Portada1 Portada2 Portada3
Política: La trama detrás de la compra de un nuevo Tango 01 por U$S25 millones
29/11/2022 | 53 visitas
Imagen Noticia
Alberto Fernández había desistido de la adquisición, pero su reciente problema de salud en la gira oficial terminó de inclinar la balanza a favor.
Poco más de un mes atrás, el Gobierno había decidido no avanzar en la compra de un nuevo Tango 01 ante las posibles críticas que la Casa Rosada recibiría al destinar millones de dólares a la adquisición de una aeronave en medio de la actual crisis social y económica.

Tal como se reveló , en octubre pasado la oferta por el nuevo avión venció y la licitación quedó paralizada. Sin embargo, el episodio de salud de Alberto Fernández en Indonesia y la falta de una aeronave propia que le permita al primer mandatario moverse con independencia en cualquier parte del mundo hicieron que la Casa Rosada de un giro de 180 grados y en el Gobierno dicen que ahora sí avanzarán con la compra de la nueva unidad.

Según pudo saber este medio, la Secretaría General volvió a contactarse con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo que había confeccionado la licitación original, para preguntarle si el avión Boeing 757-256 aún seguía en venta y el proceso se retomó.

La decisión no solo obedece a lo ocurrido con Alberto Fernández: tras la publicación del artículo de TN hubo fuertes críticas internas por la desprolijidad de los funcionarios argentinos en una operación que estaba a punto de cerrarse y se cayó, lo que además le representó al Estado un gasto de unos 500 mil dólares que -si ahora se concreta la compra del avión- no habrán sido en vano.

Ahora la Casa Rosada firmó la carta de intención y se dispone en los próximos días a abonar los 25 millones de dólares que costará el avión, de los que una parte se cubre con la propia entrega del viejo Tango 01.

La trama de una compra que se había caído, pero que el Gobierno reflotó>Durante buena parte de 2022, en una negociación que se mantuvo en la más estricta reserva, el Gobierno de Alberto Fernández negoció la compra de un avión para reemplazar al histórico Tango 01.

Sin embargo, en octubre, cuando la operación estaba a punto de cerrarse, la Casa Rosada decidió echarse para atrás de manera sorpresiva, incluso cuando una empresa había sido adjudicada y ya se había transferido una seña de 1 millón de dólares. Además, un equipo de la Secretaría General de la Nación había viajado a Canadá para firmar la carta de intención que luego derivaría en la adquisición de la aeronave.

La historia que TN reconstruyó en base a altas fuentes oficiales se remonta a noviembre de 2021. En ese momento, la gestión de Alberto Fernández decidió recurrir a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para reparar el Tango 01, pero este organismo, tras realizar un exhaustivo análisis de mercado, les recomendó a las autoridades de la Casa Rosada inclinarse por la opción que se conoce como Exchange, es decir, entregar el Tango 01 como parte de pago, abonar una suma de dinero en dólares y adquirir una nave de iguales características, pero con menos horas de vuelo y una aviónica más moderna.

Antes de iniciar la búsqueda del “nuevo” Tango 01, el Gobierno debió saldar un viejo conflicto que se había originado en la gestión de Mauricio Macri, en el que se habían intentado comprar dos aviones, pero cuando se debían realizar los pagos todo se canceló y la situación derivó en un litigio contra el país.

En abril pasado, la OACI le acercó al Gobierno tres ofertas por aviones similares al Tango 01. La única admisible fue la de la empresa C&L Aviatión Group, ya que poseía documentación que acreditaba sus derechos para comercializar el avión en exclusividad. La aeronave ofrecida era un Boeing 757-256, fabricado en el año 2000.

Según pudo saber TN, entre el 6 y 10 de junio de 2022, las autoridades de la Dirección de Logística de la Secretaría General a cargo de Julio Vitobello viajaron a los Estados Unidos para realizar una inspección de la nave en la que se comprobó que la misma cumplía con las necesidades de la Argentina y su aviónica y equipamiento eran incluso más modernos que los del Tango 01.

La operación se sellaría a cambio de unos 25 millones de dólares, que se abonarían de la siguiente forma: 22 millones a través de una transferencia y la entrega del Tango 01, valuado en U$S3 millones.

Los 500 mil dólares que el Estado le debe pagar a la OACI y que si se compra el avión no serán en vano
Para comenzar a concretar la operación, la Secretaría General transfirió a una cuenta que posee en la OACI más de un millón de dólares con los que cubrirá los honorarios de la organización internacional por haber realizado la licitación y posterior adjudicación.

Se estima que por los trámites realizados cobrarán entre U$S400.000 y U$S500.000, aunque otros afirman que ascenderá a 900 mil dólares. Es un dinero que el Estado hubiese perdido si no concretaba la compra.

A esto se le deben sumar otros 150 mil dólares que el Estado gastó en la capacitación de los pilotos, tripulación de cabina, la contratación de simuladores de vuelo y el gasto de hotel y viáticos de las comitivas que viajaron al exterior para avanzar en la compra del avión.

El día en que la operación se cayó y el país protagonizó otro escándalo con la OACI
Entre julio y agosto continuó adelante el proceso y el 7 de septiembre de 2022 otra comitiva de la Dirección de Logística viajó a Canadá para firmar la carta de intención con las autoridades de C&L Aviatión Group y la OACI. Sin embargo, según las fuentes consultadas por este medio, nunca llegó la autorización de Vitobello para que se realice la operación.

De manera sorpresiva, el Gobierno había decidido dar marcha atrás con la operación. Los presentes en esa reunión en Canadá pidieron una prórroga de 15 días hábiles, la que ya venció. De hecho, hace unas semanas Juan Carlos Salazar Gómez, secretario general de la OACI, estuvo en la Argentina para mantener una reunión con Vitobello.

Ahora, el Gobierno decidió avanzar con la compra. El dilema pasa por la financiación: una posibilidad es conseguir un préstamo y la otra es usar plata del Tesoro. Todo es materia de análisis.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Valdés se reunió con la Juventud de la UCR bonaerense
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés se reunió este viernes con la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires,
» Leer más...
Imagen Noticia
Fuerte rechazo de Mendoza a la entrega de tierras a una comunidad
Así lo hizo saber ayer a la mañana el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez
» Leer más...
Imagen Noticia
Paritarias 2023: "Conversamos con los gremios que realmente se sientan"
La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López se refirió a la negociación salarial que encabezará desde la cartera junto a Hacienda con los gremios docentes correntinos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Escuela portuaria: "El problema con los fondos fue de Hacienda de Nación"
Luego de que la ministra de Educación Práxedes López, contara que las obras en la Escuela portuaria se están realizando con fondos de la provincia porque no llegó el dinero por parte de Nación, Emilio Breard, subsecretario de Infraestructura Escolar dijo “El Ministerio de Educación de Nación lo tramitó el problema fue en Hacienda”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Juicio político a la Corte Suprema: hoy se leerán las acusaciones
En la comisión de Juicio Político, los autores de los 14 proyectos leerán sus argumentos contra los jueces del máximo tribunal.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
el pueblo argentino:
Justicia para Lucio!!!
jesus:
ningún medio habla de la agenda 2030 diabólica
Los Argentinos:
Justicia por Fernando!! Perpetua para los asesinos!!
jorge:
viva el chamame, aguante el turismo. saludos gente de corrientes
nelson:
felis fin de año para todos y que el que viene sea mucho mejor
Yoli:
FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN EN ESTE DIARIO
Anónimo:
no dan mas de corruptos estos K
Pipi:
vamos argentinaaaaaaa
Sara:
me encanta esta pagina, un poco de todo, genial
Ilda:
saludos para la gente de San Roque
Clara :
cuando empieza el mundial
Pocho:
VAMOS ARGENTINAAAAAA
.:
Anónimo: Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu
chino:
muy feliz octubre para todos
juancho:
Todos con la selección Argentina hoy!! vamos carajo!
guille:
vamos los Pumas hoy !!!
Nacho:
Vamos Boca el domingo!!!
CorrientesTeInforma:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
DavidUnict:
Hola, queria saber tu precio..
ramon:
cuando las vacaciones de julio
Juana:
feliz dia del padre para todos los correntinos
Antonia:
feliz junio!!
Gustavo :
VIVA LA PATRIA!!!!!
Gabriel:
ya van a empezar otra vez con la payasada del covi?
Pocha:
basta de barbijos en las escuelas!!
Graciela:
feliz otoño chicos! que sigan los exitos
Irma:
feliz inicio de clases para todos los chicos
Estela :
tendrian que suspender los corsos como puede ser que aya joda haviendo tanto desastre en la provincia
Rodolfo:
Lo incendios son intencionales tiene que atrapar a los culpables y meterlos preso
Julia:
El barbijo no debe ser obligatorio
El Pueblo:
NO AL PASE SANITARIO
Alguien:
saludos para ustedes que siempre estan
Leticia:
Feliz año nuevo! muchos exitos
Jorge:
por fin alguien que dice la verdad de la falsa pandemia. sigan sin venderse como los demás medios
Martìn :
No tiene sentido el pase nazitario para el festival, es una payasada
Roque:
Cuando se cobra el aguinaldo
Yoli:
saludos chicos, sigan asi
Nora:
Este 14 a tener memoria che gente
Estela:
Que bueno que se acuerden de Loreto ;)
Sergio:
Quien ganó el máster del nea? Damas?
Laicho:
Buen dia!!! salud gente! vamos Corrientes viejo nomas
sergio:
hola! los leo desde Misiones, saludos
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
Sergio:
muy linda la pagina
Ana:
saludos gente!!
Rosa:
Exito en este nuvo año
clima en corrientes
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra