Nacionales: Fuerte sismo de 5.5 sacude La Rioja y se percibe en varias provincias vecinas

01/05/2025 | 74 visitas
Imagen Noticia

El temblor, el tercero registrado en la jornada, generó alarma en la población y provocó derrumbes menores. No se reportaron heridos, aunque algunos vecinos debieron ser asistidos por el susto.


La provincia de La Rioja experimentó un significativo movimiento telúrico este jueves, Día del Trabajador, cuando un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se hizo sentir con fuerza durante varios segundos. El temblor, que tuvo su epicentro a 108 kilómetros al noroeste de la capital riojana, también se percibió en provincias cercanas como Córdoba, Tucumán, Catamarca y San Juan, generando preocupación entre los habitantes.

El evento sísmico de mayor magnitud ocurrió cerca del mediodía y fue el tercero de la jornada en la región. Previamente, se habían registrado otros dos temblores de menor intensidad: uno de 2.7 a las 11:47 y otro de 2.8 siete minutos después. Sin embargo, el último sismo se distinguió por su duración y una profundidad de 7 kilómetros, según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

Las redes sociales se hicieron eco del temblor, con impactantes imágenes de los cerros del departamento riojano de Famatina cubiertos por una nube de polvo, producto de los desprendimientos. Si bien, según la agencia NA, hasta el momento no se han reportado heridos a causa del sismo, trascendió que algunos vecinos debieron ser trasladados a centros de salud debido a la crisis de nervios. Por su parte, Defensa Civil informó sobre un derrumbe en el cerro ubicado al norte del distrito Campana y también en la parroquia Santo Domingo.

Adriana Oliva, intendenta de Famatina, relató la intensidad del temblor: "Los primeros eran leves, normales. El último fue terrible, el ruido era impresionante. Parecía que se te caía la casa encima. Sobre todo el derrumbe en los cerros". La intendenta añadió que, afortunadamente, no se registraron víctimas, aunque sí mucho pánico, especialmente entre los adultos mayores, y reportó derrumbes en viviendas de adobe y cortes de energía eléctrica en algunas localidades.

Cabe recordar que el último sismo de mediana intensidad registrado en La Rioja ocurrió en 2002, alcanzando una magnitud de 6.0 y causando daños significativos en construcciones precarias. Además del evento en La Rioja, el Inpres informó sobre otros movimientos telúricos durante este 1° de Mayo en diferentes puntos del país, incluyendo Neuquén y Salta, así como otro temblor en San Juan.

 

P.D.J.S.


Redes sociales:



Comentarios:


Más noticias:

Pierrini remplazaría a Mogetta en la Secretaría de Transporte de la Nación

Imagen Noticia

Esto se hará oficial la semana próxima. Su reemplazante será Luis Pierrini, administrador de empresas y presidente de Triunfo Seguros. La elección fue hecha por el ministro de Economía, Luis Caputo, de quien depende Transporte en última instancia.

Leer Más


Caputo presiona y automotrices frenan aumentos de precios en 0km

Imagen Noticia

Tras la intervención del Ministro de Economía, Luis Caputo, las principales automotrices del país moderaron los incrementos previstos para mayo, absorbiendo el impacto de la devaluación y la inflación.

Leer Más


Alivio en el bolsillo: Precios de alimentos registran baja tras once semanas de aumentos

Imagen Noticia

La inflación mensual de las últimas cuatro semanas se desaceleró a 2,8%, con una caída del 0,4% en la última semana de abril, impulsada por la baja en varios productos de la canasta básica.

Leer Más


Argentina deberá realizar este viernes un importante desembolso al FMI

Imagen Noticia

Sin respiro, la Argentina deberá hacer este viernes otro fuerte pago al Fondo Monetario Internacional, por u$s 620 millones.

Leer Más


Resistencia: barrio Emerenciano Sena cambia su nombre a "Papa Francisco" y retiran el "puño rojo"

Imagen Noticia

La modificación busca desvincular al vecindario de la figura del piquetero detenido por el femicidio de Cecilia Strzyzowsky. Una grúa retiró la escultura que simbolizaba la entrada al barrio.

Leer Más