En un nuevo Boletín Epidemiológico, el Ministerio de Salud informó de 10 nuevos casos de viruela del mono en la última semana. 7 de los infectados se reportaron en la Ciudad de Buenos Aires, dos en la Provincia y uno en Santa Fe.
De esta manera, ya son 42 infectados en lo que va del año (41 hombres y una mujer) en todo el país.
Hasta el momento, en 17 de los casos confirmados se realizó identificación de variante en el Instituto Malbrán y todos correspondieron al clado II. El informe agrega que el promedio de edad es de 34 años, con un mínimo de 20 y un máximo de 49.
Las poblaciones más afectadas siguen siendo los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (70% de 27 casos que cuentan con datos para las variables epidemiológicas) y el principal factor de riesgo resulta el antecedente de relaciones sexuales con parejas nuevas múltiples y ocasionales.
En caso de sospechar la presencia de la enfermedad, desde Salud recomiendan en primera instancia mantenerse aislado hasta tener el resultado del análisis de laboratorio.
En caso de confirmarse la enfermedad, es fundamental mantener el aislamiento hasta que las lesiones se hayan caído y haya formado una nueva capa de piel.
Si no se puede cumplir con el aislamiento permanente se deberá implementar medidas para la minimizar el riesgo de la transmisión (cubrir las lesiones, utilizar barbijo quirúrgico bien ajustado, cubriendo nariz, boca y mentón, evitar contacto con personas vulnerables, evitar el contacto estrecho con otras personas, ventilar los ambientes).
A lo largo de los días de enfermedad, también es importante guardar registro de los antecedentes, características del cuadro, información sobre contactos estrechos y notificarlos dentro de las 24 horas.