Internacionales: Desesperada búsqueda en Chile: cinco mineros siguen atrapados tras derrumbe en la mina “El Teniente”

02/08/2025 | 52 visitas
Imagen Noticia

Las próximas 48 horas son cruciales. Aún no hay contacto con los trabajadores. La mina fue paralizada y se investigan las causas del colapso. -/- Por PGDJ.


Continúan las labores de rescate en la mina El Teniente, la más grande del mundo en cobre subterráneo, donde cinco trabajadores permanecen atrapados tras un derrumbe ocurrido el jueves. El accidente, que ya dejó un muerto y nueve heridos, ocurrió en la comuna Machalí, región de O’Higgins, presuntamente a causa de un sismo.

El gerente de la división, Andrés Music, declaró que “las próximas 48 horas son clave” para llegar hasta el punto donde se presume están los mineros. Sin embargo, las condiciones son extremas: hay 300 metros de túneles severamente dañados y las fuertes lluvias dificultan el avance de los rescatistas.

Codelco, la estatal minera chilena, confirmó que el fallecido fue Paulo Marín Tapia, trabajador del Proyecto Andesita. Mientras tanto, más de 100 brigadistas —incluyendo veteranos del rescate de los 33 mineros en 2010— trabajan día y noche en medio de deslizamientos y réplicas sísmicas.

La ministra de Minería, Aurora Williams, viajó a la zona y anunció la paralización total de la mina mientras avanza la investigación por “cuasidelito” de homicidio. El presidente Gabriel Boric, por su parte, suspendió su agenda oficial y aseguró que se destinaron todos los recursos disponibles a la operación.

Chile es uno de los principales productores de cobre del mundo, pero también una de las regiones con mayor actividad sísmica. El país ha vivido varias tragedias mineras, siendo la de 2010 la más recordada internacionalmente. La esperanza, una vez más, vuelve a depositarse en la experiencia de sus rescatistas.

 

#Chile #Codelco #minaElTeniente #rescate #derrumbemina #GabrielBoric


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:

Tiroteo en bar de EE.UU deja cuatro muertos y el sospechoso sigue prófugo

Imagen Noticia

Cuatro personas fallecieron en un bar rural de Anaconda, Montana; el atacante está armado y es buscado intensamente por la policía. -/- Por PGDJ.

Leer Más


Rusia intensifica ataques con drones en Ucrania pese a ultimátum de Trump

Imagen Noticia

En julio, Rusia lanzó un récord de drones contra Ucrania, mientras Putin insiste en condiciones inaceptables para la paz. -/- Por PGDJ.

Leer Más


Trump despliega submarinos nucleares tras amenazas de Medvedev y crece la tensión con Rusia.

Imagen Noticia

El presidente de EE. UU. reaccionó con fuerza ante declaraciones del exmandatario ruso sobre la guerra en Ucrania y lanzó una advertencia global. -/- Por PGDJ.

Leer Más


La ONU denuncia más de 1.370 palestinos muertos por fuego israelí durante reparto de ayuda en Gaza

Imagen Noticia

La ONU y Human Rights Watch acusan a Israel de tiroteos durante entregas humanitarias; hay más de 1.370 muertos desde mayo. -/- Por PGDJ.

Leer Más


Francia toma medidas contra el turismo sin ropa: multan a quienes pasean en bañador por la ciudad

Imagen Noticia

El alcalde de Les Sables d’Olonne pidió respeto y decencia a los turistas: ya aplicaron multas de hasta 150 euros por vestir solo traje de baño. -/- Por PGDJ.

Leer Más