Locales: Masiva marcha universitaria en Corrientes: fuerte reclamo por fondos y salarios

13/05/2026 | 2126 visitas
Imagen Noticia

Docentes y estudiantes de la UNNE reclamaron por presupuesto, becas y salarios en Corrientes y Resistencia. -/- Por PGDJ.


La cuarta marcha federal universitaria volvió a movilizar a estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Corrientes y Chaco, con un reclamo central: el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y la recuperación del presupuesto para las casas de altos estudios.

La concentración comenzó durante la tarde en el Museo de Ciencias Naturales, en la capital correntina, y en el Campus Resistencia. Luego, las columnas avanzaron hacia el Rectorado de la UNNE y el mástil principal chaqueño, donde se leyó un documento consensuado por distintos sectores universitarios.

 

El eje del reclamo universitario

Durante la movilización, los organizadores advirtieron sobre el impacto de los recortes nacionales en el funcionamiento del sistema universitario público.

Uno de los puntos centrales del documento señaló que el Gobierno nacional no estaría cumpliendo con la Ley de Financiamiento Universitario, normativa que fija recursos mínimos para garantizar el funcionamiento académico, científico y administrativo de las universidades públicas.

Además, se expuso que las transferencias a universidades nacionales sufrieron una fuerte caída en términos reales desde 2023, afectando tanto gastos operativos como programas educativos y de investigación.

 

Salarios y becas, entre las principales preocupaciones

Otro de los reclamos apuntó al deterioro salarial de docentes y no docentes. Según se detalló durante la lectura del documento, los aumentos otorgados quedaron por debajo de la inflación acumulada de los últimos años.

Los manifestantes también expresaron preocupación por la situación de las becas estudiantiles, especialmente programas nacionales que permanecen congelados o con demoras. Desde el sector universitario sostienen que esta situación pone en riesgo la continuidad académica de miles de alumnos.

 

Defensa de la universidad pública

En el texto difundido durante la protesta, los participantes remarcaron el rol de la universidad pública como herramienta de movilidad social, formación profesional y desarrollo científico.

También señalaron la importancia estratégica de las universidades y del sistema de investigación para el crecimiento económico, la innovación y la generación de empleo en el país.

La jornada concluyó con un llamado dirigido a la Corte Suprema para que intervenga ante los planteos vinculados al financiamiento universitario y el cumplimiento de la ley vigente.

 

 

 

#UNNE #MarchaUniversitaria #Corrientes #UniversidadPública #FinanciamientoUniversitario


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:

Cortan una calle clave del barrio Aldana por obras y habrá desvíos por 10 días

Imagen Noticia

El tránsito quedó interrumpido en la calle Gobernador Gallino por trabajos viales en la ciudad de Corrientes. -/- Por PGDJ.

Leer Más


Avanzan las mejoras en el Parque Mitre y anuncian nuevas obras en barrios

Imagen Noticia

El municipio ejecuta trabajos en el Parque Mitre y anunció nuevas intervenciones en otros barrios. -/- Por PGDJ.

Leer Más


Expo Búfalos 2026: JPValdés aseguró que el sector sigue en expansión

Imagen Noticia

La Expo Búfalos 2026 reunió a productores en Riachuelo y puso el foco en tecnología, inversión y expansión ganadera. -/- Por PGDJ.

Leer Más


Valdés y Polich supervisaron un canal que busca frenar anegamientos en la capital

Imagen Noticia

Provincia y Municipio supervisaron los trabajos del Canal Fernández, clave para mejorar el drenaje en la capital. -/- Por PGDJ.

Leer Más


Realizaron operativos para detectar casos de desnutrición infantil en varios barrios

Imagen Noticia

El Municipio y Conin detectan casos de malnutrición en niños y embarazadas de barrios capitalinos. -/- Por PGDJ.

Leer Más