Los consultores del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que cada mes publica el Banco Central, esperan que la inflación se mantenga en un rango ubicado entre el 3,7% y el 4% mensual entre julio y diciembre, a la vez que corrigieron todas sus proyecciones hacia la baja entre 0,5 y 1 punto porcentual (p.p.) en relación con el informe del mes anterior.
Según el informe publicado ayer, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será de 3,9% en julio, cuyo dato oficial será informado por el Indec el próximo miércoles 14. Para agosto se proyecta una inflación del 3,8%. En ambos casos, el pronóstico se corrigió un 0,9 p.p. frente al REM anterior. Para el año calendario 2024 se aguarda una inflación del 127,4%, lo que implica 10,7 p.p. menos que en el informe pasado.
Con respecto a la proyección de crecimiento económico, el informe del Central casi no mostró diferencias con relación al mes anterior. "En el relevamiento de julio, el conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real de 3,7% inferior al promedio de 2023, igualando la perspectiva respecto del relevamiento previo", apuntó el Bcra. En este sentido, la proyección de los analistas se asemeja bastante a lo proyectado por el propio Gobierno.
La caída del PBI, según el REM, se habría concentrado en el primer semestre. "De acuerdo con los pronósticos recibidos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,4% s.e. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,2%.s