Sociedad: Proponen cambios en la normativa que rige a remises, taxis y "Uber"

04/08/2023 | 259 visitas
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Ingresó al Concejo Deliberante un proyecto que busca llevar el tope de antigüedad de los coches hasta 13 años. Además, también brega porque la mínima de esos servicios se rija por un valor máximo de hasta dos litros de la nafta más cara del mercado local.


El 27 de diciembre de 2022, durante la última sesión extraordinaria del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza N°7.320 que actualizó y unificó normativas en la búsqueda de regular de manera completa el Sistema Privado de Transporte de Pasajeros de la ciudad.

La meta fue fijar las condiciones de administración, prestación y planificación de los servicios de taxis, remises y regular la incipiente actividad que brindan los coches que operan para plataformas digitales, tales como: Uber, Cabify y Maxim.

Ayer, a poco más de siete meses de la sanción de esa normativa, tomó estado parlamentario un proyecto para modificar los artículos 44 y 52 de esa normativa (la propuesta fue presentada por los ediles oficialistas: Fabián Nieves, Yamandú Barrios y Florencia Ojeda).

En lo concreto, lo que se pretende es, en primer término, llevar el tope de la antigüedad permitida para los coches que brindan esos servicios a 13 años (hoy el máximo avalado para circular es de 12 años).

En tanto que el segundo cambio, insta a que la tarifa mínima (o "bajada de bandera" en el caso de los taxis) sea fijada en un monto que no supere el precio de hasta dos litros de la nafta de mayor valor en el mercado local. Hasta ahora, esa unidad era regida por el valor del litro de la nafta "premium" de YPF en la ciudad (actualmente la Infinia sale 328,1 pesos).

Entonces, de ser aprobado este proyecto, la mínima de remises, taxis y coches de plataforma digital, a valor actual, podría llegar a un máximo permitido de 686 pesos. Esto si se toma como parámetro a la "Premium" de Shell, que promedia en esta capital un importe de 343 pesos por litro, y es el más alto en su rango.

El concejal Barrios habló con época sobre esta iniciativa que será analizada por las comisiones de Obras y Legislación. "Esto es el resultado de una serie de pedidos hechos por los trabajadores del Sistema Privado de Transporte" y completó: "Tuvimos la oportunidad de dialogarlo con los representantes de cada uno de esos sectores y se llegó a un consenso general. Sus reclamos no son descabellados, máxime en un coyuntura económica como la actual. Creemos que será acompañado por el cuerpo deliberativo".

La idea de modificación también prevé que, a partir del segundo kilómetro, se fije una tarifa equivalente al 70% del valor del primer kilómetro recorrido.


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