Mandatarios de todo el arco político firman un proyecto de ley para coparticipar el Impuesto a los Combustibles, advirtiendo que, de ser vetado por el Presidente, la medida podría ser ratificada por el Congreso. -/- Por PGDJ.
En un frente común sin precedentes, los gobernadores de
todas las provincias y el jefe de Gobierno porteño firmaron un proyecto de ley
para redistribuir el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). La propuesta,
que busca eliminar los fondos fiduciarios actualmente financiados por este
impuesto y destinar el dinero a las provincias bajo el criterio de la
coparticipación, será presentada en el Congreso. Los mandatarios advierten que
la iniciativa cuenta con el respaldo suficiente para ser aprobada por mayoría
absoluta, lo que dificultaría un posible veto presidencial.
Un reclamo por más recursos y federalismo
La medida surge en medio de la "carrera electoral" y la "crisis económica" que afecta tanto al Gobierno Nacional como a las provincias. El texto del proyecto establece que los fondos del ICL se distribuyan entre Nación y las 24 jurisdicciones, permitiendo a cada una destinar esos recursos según sus propias prioridades. Además, propone que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se distribuya según la coparticipación primaria y secundaria de la Ley 23.548.
Los gobernadores, incluidos algunos que han sido aliados
clave de Milei en el Congreso para la aprobación de la Ley Bases y la
contención de vetos, argumentan que esta propuesta "no afectará la
sustentabilidad de las finanzas públicas nacionales" y, por el contrario,
"generará más federalismo a partir de la mayor equidad distributiva de
recursos". Esta acción es vista como un llamado de atención al Gobierno,
al que le piden que "abra la canilla" en un año electoral.
La respuesta del Gobierno y la disputa por la obra pública
Desde el Gobierno, se ha desestimado el reclamo, asegurando
que los ATN están en "niveles récord". Asimismo, se presiona para
trasladar a las provincias la responsabilidad de las obras en rutas nacionales.
Los gobernadores, por su parte, señalan que el Gobierno nacional no se está
haciendo cargo de las rutas incluso cobrando el impuesto y que, sin recursos,
ya están asumiendo obras de jurisdicción nacional.
El encuentro que dio origen a este consenso reunió en el
Consejo Federal de Inversiones (CFI) a dieciocho gobernadores presencialmente,
dos por videoconferencia (Gildo Insfrán de Formosa y Gustavo Valdés de
Corrientes), y a los vicegobernadores de Chaco, La Rioja, Neuquén y Santa Cruz.
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