En principio, los Mandatarios de Juntos por el Cambio (JXC) se reunirán esta semana con funcionarios nacionales en la Casa Rosada para avanzar en las conversaciones por el paquete fiscal y la ya reducida Ley Ómnibus, entre las tensiones por la quita de los fondos que ANSES envía a las cajas previsionales no transferidas, como el IPS de Corrientes y brújula por un entendimiento de cara al Pacto de Mayo.
El correntino, Gustavo Valdés, confirmó su presencia al encuentro que se realizará este jueves 4 de abril en la Casa Rosada donde estarán sus pares de Juntos por el Cambio, entre ellos, el chaqueño Leandro Zdero; el titular del Ejecutivo Provincial de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y el santafesino Maximiliano Pullaro; entre otros jefes gubernamentales. Por su parte se espera que, nuevamente, el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, encabece las conversaciones, junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, quien ya avanzó con un diálogo en la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande.
La agenda que nutrirá la reunión se basa principalmente en el paquete fiscal sobre el cual hay posiciones encontradas para la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Los patagónicos y varios peronistas se oponen a que se grave el ingreso de los asalariados que alcancen 1,5 millón de pesos, con indicadores de canastas que rozan los $800.000 para que una familia de cuatro integrantes no sea pobre.
En una entrevista a medios nacionales, Valdés afirmó que mantiene un "buen entendimiento" con el Gobierno de Javier Milei, por lo que profundiza su posición de dialoguista entre los mandatarios. El correntino, a su vez, acompaña medidas económicas para sostener el equilibrio fiscal y bajar la inflación, que hasta febrero presentó una desaceleración.
"El rumbo económico es el correcto. Se trata de nivelar las cuentas fiscales, tratar de pulverizar la inflación y salir a conseguir reservas para tener una política monetaria adecuada. Estamos hablando fundamentalmente de la economía", evaluó el correntino los primeros 100 días de Milei en una entrevista que brindó al diario La Nación.
No obstante, también hay reparos sobre cómo se contendrá la crisis y a los sectores socioeconómicos más vulnerables. Al menos así, lo dejó en claro el también radical Pullaro.
Desde el Taraguí, la política oficialista se sujeta a la brújula del entendimiento de cara al Pacto de Mayo. Sin embargo, no cayó bien en varias provincias el gesto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que suspende el envío de fondos nacionales a las cajas previsionales no transferidas hasta tanto se termine una auditoría de ANSES. Son 13 las jurisdicciones afectadas. Además de Corrientes, el impacto de la poda replicará en Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
En el Gobierno nacional la imantación del dispositivo de orientación pareciera no ser la más adecuada a la hora de conversar con los gobernadores. El DNU, que modifica la Ley de Presupuesto vigente, envía señales de reglas de juego poco claras para las administraciones locales. De acuerdo con reportes de medios nacionales, no habría caído con agrado a titulares de Ejecutivos provinciales dialoguistas como Frigerio, Pullaro, Zdero, ni de Ignacio Torres (Chubut) y el próximo anfitrión del acto del Pacto de Mayo, el cordobés Martín Llaryora.
Incluso, algunos gobernadores de Juntos por el Cambio, como Torres, no desestimaron volver a la Justicia para retrotraer el desfinanciamiento de las cajas previsionales. El año pasado, Corrientes había presentado un planteo ante la Corte Suprema. Se trataba de la deuda que mantenía ANSES con el IPS por no actualizar las transferencias. Ahora el corte es total hasta tanto se realice una auditoría. Se trata de una estrategia que la Casa Rosada utiliza para demorar la remisión de fondos como ya lo ha hecho en otras áreas, tales como comedores y obras públicas.
"Es importante que esta nueva etapa nos encuentre lo más unidos posible, tengo esperanzas que será así; ojalá podamos encaminarnos hacia el Pacto de Mayo", dijo, por su parte el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, quien se muestra optimista respecto de la posibilidad de aprobar la Ley Ómnibus, cuya discusión en el Congreso está atravesada por las conversaciones con los gobernadores.