La Municipalidad de Corrientes implementará a partir hoy el programa Entorno Escolar Seguro, que busca agilizar el tráfico en las zonas cercanas a las escuelas para garantizar la seguridad de los niños. En este ciclo lectivo los agentes llegarán hasta las avenidas más transitadas en los barrios.
El programa contará con la participación de alrededor de 100 agentes del área y se llevará adelante en 47 instituciones educativas, nueve más que el año pasado, cumpliendo con la premisa que no solo involucra al área del microcentro, sino también de los distritos más alejados.
El secretario de Movilidad y Seguridad, Jorge Sladek, manifestó que "la finalidad de este programa es brindar mayor seguridad a través del control y la agilización del tránsito en lo relacionado con el ingreso y el egreso de los chicos a las escuelas".
El funcionario recordó: "En un principio, el programa apuntaba al microcentro, donde en un radio de escasas cuadras se encuentran una decena de instituciones, cada una de los cuales cuenta con una plantilla de entre 1.500 y 2.000 alumnos, por lo que la masividad de ese movimiento generaba un conflicto de transitabilidad".
"Lo que se buscó con esto es que los padres o tutores puedan ingresar al circuito del colegio; si son alumnos de pequeña edad, que tengan un lugar específico donde puedan estacionarse, poder llevar chico al ingreso de la escuela y retirarse en menos de un minuto. En el caso de estudiantes más grandes, de primaria o del nivel secundario, un lugar en el que puedan detenerse los vehículos para bajar a los alumnos y continuar la marcha", explicó.
Señaló que "los espacios para el transporte escolar están delimitados" y agregó que "el programa lo que busca, además de la seguridad de los alumnos, que es la condición primaria, es otorgarle fluidez al tránsito de los particulares que no tienen chicos en alguna institución, sino que son simplemente automovilistas o motociclistas que están transitando".
Además, Sladek dijo que se está dando cumplimiento al compromiso asumido por el intendente, Eduardo Tassano, respecto a que los programas no estén enfocados a un determinado lugar o grupo de vecinos. En lo que respecta al programa Entorno Escolar Seguro, esto implica que "no solamente abarcará a las instituciones educativas del microcentro, ya que en este ciclo escolar 2024 lo estaremos implementando también en barrios más alejados para beneficio de más vecinos".
"De las 47 instituciones que comprende el programa, en este 2024 se incorporan nueve instituciones que también tienen una gran matrícula y que están ubicadas en avenidas y calles de gran flujo vial, entre las que se encuentran los colegios Sagrado Corazón, Patito Feo, Santa Teresita, la Escuela 444, que está por avenida Maipú, la escuela República del Paraguay, del barrio Progreso, entre otras", ejemplificó.
El funcionario precisó que alrededor de 100 personas estarán abocadas este año a la implementación del plan, tanto de la Subsecretaría de Tránsito como de Transporte y de Guardia Urbana.