Portada1 Portada2 Portada3
Salud: La función del juego para el cerebro y su relación con el aprendizaje
21/07/2021 | 19 visitas
Imagen Noticia
Cuando los niños juegan, la estructura bioquímica de su cerebro se activa. Esas funciones ejecutivas permiten que logren cada vez mejores capacidades de resolución de problemas.

Cuando jugamos, se puede realizar una asociación con niveles bajos de cortisol, lo que indica que el juego reduce el estrés. Jugar también activa la norepinefrina, que facilita el aprendizaje en las sinapsis y, por ende, mejora la plasticidad cerebral.

En la infancia, las experiencias de juego llegan a ser el estímulo que favorece el neurodesarrollo ya que generan el escenario perfecto para promover que las funciones cognitivas sean utilizadas, sobre todo las conexiones de las neuronas que se encuentran en la corteza prefrontal del cerebro, donde se desarrollan las llamadas funciones ejecutivas.

Cuando los niños juegan, la estructura bioquímica de su cerebro se activa y estas funciones ejecutivas, que tienen la capacidad de regular el resto de las funciones cerebrales, permiten que los chicos logren cada vez mejores capacidades de resolución de problemas, de toma de decisiones y planificación de sus acciones en el juego que luego se trasladarán indirectamente a la vida real. La corteza prefrontal es donde se desarrollan funciones cognitivas tan importantes como el pensamiento y el lenguaje, y el juego no solo ayuda a desarrollar las habilidades cognitivas sino también las sociales. Este efecto también puede suceder cuando se juegan videojuegos.

Si pensamos en el marco didáctico, el juego debería ser la base de esta disciplina, no importa el nivel educativo en el que una persona se encuentre. Entre las propuestas pedagógicas, los proyectos son un estilo que tiene una trayectoria innovadora en estos últimos tiempos. Y entonces surge la pregunta: ¿es posible iniciar o finalizar el Aprendizaje Basado en Proyectos con juegos?

María Lorena Vaccher, abogada, especialista en educación y docente en nivel medio y superior (UBA), nos cuenta que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que este adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar, investigar, enfrentar y resolver situaciones valorando el saber que los invita a adquirir competencias. En un aprendizaje basado en proyectos, se pretende que el estudiante construya su conocimiento. Y en la actualidad, se ha demostrado que es posible hacerlo en la modalidad híbrida. En este sentido, uno de los principales retos de los docentes es captar el interés y la motivación de los estudiantes.

Según Vacher, la característica más innovadora en estos últimos tiempos del ABP es el uso del juego para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje. El aprendizaje lúdico inspira e incita al estudiante a la curiosidad innata que tenemos sobre algo que los hace querer explorar su propia comprensión acerca de ese tema.

Las investigaciones han constatado que es posible aprender a través del juego y que, además, los estudiantes adquieren y pueden desarrollar las habilidades del siglo XXI: el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación. Los juegos pueden facilitar y hacer esta tarea más sencilla.

En el proceso de enseñar-aprender, interviene una amplia gama de funciones, entre otras: cerebrales motoras, cognitivas, lingüísticas y prácticas. La asociación e interacción de estas funciones es lo que nos permite llegar al nivel conceptual, nivel que posibilita la abstracción, los razonamientos y los juicios.

Es importante hacer explícito este vínculo experiencia-conocimiento y el potencial que brinda el juego. Hay diferentes formas de juego y distintas estrategias para abordar el conocimiento. Para ello, es necesario tener en cuenta que la experiencia que vivan los estudiantes es clave para generar un aprendizaje profundo. Para motivarlos es indispensable que tengan las instrucciones y una retroalimentación que les permita visualizar al aprendiz cómo y qué está aprendiendo.

Lo valioso del ABP es que los estudiantes son protagonistas del aprendizaje y, a partir de sus dudas e inquietudes, se pueden abordar contenidos curriculares. Se presenta el problema, desafío, interrogantes y luego se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se vuelve al punto inicial. Hoy, mediados por la tecnología y aprovechando los espacios de encuentro para vincularnos, se ha observado lo provechoso que es utilizar las estrategias y técnicas del ABP, del juego como herramienta para potenciar el aprendizaje basado en proyecto. Es decir, una de las formas de mediar y de acercarse a las temáticas o problemáticas que se pretende abordar es comenzar con el juego o bien utilizarlo como recurso a lo largo del proyecto por ejemplo, al finalizar el mismo.

El docente toma un material o contenido lúdico específico como apoyo para reforzar el tema que se abordará en el proyecto. Para facilidad de los docentes, Vaccher nos explica que casi siempre son juegos que ya existen, pero se han dado casos de maestros que han inventado los suyos para compartir con sus estudiantes. Puede ser el rosco (Pasapalabra) o el ¿quién es quién? en las clases de historia para recordar a las figuras importantes de determinado periodo o con las problemáticas que les interesan abordar en el proyecto.

Muchos docentes apasionados para que sus estudiantes aprendan han utilizado juegos que ya existen cuyas mecánicas ya están establecidas y son adaptados para que exista un balance entre la materia de estudio, el juego y la habilidad del jugador que se pretende lograr. Es decir, implementaron una lotería de verbos para la clase de castellano o inglés. Los juegos han sido vistos tradicionalmente como una forma de entretenimiento o pasatiempo. Sin embargo, hoy está modalidad es valorada para que los estudiantes se revinculen y aprendan de otro modo.

Cuando los educandos se enfrentan a un reto y no pueden vencerlo, no se afecta su autoestima o motivación. Al contrario, los estudiantes vuelven a intentarlo una y otra vez. Los juegos posibilitan diferentes estrategias de solución y con ello, propician que los jugadores sean creativos en la elaboración de sus diferentes intentos. Lo interesante de esta dinámica es que permite que obtengan nuevos conocimientos, desarrollen nuevas habilidades e incluso cambien sus actitudes.

Los docentes en este último año han realizado grandes esfuerzos para innovar sus métodos de enseñanza y ofrecer ambientes más dinámicos, activos y atractivos. Y han implementado nuevos aprendizajes basados en proyectos sumando juegos y dinámicas interesantes para que los estudiantes aprendan de otro modo. ¿Has usado ABP comenzando y finalizando con algún juego? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

(*) La autora es Mariela B. Caputo, psicopedagoga, Master en Neuropsicología Clínica y Doctorada en la Facultad de Medicina de la UBA.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre salud
Imagen Noticia
Migraña: la importancia de comer en forma regular
Un neurólogo explica cómo puede influir la alimentación en este tipo de padecimiento.
» Leer más...
Imagen Noticia
Están disponibles los turnos de vacunas de 12 a 17 años
Este sábado estará disponible la descarga de turnos para las vacunas de los jóvenes de 12 a 17 años, con prioridad a menores con comorbilidades.
» Leer más...
Imagen Noticia
Llegarán 300 litros del componente 2 de la vacuna Sputnik
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el principio activo arribará la semana próxima. Además, dijo que el objetivo de agosto es llegar al "60% de los mayores de 50 años con el esquema completo".
» Leer más...
Imagen Noticia
La inflamación podría ser una característica clave de la depresión
Un estudio plantea si los medicamentos antiinflamatorios para el cáncer pueden ayudar con los síntomas de la depresión. Las conclusiones podrían facilitar los tratamientos de salud mental.
» Leer más...
Imagen Noticia
El sábado estarían disponibles los turnos para vacunas de 12 a 17 años
Así lo adelantó el Ministro de Salud, Ricardo Cardozo. La vacunación anticovid para chicos de 12 a 17 años iniciaría este martes y se prorizará a chicos con comorbilidades.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
Sergio:
muy linda la pagina
Ana:
saludos gente!!
Rosa:
Exito en este nuvo año
Celina:
Feliz año nuevo corrientesteinforma!! exitos
Luis:
Me gusta la página; continúen asi
Ana:
muy linda la pagina chicos, besos
Ramon:
Hola, soy Ramón, me encanta a pagina
Gonzalo:
re buena la pagina. saludos
Matias:
muy buena la pagina, sigan adelante
Rita:
me encanta la pagina,son lo más
juan:
me gusta su pagina y los sigo porque no tengo nada que hacer
Rosa :
Buena pagina
Rosa:
Siempre los leo...
Ramón:
Saludos gente!
Juan :
me gusta
Rita:
muy linda pagina,sigan adelante, al que no le gusta que no lea...Besis, besis...:)
Clara :
me gusta la pagina corrientes te informa
Carlos:
está muy buena la pagina
Tony:
muy linda la pagina. Saludos
Erica:
muy buena la diversidad de temas
Celina:
Excelente, sigan así. saludos y exitos
Aldo:
excelente resumen de noticias
gustavo:
Muy buena esta web. éxitos
Chela :
muy linda la pagina, con ustedes me mantengo informada, buena variedad de noticias,muy colorida. besis
Julieta:
excelente pagina, gracias por mantenernos informados. saludos desde Loreto
Juan:
Muy parecida a otras paginas de noticias ߑ
Alejandro:
Falta mejorar un poco.Sigan así
Gustavo:
muy buena la pagina, sigan mejorando. saludos
Rogelio:
Muy interesante esta pagina. Exitos
Graciela:
que buena pagina. saludos
Nicolas:
Exelente la pagina.sigan asi. saludos
Emanuel:
Esta sección debería tener fecha para saber de cuándo es cada mensaje.
Karina:
me encanta la pagina.muy bueno informes.saludos
brenda:
quiero que se habiliten las playas,que vuelva el veranooooo....vamos corrientes
lisandro:
terrible la noticia de la chica de la vuelta al mundo.....cuanto dolor...
julio:
lamentable lo de argentina.....volve messi....
lily:
quisiera saber cuando se paga el plus para corrientes .....muchas gracias
Pedro:
hola corrientes te informa, muy buena las noticias diarias en las diferentes secciones.saludos por la nueva pagina
Fernanda:
Escribo de Posadas Misiones,soy de corrientes del barrio San Martín,las noticias me recuerdan a mi provincia y me mantienen cerca...saludos a todos
Norberto:
hola a todos muy buena la pagina,saludos desde la provincia de la Pampa,en especial a la familia Linares del laguna seca...
analia:
buena la pagina,mucho mejor porque no se identifica con ningun partido politoco.saludos...........
jose eduardo:
buena la variedad de noticias,sobre todo las del mundo.saludos desde saladas
Silvia:
Muy Buena La Página. Sigan Así.
Simon:
Muy buena la pagina felicitaciones..
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
clima en corrientes
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra