Portada1 Portada2 Portada3
Locales: Corrientes tendrá un nuevo museo para mostrar su arte
29/11/2022 | 27 visitas
Imagen Noticia
Se priorizará la revalorización de la fachada del lugar existente, considerando a la misma como Patrimonio Histórico de la ciudad.

El Gobierno Provincial licitó esta mañana la obra de refuncionalización y puesta en valor del viejo edificio del Banco de Corrientes, ubicado en 9 de Julio y San Juan, que estará destinado a la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes.

La apertura de sobres del acto licitatorio se concretó en el Salón Verde de Casa de Gobierno para una obra que tiene un presupuesto oficial de $3.024.990.160 y un plazo de ejecución de 660 días corridos. La fuente de financiamiento son recursos propios del erario provincial.

El acto de licitación fue encabezado por el jefe ejecutivo de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Claudio Feletti, y en la oportunidad fueron dos empresas las que presentaron sus respectivos sobres con ofertas.

El objeto de esta obra es la creación de un polo cultural integral, que se consolide como centro del desarrollo de actividades cívicas, didácticas, formativas, educativas, culturales y recreativas, potenciando así el valor general de la zona. Se trata de crear un complejo que contenga espacios de exposición y divulgación artística, con sus correspondientes áreas técnicas de soporte.

La propuesta se enfoca, entonces, desde una perspectiva urbanística y socio-cultural, entre otras variables. Se insertará e integrará con las distintas actividades del entorno circundante, generando un hito urbano, que revalorice el carácter cultural e institucional del espacio donde quedará implantada.

Para ello, se priorizó la revalorización de la fachada del edificio existente, considerando a la misma como Patrimonio Histórico de la ciudad.

En detalle

El proyecto consiste en desarrollar el Museo de Arte Contemporáneo en el emplazamiento del viejo edificio del Banco de Corrientes, frente a la Plaza Vera y entre las calles Pasaje A. González, San Juan y 9 de Julio.

Se mantendrá la fachada original del edificio, interviniendo carpinterías y accesos. La estructura existente se reemplazará por una estructura metálica, a excepción de fundaciones y núcleo de circulación vertical que serán de hormigón armado, para lo cual se realizará la demolición integral de lo existente, conservando únicamente las fachadas.

Se plantea una ampliación del edificio, de dos pisos adicionales. a la altura del edificio actual, cuyo cerramiento en aluminio y vidrio, y la estructura metálica expuesta, contrastará como expresión moderna, por sobre la fachada del edificio existente, generando al mismo tiempo una expansión con mirador hacia la Plaza Vera. A nivel del mirador se desarrollará un restaurante y a nivel de PB, una confitería, que permitirán incorporar el Museo a la vida diaria de los vecinos de la zona y establecerlo como punto de encuentro.

El nuevo Museo se desarrolla en PB y cinco niveles, más una azotea técnica. Contendrá áreas de exposiciones fijas e itinerantes, Tienda de Merchandising, taller de restauración, un SUM que puede adaptarse como sala de conferencias, Hemeroteca y biblioteca, aulas para dictado de cursos y sector de Dirección y Administración, todo con las áreas de apoyo y servicios correspondientes.

El edificio certificará Normas LEED como edificio sustentable, e incluirá instalaciones y sistemas de vanguardia en cuanto a control inteligente y monitoreo, sistemas de seguridad, controles de iluminación, etc.

Se tomará parte de la Plaza Vera para ubicar tanques de reserva de agua sanitaria, de incendio y el grupo electrógeno correspondientes al nuevo M.A.C.C., ejecutando los pases de cañerías y alimentadores bajo la calzada del Pasaje A. González, que también será intervenido.

En Planta Baja, en el acceso desde Plaza Vera, se plantea una intervención de fachada que repite el diseño moderno del muro cortina superior, integrándose el Museo y la Plaza con un tratamiento de solados, elevación del nivel de la calle hasta igualar el de las veredas, la ejecución de una rotonda para retome vehicular, que contendrá en un subsuelo, los tanques de reserva y equipos de bombas del M.A.C.C. El área de pavimento elevado se proyecta como expansión de la confitería, integrando así al edificio, con la trama urbana y la vida diaria de la zona.

Además, se contemplaron otros sectores para actividades complementarias, sociales, recreativas, educativas, etc. Estas funciones complementarias acompañarán al objetivo principal del proyecto (las exposiciones), posibilitando la sustentabilidad del conjunto en forma permanente, aún cuando, las salas de exposición, no se encuentren en uso.

Política de estado en apoyo a la cultura

Cabe resaltar que la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes es una de las políticas destacadas que impulsa la gestión del gobernador Gustavo Valdés.

Nació institucionalmente el 5 de diciembre de 2019 por Decreto N° 3583 del gobernador Gustavo Valdés, con el cual el Poder Ejecutivo de Corrientes selló su origen dentro de la estructura orgánica del Instituto de Cultura de Corrientes.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre locales
Imagen Noticia
La Liga Correntina diagramó sus torneos
En la Primera "A" jugarán 16 clubes (dos menos que en 2022) y en la "B" lo harán 14 (dos más que el año pasado).
» Leer más...
Imagen Noticia
Corrientes recibió a más de 600 mil turistas en el verano
Esperan que el fin de semana de carnaval convoque a gran cantidad de visitantes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Enero registró sólo 82 milímetros de lluvia
El comportamiento de temperaturas mínimas es similar a años anteriores, manteniéndose siempre en los 20ºC.
» Leer más...
Imagen Noticia
Calor: rige una alerta amarilla por temperaturas extremas en Corrientes
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre una nueva ola de calor.
» Leer más...
Imagen Noticia
Corrientes vive el tercer año con más sequía en los últimos 10 años
Durante el primer mes del año 2023 las lluvias alcanzaron una marca de 82,3 milímetros
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
el pueblo argentino:
Justicia para Lucio!!!
jesus:
ningún medio habla de la agenda 2030 diabólica
Los Argentinos:
Justicia por Fernando!! Perpetua para los asesinos!!
jorge:
viva el chamame, aguante el turismo. saludos gente de corrientes
nelson:
felis fin de año para todos y que el que viene sea mucho mejor
Yoli:
FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN EN ESTE DIARIO
Anónimo:
no dan mas de corruptos estos K
Pipi:
vamos argentinaaaaaaa
Sara:
me encanta esta pagina, un poco de todo, genial
Ilda:
saludos para la gente de San Roque
Clara :
cuando empieza el mundial
Pocho:
VAMOS ARGENTINAAAAAA
.:
Anónimo: Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu
chino:
muy feliz octubre para todos
juancho:
Todos con la selección Argentina hoy!! vamos carajo!
guille:
vamos los Pumas hoy !!!
Nacho:
Vamos Boca el domingo!!!
CorrientesTeInforma:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
DavidUnict:
Hola, queria saber tu precio..
ramon:
cuando las vacaciones de julio
Juana:
feliz dia del padre para todos los correntinos
Antonia:
feliz junio!!
Gustavo :
VIVA LA PATRIA!!!!!
Gabriel:
ya van a empezar otra vez con la payasada del covi?
Pocha:
basta de barbijos en las escuelas!!
Graciela:
feliz otoño chicos! que sigan los exitos
Irma:
feliz inicio de clases para todos los chicos
Estela :
tendrian que suspender los corsos como puede ser que aya joda haviendo tanto desastre en la provincia
Rodolfo:
Lo incendios son intencionales tiene que atrapar a los culpables y meterlos preso
Julia:
El barbijo no debe ser obligatorio
El Pueblo:
NO AL PASE SANITARIO
Alguien:
saludos para ustedes que siempre estan
Leticia:
Feliz año nuevo! muchos exitos
Jorge:
por fin alguien que dice la verdad de la falsa pandemia. sigan sin venderse como los demás medios
Martìn :
No tiene sentido el pase nazitario para el festival, es una payasada
Roque:
Cuando se cobra el aguinaldo
Yoli:
saludos chicos, sigan asi
Nora:
Este 14 a tener memoria che gente
Estela:
Que bueno que se acuerden de Loreto ;)
Sergio:
Quien ganó el máster del nea? Damas?
Laicho:
Buen dia!!! salud gente! vamos Corrientes viejo nomas
sergio:
hola! los leo desde Misiones, saludos
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
Sergio:
muy linda la pagina
Ana:
saludos gente!!
Rosa:
Exito en este nuvo año
clima en corrientes
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra