Locales: La UNNE volverá a marchar en Corrientes y Resistencia por el financiamiento universitario

09/05/2026 | 1415 visitas
Imagen Noticia

Docentes, no docentes y estudiantes convocaron a una nueva Marcha Federal Universitaria el 12 de mayo. -/- Por PGDJ.


La comunidad universitaria del Nordeste se movilizará el próximo martes 12 de mayo en defensa de la universidad pública y del financiamiento educativo. La convocatoria fue impulsada por el Frente Sindical Universitario y contará con actividades simultáneas en Corrientes y Resistencia.

La protesta surge en medio del conflicto por la suspensión de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, luego de una resolución judicial que frenó el aumento de fondos para las universidades nacionales.

 

Reclamo por presupuesto y salarios

Desde la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ATUN) señalaron que el objetivo principal de la marcha es exigir recursos para el funcionamiento de las universidades públicas y mejoras salariales para docentes y no docentes.

La secretaria general del gremio, Liza Hortt, cuestionó la política educativa del Gobierno nacional y sostuvo que existe preocupación por el impacto del ajuste presupuestario en el sistema universitario.

Además del reclamo por financiamiento, los organizadores pedirán la actualización de becas estudiantiles y el respeto a la autonomía universitaria.

 

Cómo serán las movilizaciones

En Corrientes, la concentración comenzará a las 17.30 en el Museo de Ciencias Naturales, ubicado sobre la Costanera General San Martín y 9 de Julio. Desde allí, los manifestantes marcharán hacia el Rectorado de la UNNE.

En Resistencia, la convocatoria será a la misma hora en el acceso al Campus Universitario por avenida Las Heras. La movilización finalizará en el Mástil Mayor de la Plaza 25 de Mayo.

Los gremios universitarios adelantaron que esperan una amplia participación de estudiantes, docentes, trabajadores no docentes y autoridades académicas de distintas facultades.

 

La preocupación por el futuro universitario

La nueva Marcha Federal Universitaria se da en un contexto de tensión entre las universidades nacionales y el Gobierno de Javier Milei por el presupuesto educativo.

El conflicto se profundizó tras el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que suspendió la medida cautelar vinculada a la Ley de Financiamiento Universitario hasta que la Corte Suprema emita una resolución definitiva.

Desde los sectores convocantes sostienen que la continuidad de las movilizaciones busca mantener visible el reclamo por una educación pública, gratuita y con recursos suficientes para garantizar el funcionamiento de las universidades.





#UNNE #UniversidadPública #MarchaUniversitaria #Corrientes #Educación


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:

Impulsan en capital un registro municipal para sancionar el maltrato animal

Imagen Noticia

El Concejo Deliberante analiza crear un padrón de personas denunciadas por maltrato animal en la capital correntina. -/- Por PGDJ.

Leer Más


La plaza Cabral sumará más espacios verdes tras retirar la histórica fuente

Imagen Noticia

El Municipio iniciará una nueva etapa de obras en el paseo céntrico con sectores de descanso y renovación urbana. -/- Por PGDJ.

Leer Más


Habrá cortes en la Costanera por la final del Nacional de Triatlón en capital

Imagen Noticia

El tránsito estará interrumpido hoy por la mañana por la competencia deportiva que reunirá a atletas de todo el país. -/- Por PGDJ.

Leer Más


Veteranos de Malvinas llevarán charlas y un museo itinerante a escuelas correntinas

Imagen Noticia

Excombatientes recorrerán escuelas de Corrientes para compartir testimonios y exhibir objetos históricos de la guerra. -/- Por PGDJ.

Leer Más


Duró poco la baja: YPF remarcó nuevamente los combustibles en Corrientes

Imagen Noticia

Las estaciones YPF actualizaron otra vez los precios en Corrientes y la nafta súper ya supera los $2040. -/- Por PGDJ.

Leer Más