Portada1 Portada2 Portada3
Política: Pedirán que el segundo puente se incluya en el presupuesto nacional
12/02/2020 | 153 visitas
Imagen Noticia
“Aún en épocas de crisis las obras deben realizarse porque marcan el progreso de los pueblos”, dijo el Gobernador del Chaco que este jueves 13 se reunirá con el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo

El gobernador Jorge Capitanich anunció que acudirá al Ministerio de Economía de la Nación para pedirle al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, que el Proyecto Ejecutivo del Segundo Puente Chaco-Corrientes sea incluido en el Presupuesto Nacional. 

Firmó un acta compromiso, con apoyo del Rotary Club, que tendrá la rúbrica del gobernador Gustavo Valdés, para pedir que el Gobierno Nacional incluya el proyecto en la Ley de Leyes como parte de la agenda de obras prioritarias para el país, paso necesario para lograr el aval del Tesoro y la Garantía soberana que permita solicitar financiamiento.

“Aun en épocas de crisis las obras deben realizarse, porque son las que marcan la impronta de comunicación y progreso de los pueblos. El puente es una obra estratégica. Creemos que la asignación de recursos para su continuidad es un desafío para todos”, aseguró el mandatario.

El Proyecto Ejecutivo del segundo viaducto estipula un presupuesto de 738 millones de dólares. A modo comparativo, la obra representa casi el 40% del presupuesto anual de la provincia y excede inclusive el presupuesto anual de Vialidad Nacional. 

Por eso, Capitanich insistió en que se debe buscar “una estrategia de cofinanciamiento entre el Estado nacional y las provincias, que incluya a organismos multilaterales de crédito u otros mecanismos de cooperación, como corporaciones internacionales que permitan establecer un mecanismo de recupero como el sistema de peajes”.

En ese sentido, el mandatario adelantó que este viernes se reunirá con el secretario de Asuntos Estratégicos de Nación, Gustavo Béliz, encargado de las negociaciones de Argentina con los organismos multilaterales de crédito, para analizar distintas opciones de financiamiento.

El gobernador explicó que, de lograrse la inclusión del Proyecto Ejecutivo en el Presupuesto, que compila el monto total y las características de la obra, el segundo paso será conseguir el aval del Tesoro “como garantía soberana en el ámbito del presupuesto nacional”, mientras que los pasos siguientes se resumen en la búsqueda del financiamiento, en la licitación y en la contratación, que por su envergadura será de carácter internacional.

El período de tiempo para realizar estos pasos está estipulado en 24 meses. “Es un proyecto extremadamente complejo por sus características, pero no cabe la menor duda de que es el que va a cambiar la integración de Chaco y Corrientes, entre la Mesopotamia Argentina, las provincias del Norte y a su vez va a generar un cambio extraordinario de paradigma en la integración interprovincial”, reflexionó.

“La concreción de esta obra dependerá de los gobernadores, de nuestros diputados, de nuestros senadores, de los empresarios y de nuestros gobiernos. No puede haber diferencias entre correntinos y chaqueños. Es una tarea en común y prioritaria que nos compromete a todos para plasmar este viejo sueño”, manifestó el gobernador.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, además de todo el gabinete provincial.

Un proyecto clave para el crecimiento de la región

El segundo puente se ubicará a 8 kilómetros al sur del actual puente General Belgrano, y unirá las provincias conectando las rutas nacionales 11 y 12, circunvalación Corrientes - Ruta 12 - y ruta provincial 5, además de la circunvalación Chaco en ruta 11 sur y norte.

Será una obra clave para la expansión urbana, el desarrollo comercial y la integración de la región. Según la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, el trazado de la obra favorecerá además la expansión ordenada hacia el sur de los conglomerados urbanos de Chaco y Corrientes, donde se disponen de grandes extensiones de tierra pública que anteriormente eran del Ejército Argentino.

Resistencia, Barranqueras, Fontana, Vilelas, Tirol, Colonia Benítez y Margarita Belén –del lado chaqueño– Corrientes, Riachuelo y Santa Ana –del lado correntino– constituyen funcionalmente un gran conglomerado bi-provincial que conforma el nodo urbano más importante del nordeste argentino.

En conjunto, este conglomerado tuvo una variación relativa positiva del 12% en el último periodo intercensal y contaba con alrededor de 770.700 habitantes en el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010 y las proyecciones señalan que seguirá creciendo en ésta y en las próximas décadas.

Agradecimiento rotario

Sergio Vallejos, presidente del Rotary Club Resistencia del distrito 4845- institución que integra las cuatro provincias del nordeste y el vecino país guaraní- agradeció el recibimiento por parte del gobernador para poder cumplir el objetivo de la ejecución del segundo puente, que beneficiará a toda la región y que es una gestión que vienen acompañado.

“Los antiguos rotarios han trabajado y acompañando fuertemente con el primer puente y creímos apropiado y coherente, empujar como gestión e integrantes de la sociedad civil, este segundo puente. Quiero agradecer el acompañamiento de políticos de distintos sectores, pero fundamentalmente, quiero destacar el espaldarazo tan importante como el que estamos recibiendo ahora”, aseguró Vallejos.

Respecto al documento que se elevará al Ministerio de Economía de la Nación, Vallejos agregó: “Nos llena de expectativas y nos complace saber que se enviará esta nota, solicitando avanzar en esta obra, por eso salimos satisfechos de este encuentro y con muchas esperanzas, porque esto demuestra que se prioriza el interés de la gente”.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
"El inicio de las clases puede esperar", afirmó Alberto Fernández
El Presidente reiteró que su principal preocupación es preservar la salud de la población. "Nadie sufrió por recibirse un año antes o uno después", dijo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Corrientes produce el desinfectante que distribuirá a los municipios
El gobernador Gustavo Valdés visitó el laboratorio de la UNNE y aseguró que se producen “85 mil litros que están siendo distribuidos a todos los municipios. Esto es fundamental para cuidar la higiene y protegernos del coronavirus”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Fernández, sobre el aislamiento: "Lo que no entre con la razón, va a entrar con la fuerza"
"Si hay gente que no está autorizada a salir, les aviso que, donde los encontremos, los detenemos y les vamos a sacar los autos. Son inconscientes", dijo el mandatario
» Leer más...
Imagen Noticia
Alberto Fernández se reúne con Axel Kicillof e intendentes para planificar la asistencia
En el encuentro en Olivos busca diagramar la coordinación en salud, contención social y seguridad en el conurbano.
» Leer más...
Imagen Noticia
Darán medidas para aliviar a monotributistas, autónomos y jubilados
El Ejecutivo define categorías y montos. Los cuentapropistas son los más afectados al no poder salir a trabajar por su cuenta.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Ana:
saludos gente!!
Rosa:
Exito en este nuvo año
Aldo:
SALUDOS PARA TODOS. FELIZ 2020
Celina:
Feliz año nuevo corrientesteinforma!! exitos
Luis:
Me gusta la página; continúen asi
Ana:
muy linda la pagina chicos, besos
Ramon:
Hola, soy Ramón, me encanta a pagina
Gonzalo:
re buena la pagina. saludos
Matias:
muy buena la pagina, sigan adelante
Rita:
me encanta la pagina,son lo más
juan:
me gusta su pagina y los sigo porque no tengo nada que hacer
Rosa :
Buena pagina
Rosa:
Siempre los leo...
Ramón:
Saludos gente!
Juan :
me gusta
Rita:
muy linda pagina,sigan adelante, al que no le gusta que no lea...Besis, besis...:)
Clara :
me gusta la pagina corrientes te informa
Carlos:
está muy buena la pagina
Tony:
muy linda la pagina. Saludos
Erica:
muy buena la diversidad de temas
Celina:
Excelente, sigan así. saludos y exitos
Aldo:
excelente resumen de noticias
gustavo:
Muy buena esta web. éxitos
Chela :
muy linda la pagina, con ustedes me mantengo informada, buena variedad de noticias,muy colorida. besis
Julieta:
excelente pagina, gracias por mantenernos informados. saludos desde Loreto
Juan:
Muy parecida a otras paginas de noticias ߑ
Alejandro:
Falta mejorar un poco.Sigan así
Gustavo:
muy buena la pagina, sigan mejorando. saludos
Rogelio:
Muy interesante esta pagina. Exitos
Graciela:
que buena pagina. saludos
Nicolas:
Exelente la pagina.sigan asi. saludos
Emanuel:
Esta sección debería tener fecha para saber de cuándo es cada mensaje.
Karina:
me encanta la pagina.muy bueno informes.saludos
brenda:
quiero que se habiliten las playas,que vuelva el veranooooo....vamos corrientes
lisandro:
terrible la noticia de la chica de la vuelta al mundo.....cuanto dolor...
julio:
lamentable lo de argentina.....volve messi....
lily:
quisiera saber cuando se paga el plus para corrientes .....muchas gracias
Pedro:
hola corrientes te informa, muy buena las noticias diarias en las diferentes secciones.saludos por la nueva pagina
Fernanda:
Escribo de Posadas Misiones,soy de corrientes del barrio San Martín,las noticias me recuerdan a mi provincia y me mantienen cerca...saludos a todos
Norberto:
hola a todos muy buena la pagina,saludos desde la provincia de la Pampa,en especial a la familia Linares del laguna seca...
analia:
buena la pagina,mucho mejor porque no se identifica con ningun partido politoco.saludos...........
jose eduardo:
buena la variedad de noticias,sobre todo las del mundo.saludos desde saladas
Silvia:
Muy Buena La Página. Sigan Así.
Simon:
Muy buena la pagina felicitaciones..
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
clima en corrientes
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra