Portada1 Portada2 Portada3
Economía: Advierten que será un verano más complicado para la producción
29/11/2022 | 45 visitas
Imagen Noticia
Especialistas, funcionarios y productores indican que se acentuará la sequía por tercera vez consecutiva, fenómeno que no se observó en 70 años de estudio. Hay preocupación en el campo por los efectos y alertan sobre el riesgo de incendios.
Los incendios del fin de semana volvieron a generar las luces de alarma. Pero más allá de los temibles efectos del fuego a corto plazo, preocupa un escenario complejo para la producción a causa de la sequía. Este será un año extraordinario ya que, por tercer período consecutivo, La Niña acentuará el déficit hídrico en la provincia, situación que no se ha registrado en 70 años.

"Lamentablemente estamos en una situación complicada. Estamos transitando el tercer año de La Niña", dijo la investigadora en el manejo del agua en cultivos agrícolas y agro climatología del área de Producción Vegetal de la Estación Experimental del INTA Mercedes, María Susana Escalante. De acuerdo con lo señalado por la ingeniera agrónoma, las estadísticas de la experimental indican que en 70 años de recopilación de información no se ha observado un fenómeno similar.

"Este año es extraordinario porque es un tercer año de Niña", dijo la especialista a radio Dos. Anteriormente, se registraban ciclos intercalados entre "neutros o normales", es decir con precipitaciones que cumplen la media habitual, con La Niña o El Niño, este último relacionado con las inundaciones. Pero hasta el momento, dichos ciclos no superaban los dos años.

Esto acentúa el déficit hídrico. "Estamos en una situación peor que en el verano pasado", sostuvo la investigadora. En lo que va del año, se registraron un 46% de lluvias, cuando en el anterior hubo un 80%; por lo cual, las precipitaciones cayeron a la mitad.

"La situación es preocupante, muy complicada. Para graficar, hoy estamos en peores condiciones a la fecha si comparamos con el año pasado. Si no se dan precipitaciones, el escenario es para alarmarse", explicó a radio Dos el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez.

"En Corrientes, en épocas normales, el 38% de la provincia tiene agua. Durante las inundaciones ese porcentaje fue del 60%. A principio de año, con los incendios, llegamos al 10%. Hoy estamos en un 17%", graficó el secretario de Desarrollo Foresto Industrial de la Provincia, Luis María Mestres, en diálogo con la misma emisora.

"Según la información con la cual contamos, vamos a tener un verano complicado, similar al pasado, con temperaturas muy altas. Habrá condiciones de sequía, lo que provoca que las plantas estén secas. La mezcla entre las altas temperaturas y el material seco, es propensa a los incendios", alertó, por su parte, Escalante.

Y en el fin de semana se observaron incendios de mayor magnitud, entre ellos, en zonas productivas de Pago de los Deseos y en Santa Rosa. "Los datos que habíamos recibido los últimos días hábiles de la semana, nos hacían presagiar que íbamos a tener un fin de semana con temperaturas elevadas, con condiciones bastantes embromadas para la provocación de focos ígneos y ocurrieron", señaló, el director de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez.

"Venimos con un tercer año de este déficit hídrico que genera La Niña y, lógicamente, no han podido ser recompuestas todas las aguadas naturales. Nuestros ríos interiores están con poco caudal y las lagunas, con poca agua", expresó Sánchez.

La investigadora del INTA explicó que "los arroceros en el centro de la provincia están sumamente complicados con un 30% de agua". Mestres, en tanto, señaló que hay preocupación de productores forestales en implementar medidas de prevención como cortafuegos, a los fines de evitar las pérdidas del verano pasado.

No obstante, Escalante advirtió sobre los duros efectos en la ganadería, que comenzarán a verse en 2025. De igual modo, Sánchez explicó que está en juego la "cosecha de los futuros terneros", ya que es un período en el cual se intenta preñar a las vacas. Para ello, se necesita una buena cantidad de pasto de buena calidad y "no hay porque no se dan las precipitaciones".

"En la producción ganadera, que es a largo plazo, el daño seguirá. La vaca que no se preñó ahora, genera un impacto más allá de las condiciones climáticas, porque estas se revierten el año que viene", indicó la investigadora del INTA. "En lo ganadero no es tan así, el impacto económico va más allá", sostuvo.

"Lo del verano pasado nos impactará económicamente el año que viene. Los procesos son muy largos y los decisores de las políticas se olvidan", dijo Sánchez.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
El lunes 6 de febrero inicia el pago del plus unificado
El pago del plus unificado para estatales de la provincia de Corrientes iniciará este lunes 6 de febrero. Mirá el cronograma completo.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Banco Mundial designó a Marianne Fay como nueva directora para Argentina
Especialista en infraestructura, tendrá un rol clave para ampliar los proyectos del organismo en el país y la financiación que aportarían dólares a las reservas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Previaje 4: los feriados que vienen para viajar por el país
Antes de las vacaciones de invierno llega una nueva edición del programa que permite viajar por Argentina y obtener el 50% de devolución.
» Leer más...
Imagen Noticia
Precios Justos II incluye canasta escolar y cuotas de colegios privados
El ministro de Economía anunció una canasta escolar para el inicio de clases y un criterio único para el aumento de cuotas de escuelas privadas en la ampliación del programa Precios Justos.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
el pueblo argentino:
Justicia para Lucio!!!
jesus:
ningún medio habla de la agenda 2030 diabólica
Los Argentinos:
Justicia por Fernando!! Perpetua para los asesinos!!
jorge:
viva el chamame, aguante el turismo. saludos gente de corrientes
nelson:
felis fin de año para todos y que el que viene sea mucho mejor
Yoli:
FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN EN ESTE DIARIO
Anónimo:
no dan mas de corruptos estos K
Pipi:
vamos argentinaaaaaaa
Sara:
me encanta esta pagina, un poco de todo, genial
Ilda:
saludos para la gente de San Roque
Clara :
cuando empieza el mundial
Pocho:
VAMOS ARGENTINAAAAAA
.:
Anónimo: Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu
chino:
muy feliz octubre para todos
juancho:
Todos con la selección Argentina hoy!! vamos carajo!
guille:
vamos los Pumas hoy !!!
Nacho:
Vamos Boca el domingo!!!
CorrientesTeInforma:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
DavidUnict:
Hola, queria saber tu precio..
ramon:
cuando las vacaciones de julio
Juana:
feliz dia del padre para todos los correntinos
Antonia:
feliz junio!!
Gustavo :
VIVA LA PATRIA!!!!!
Gabriel:
ya van a empezar otra vez con la payasada del covi?
Pocha:
basta de barbijos en las escuelas!!
Graciela:
feliz otoño chicos! que sigan los exitos
Irma:
feliz inicio de clases para todos los chicos
Estela :
tendrian que suspender los corsos como puede ser que aya joda haviendo tanto desastre en la provincia
Rodolfo:
Lo incendios son intencionales tiene que atrapar a los culpables y meterlos preso
Julia:
El barbijo no debe ser obligatorio
El Pueblo:
NO AL PASE SANITARIO
Alguien:
saludos para ustedes que siempre estan
Leticia:
Feliz año nuevo! muchos exitos
Jorge:
por fin alguien que dice la verdad de la falsa pandemia. sigan sin venderse como los demás medios
Martìn :
No tiene sentido el pase nazitario para el festival, es una payasada
Roque:
Cuando se cobra el aguinaldo
Yoli:
saludos chicos, sigan asi
Nora:
Este 14 a tener memoria che gente
Estela:
Que bueno que se acuerden de Loreto ;)
Sergio:
Quien ganó el máster del nea? Damas?
Laicho:
Buen dia!!! salud gente! vamos Corrientes viejo nomas
sergio:
hola! los leo desde Misiones, saludos
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
Sergio:
muy linda la pagina
Ana:
saludos gente!!
Rosa:
Exito en este nuvo año
clima en corrientes
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra