Portada1 Portada2 Portada3
Salud: La función del juego para el cerebro y su relación con el aprendizaje
21/07/2021 | 61 visitas
Imagen Noticia
Cuando los niños juegan, la estructura bioquímica de su cerebro se activa. Esas funciones ejecutivas permiten que logren cada vez mejores capacidades de resolución de problemas.

Cuando jugamos, se puede realizar una asociación con niveles bajos de cortisol, lo que indica que el juego reduce el estrés. Jugar también activa la norepinefrina, que facilita el aprendizaje en las sinapsis y, por ende, mejora la plasticidad cerebral.

En la infancia, las experiencias de juego llegan a ser el estímulo que favorece el neurodesarrollo ya que generan el escenario perfecto para promover que las funciones cognitivas sean utilizadas, sobre todo las conexiones de las neuronas que se encuentran en la corteza prefrontal del cerebro, donde se desarrollan las llamadas funciones ejecutivas.

Cuando los niños juegan, la estructura bioquímica de su cerebro se activa y estas funciones ejecutivas, que tienen la capacidad de regular el resto de las funciones cerebrales, permiten que los chicos logren cada vez mejores capacidades de resolución de problemas, de toma de decisiones y planificación de sus acciones en el juego que luego se trasladarán indirectamente a la vida real. La corteza prefrontal es donde se desarrollan funciones cognitivas tan importantes como el pensamiento y el lenguaje, y el juego no solo ayuda a desarrollar las habilidades cognitivas sino también las sociales. Este efecto también puede suceder cuando se juegan videojuegos.

Si pensamos en el marco didáctico, el juego debería ser la base de esta disciplina, no importa el nivel educativo en el que una persona se encuentre. Entre las propuestas pedagógicas, los proyectos son un estilo que tiene una trayectoria innovadora en estos últimos tiempos. Y entonces surge la pregunta: ¿es posible iniciar o finalizar el Aprendizaje Basado en Proyectos con juegos?

María Lorena Vaccher, abogada, especialista en educación y docente en nivel medio y superior (UBA), nos cuenta que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que este adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar, investigar, enfrentar y resolver situaciones valorando el saber que los invita a adquirir competencias. En un aprendizaje basado en proyectos, se pretende que el estudiante construya su conocimiento. Y en la actualidad, se ha demostrado que es posible hacerlo en la modalidad híbrida. En este sentido, uno de los principales retos de los docentes es captar el interés y la motivación de los estudiantes.

Según Vacher, la característica más innovadora en estos últimos tiempos del ABP es el uso del juego para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje. El aprendizaje lúdico inspira e incita al estudiante a la curiosidad innata que tenemos sobre algo que los hace querer explorar su propia comprensión acerca de ese tema.

Las investigaciones han constatado que es posible aprender a través del juego y que, además, los estudiantes adquieren y pueden desarrollar las habilidades del siglo XXI: el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación. Los juegos pueden facilitar y hacer esta tarea más sencilla.

En el proceso de enseñar-aprender, interviene una amplia gama de funciones, entre otras: cerebrales motoras, cognitivas, lingüísticas y prácticas. La asociación e interacción de estas funciones es lo que nos permite llegar al nivel conceptual, nivel que posibilita la abstracción, los razonamientos y los juicios.

Es importante hacer explícito este vínculo experiencia-conocimiento y el potencial que brinda el juego. Hay diferentes formas de juego y distintas estrategias para abordar el conocimiento. Para ello, es necesario tener en cuenta que la experiencia que vivan los estudiantes es clave para generar un aprendizaje profundo. Para motivarlos es indispensable que tengan las instrucciones y una retroalimentación que les permita visualizar al aprendiz cómo y qué está aprendiendo.

Lo valioso del ABP es que los estudiantes son protagonistas del aprendizaje y, a partir de sus dudas e inquietudes, se pueden abordar contenidos curriculares. Se presenta el problema, desafío, interrogantes y luego se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se vuelve al punto inicial. Hoy, mediados por la tecnología y aprovechando los espacios de encuentro para vincularnos, se ha observado lo provechoso que es utilizar las estrategias y técnicas del ABP, del juego como herramienta para potenciar el aprendizaje basado en proyecto. Es decir, una de las formas de mediar y de acercarse a las temáticas o problemáticas que se pretende abordar es comenzar con el juego o bien utilizarlo como recurso a lo largo del proyecto por ejemplo, al finalizar el mismo.

El docente toma un material o contenido lúdico específico como apoyo para reforzar el tema que se abordará en el proyecto. Para facilidad de los docentes, Vaccher nos explica que casi siempre son juegos que ya existen, pero se han dado casos de maestros que han inventado los suyos para compartir con sus estudiantes. Puede ser el rosco (Pasapalabra) o el ¿quién es quién? en las clases de historia para recordar a las figuras importantes de determinado periodo o con las problemáticas que les interesan abordar en el proyecto.

Muchos docentes apasionados para que sus estudiantes aprendan han utilizado juegos que ya existen cuyas mecánicas ya están establecidas y son adaptados para que exista un balance entre la materia de estudio, el juego y la habilidad del jugador que se pretende lograr. Es decir, implementaron una lotería de verbos para la clase de castellano o inglés. Los juegos han sido vistos tradicionalmente como una forma de entretenimiento o pasatiempo. Sin embargo, hoy está modalidad es valorada para que los estudiantes se revinculen y aprendan de otro modo.

Cuando los educandos se enfrentan a un reto y no pueden vencerlo, no se afecta su autoestima o motivación. Al contrario, los estudiantes vuelven a intentarlo una y otra vez. Los juegos posibilitan diferentes estrategias de solución y con ello, propician que los jugadores sean creativos en la elaboración de sus diferentes intentos. Lo interesante de esta dinámica es que permite que obtengan nuevos conocimientos, desarrollen nuevas habilidades e incluso cambien sus actitudes.

Los docentes en este último año han realizado grandes esfuerzos para innovar sus métodos de enseñanza y ofrecer ambientes más dinámicos, activos y atractivos. Y han implementado nuevos aprendizajes basados en proyectos sumando juegos y dinámicas interesantes para que los estudiantes aprendan de otro modo. ¿Has usado ABP comenzando y finalizando con algún juego? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

(*) La autora es Mariela B. Caputo, psicopedagoga, Master en Neuropsicología Clínica y Doctorada en la Facultad de Medicina de la UBA.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre salud
Imagen Noticia
¿Qué relación existe entre la microbiota y la tiroides?
La microbiota parece alcanzar la madurez de un adulto a la edad de aproximadamente tres años, sin embargo, esto puede cambiar en cualquier momento debido a diferentes factores.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cardozo verificó los equipos de última generación que llegaron a los hospitales Vidal y Escuela
Se trata de dos ecógrafos doppler color para exámenes cardiovasculares, que fueron otorgados a esas instituciones. También, verificó otros equipos y obras, y se reunió con los directivos y jefes de los servicios de diagnóstico por imágenes de ambos centros asistenciales.
» Leer más...
Imagen Noticia
El entrenamiento perfecto para mejorar la firmeza de la piel
La actividad provoca un aumento de la circulación del flujo sanguíneo, lo que permite depurar de forma más efectiva las toxinas que pueden ser causantes de infecciones cutáneas o simplemente, de un aspecto poco sano y estético.
» Leer más...
Imagen Noticia
Las farmacias registran menos ventas, stock reducido y baja rentabilidad
El consumo se retrajo por la inflación y el incremento de más del 100 % de los precios. La facturación bajó un 30 %. La gente se volcó a los blísteres y hay complicaciones en la reposición.
» Leer más...
Imagen Noticia
Dengue: Valdés anunció la compra de 200 mil dosis de la vacuna
La decisión la tomó el Mandatario provincial y habrá que saber a qué grupo etario irá dirigido. También se conoció que la obra social correntina habilitó la cobertura del 50% del precio de la dosis para sus afiliados.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Nosotros:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
el pueblo argentino:
Justicia para Lucio!!!
Los Argentinos:
Justicia por Fernando!! Perpetua para los asesinos!!
jorge:
viva el chamame, aguante el turismo. saludos gente de corrientes
nelson:
felis fin de año para todos y que el que viene sea mucho mejor
Yoli:
FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN EN ESTE DIARIO
Anónimo:
no dan mas de corruptos estos K
Pipi:
vamos argentinaaaaaaa
Sara:
me encanta esta pagina, un poco de todo, genial
Ilda:
saludos para la gente de San Roque
Clara :
cuando empieza el mundial
Pocho:
VAMOS ARGENTINAAAAAA
.:
Anónimo: Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu
chino:
muy feliz octubre para todos
juancho:
Todos con la selección Argentina hoy!! vamos carajo!
guille:
vamos los Pumas hoy !!!
Nacho:
Vamos Boca el domingo!!!
CorrientesTeInforma:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
DavidUnict:
Hola, queria saber tu precio..
ramon:
cuando las vacaciones de julio
Juana:
feliz dia del padre para todos los correntinos
Antonia:
feliz junio!!
Gustavo :
VIVA LA PATRIA!!!!!
Gabriel:
ya van a empezar otra vez con la payasada del covi?
Pocha:
basta de barbijos en las escuelas!!
Graciela:
feliz otoño chicos! que sigan los exitos
Irma:
feliz inicio de clases para todos los chicos
Estela :
tendrian que suspender los corsos como puede ser que aya joda haviendo tanto desastre en la provincia
Rodolfo:
Lo incendios son intencionales tiene que atrapar a los culpables y meterlos preso
Julia:
El barbijo no debe ser obligatorio
El Pueblo:
NO AL PASE SANITARIO
Alguien:
saludos para ustedes que siempre estan
Leticia:
Feliz año nuevo! muchos exitos
Jorge:
por fin alguien que dice la verdad de la falsa pandemia. sigan sin venderse como los demás medios
Martìn :
No tiene sentido el pase nazitario para el festival, es una payasada
Roque:
Cuando se cobra el aguinaldo
Yoli:
saludos chicos, sigan asi
Nora:
Este 14 a tener memoria che gente
Estela:
Que bueno que se acuerden de Loreto ;)
Sergio:
Quien ganó el máster del nea? Damas?
Laicho:
Buen dia!!! salud gente! vamos Corrientes viejo nomas
sergio:
hola! los leo desde Misiones, saludos
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
Sergio:
muy linda la pagina
Ana:
saludos gente!!
Rosa:
Exito en este nuvo año
clima en corrientes
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra