Nacionales: Juan Grabois recuperó la libertad tras ocupación del Instituto Perón

08/06/2025 | 80 visitas
Imagen Noticia

El dirigente social fue detenido por la toma del Instituto Juan Domingo Perón y liberado en la madrugada; denuncia "persecución ideológica" del Gobierno. -/- Por PGDJ.


El dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, fue liberado durante la madrugada de este domingo 8 de junio de 2025, tras haber permanecido detenido por aproximadamente nueve horas. Grabois había ocupado, junto a un grupo de activistas y diputados, el edificio del Instituto Juan Domingo Perón, un centro de investigaciones históricas y de divulgación cuyo cierre fue anunciado esta semana por el Gobierno.

A su salida de la Superintendencia de Investigaciones Federales, Grabois agradeció irónicamente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la "experiencia" en la alcaldía y criticó las condiciones laborales del personal policial, describiendo las oficinas como "vetustas, sin calefacción, llenas de ratas". El dirigente aclaró que no tiene una imputación específica, sino una "genérica" por la "intrusión de un lugar", la cual, según él, fue una "permanencia pacífica de un conjunto de manifestantes que estábamos reclamando el derecho a la memoria histórica". Además, calificó la actitud del gobierno de Milei y de la ministra Bullrich como "dictatorial" y "perversa".

Durante su detención, una multitud se congregó en la sede de la Superintendencia de Investigaciones Federales para exigir su liberación. Entre los presentes se encontraban los diputados Horacio Pietragalla, Itai Hagman y Natalia Zaracho; el senador bonaerense Federico Fagioli; legisladores como Federico Mochi, Juan Modarelli, Juan Manuel Valdez y Leandro Santoro; y dirigentes de La Cámpora como Leo Grosso, Daniel Catalano y Lu Campora, junto a periodistas como Alejandro Bercovich y Ángela Lerena.

Detalles de la ocupación y desalojo

Todo comenzó el sábado alrededor de las 14 horas, cuando aproximadamente 50 personas ingresaron a la sede del Instituto Juan Domingo Perón, ubicado en Austria 2601, en el barrio de Recoleta. Esta toma fue organizada por Grabois, Hagman, Zaracho, Fagioli y la diputada provincial Lucía King, integrante del Frente Patria Grande, en protesta por el cierre del edificio público.

Según fuentes de la policía porteña, los militantes accedieron al instituto a través del local gastronómico “Un café con Perón”, utilizando una puerta interna que conecta el bar con el centro de estudios. En el interior, dos agentes de la Policía Federal (PFA) que custodiaban las dependencias forcejearon con los manifestantes y tuvieron que retirarse ante la protesta.

Una vez dentro, los activistas colgaron desde los balcones una bandera con las consignas “Si no podés elegir, no hay democracia” y “Defendamos nuestra historia”. Grabois anunció en redes sociales la "recuperación" de la antigua residencia de Perón y Evita, denunciando la "disolución ilegal" del instituto por parte del "régimen de Milei". El dirigente explicó a Infobae que se trató de un "acto de presencia pacífica y de reafirmación del derecho de nuestro pueblo a su memoria histórica".

Cerca de las 17, agentes de infantería de la PFA avanzaron con el desalojo del edificio, mientras la Policía de la Ciudad establecía un perímetro. Durante el operativo, los uniformados federales lanzaron gas pimienta y, entre golpes y empujones, detuvieron a Juan Grabois en la vereda. Grabois compartió en X (antes Twitter) una fotografía suya siendo trasladado en un camión de las fuerzas de seguridad, con el mensaje: “Meteme preso Milei, pero la bandera argentina no me la sacás”.

El abogado de Grabois informó que los militantes estaban "bien de salud", pero denunció "condiciones de detención complejas" y calificó el arresto como una "privación ilegítima de la libertad", argumentando que no hay pruebas de lo que afirmó la ministra Bullrich.

Reacciones oficiales y del Partido Justicialista

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró el accionar policial, calificándolo de "firmeza y eficacia" y el desalojo como un "éxito". Bullrich afirmó: “Recuperamos un edificio tomado por militantes que se creían dueños del Estado. Se terminó el vale todo. Estamos haciendo lo que ningún gobierno hizo: detener al piquetero que promueve y ejecuta las usurpaciones”.

El jefe de la Policía Federal, comisario general Luis Alejandro Rolle, informó que hubo "daños y lesiones a cuatro funcionarios policiales" y que el grupo "violentó una puerta" para ingresar, reteniendo a los agentes "contra su voluntad".

El anuncio del cierre del Instituto Juan Domingo Perón fue realizado el pasado 7 de mayo por el vocero presidencial, Manuel Adorni, argumentando que representaba "una carga presupuestaria injustificada". Según Adorni, la investigación histórica sobre el expresidente Perón ya se lleva a cabo a través de universidades e instituciones que garantizan un "estudio académico libre de condicionamientos estatales". Grabois refutó esto, alegando que la idea de muchos gastos es "totalmente falsa" y que el lugar podría ser gestionado por una ONG.

El Partido Justicialista (PJ) denunció "persecución ideológica" y exigió al Gobierno la transferencia del patrimonio y documentos del instituto para hacerse cargo de su gestión sin financiamiento estatal. La cooperativa que gestiona el local gastronómico “Un café con Perón” también expresó preocupación por la continuidad de las fuentes de trabajo.

El Ministerio de Capital Humano, en un comunicado, señaló que el organismo "contaba con 20 empleados y generaba un gasto anual de más de 400 millones de pesos", justificando así su disolución y la toma de medidas para "resguardar el patrimonio histórico y cultural". Confirmaron que el inmueble será destinado a una biblioteca para personas con discapacidad, y el restorán se adjudicará a un emprendimiento para jóvenes neurodivergentes.

El PJ, horas después de la detención, emitió un comunicado exigiendo la inmediata liberación de Grabois y su compañero de militancia, Valentín Peralta Ramos, argumentando que fueron detenidos por "defender el patrimonio de los peronistas" y repudiando el accionar del gobierno de Milei y la ministra Bullrich.


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:

Masiva marcha a Comodoro Py: Peronismo y gremios movilizan en apoyo a Cristina Kirchner

Imagen Noticia

El miércoles se espera una multitud en Tribunales para acompañar a la expresidenta, mientras el Gobierno prepara un fuerte operativo de seguridad. -/- Por PGDJ.

Leer Más


Santa Fe: Maniataron y robaron al hermano del gobernador Pullaro

Imagen Noticia

Tres delincuentes ingresaron a la casa de Martín Pullaro en un barrio cerrado de Piñero, cortaron la luz y se llevaron dinero y el DVR de seguridad. -/- Por PGDJ.

Leer Más


Milei y Bullrich anuncian reformas en la Federal: Más poder investigativo y operativo

Imagen Noticia

El Gobierno busca una PFA moderna, ágil y con mayor capacidad para combatir el crimen, habilitando patrullaje virtual y detenciones sin orden judicial bajo ciertas condiciones. -/- Por PGDJ.

Leer Más


Evalúan aprobar el martes la prisión domiciliaria de CFK y desactivar marcha del miércoles

Imagen Noticia

El Tribunal Oral 2 analiza otorgar prisión domiciliaria a Cristina Kirchner el martes. La medida evitaría su traslado a Comodoro Py y la movilización convocada por el PJ. -/- Por PGDJ.

Leer Más


Refuerzan seguridad en instituciones judías en todo el país y gestionan repatriación de argentinos

Imagen Noticia

La DAIA y el gobierno de Javier Milei implementan un plan de seguridad reforzado tras el ataque de Irán a Israel. Paralelamente, se trabaja en la repatriación de ciudadanos argentinos en territorio israelí. -/- Por PGDJ.

Leer Más