda haviendo tanto desastre en la provincia
Rodolfo:
Lo incendios son intencionales tiene que atrapar a los culpables y meterlos preso
Julia:
El barbijo no debe ser obligatorio
El Pueblo:
NO AL PASE SANITARIO
Alguien:
saludos para ustedes que siempre estan
Leticia:
Feliz año nuevo! muchos exitos
Jorge:
por fin alguien que dice la verdad de la falsa pandemia. sigan sin venderse como los demás medios
Martìn :
No tiene sentido el pase nazitario para el festival, es una payasada
Roque:
Cuando se cobra el aguinaldo
Yoli:
saludos chicos, sigan asi
Nora:
Este 14 a tener memoria che gente
Estela:
Que bueno que se acuerden de Loreto ;)
Sergio:
Quien ganó el máster del nea? Damas?
Laicho:
Buen dia!!! salud gente! vamos Corrientes viejo nomas
sergio:
hola! los leo desde Misiones, saludos
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
Sergio:
muy linda la pagina
Ana:
saludos gente!!
clima en corrientes
empresas y servicios
Publicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra