Portada1 Portada2 Portada3
Mundo: La riqueza de Taiwán demuestra que la pobreza de Cuba es producto del socialismo, no del bloqueo
15/10/2021 | 354 visitas
Imagen Noticia
Cuba y Taiwán comenzaron los años 70 con economías similares, pero hoy el PIB de la isla caribeña es cinco veces menor que el de Taiwán.
>Durante décadas el Partido Comunista de Cuba ha culpado a Estados Unidos de la miseria y la pobreza de Cuba, aludiendo al “bloqueo” que Estados Unidos mantiene contra Cuba. Sin embargo, el supuesto bloqueo sobre la isla es en realidad un embargo comercial que sólo imposibilita a personas y a empresas de ciertos sectores dentro de los Estados Unidos a hacer negocios con Cuba, el resto del mundo puede comerciar libremente con la isla.
>Incluso Estados Unidos exporta anualmente unos $277 millones de dólares en bienes a Cuba, a pesar del embargo comercial. La mayoría de estas exportaciones son productos alimenticios.
>Además, a pesar de la instauración de un régimen dictatorial en Cuba que lleva más de 60 años en el poder sin ningún tipo de alternancia, elecciones o libertades básicas, el mundo entero reconoce a las autoridades comunistas y Cuba está presente en todas las organizaciones internacionales multilaterales, la principal de las cuales es la ONU.
>Luego está Taiwán, que tiene características muy similares a las de Cuba, ya que también es una isla cercana a una de las dos potencias mundiales: China. En el caso de las autoridades de Taipei han sido completamente bloqueadas por el gigante asiático, ya que China reclama la soberanía sobre la isla.
>Taiwán sólo es reconocido por una docena de naciones de todo el mundo, no tiene representación en las Naciones Unidas y su nombre oficial ni siquiera puede ser pronunciado en ningún evento internacional: ya sean unos Juegos Olímpicos, una Asamblea General de las Naciones Unidas o incluso por las embajadas de la mayoría de los países del mundo, incluyendo a Estados Unidos. Y sin embargo, a pesar de todas estas dificultades, la economía de Taiwán es hoy una de las más importantes del mundo, con una tasa de pobreza del 0.7%, comparada con Cuba, que tiene una de las economías más deprimidas del planeta y el 90% de su población vive en la pobreza. ¿Cuál es la diferencia entre ambas islas? El modelo económico y político que aplicaron en sus naciones.
>Dos islas con historias similares>Cuba y Taiwán, a pesar de estar ubicadas en dos polos diferentes del planeta tierra, tienen características muy similares, la que más las asemeja es el hecho de estar a menos de 200 kilómetros de las dos superpotencias del mundo -Estados Unidos y China respectivamente- y sufrir embargos comerciales o bloqueos políticos por parte de las superpotencias vecinas; por otro lado, Cuba tiene poco más de 11.3 millones de habitantes -un par de millones más han huido del país-, mientras que Taiwán tiene 23.5 millones de residentes, a pesar de que Cuba tiene una superficie casi tres veces mayor.
>A pesar de las similitudes, ambas naciones están actualmente muy alejadas en términos de desarrollo económico, social, cultural y tecnológico, así como de libertades individuales y democracia. Hoy en día, la economía de Taiwán es cinco veces mayor que la de Cuba, pero hace cincuenta años las cosas no eran tan diferentes. En los años 70, el PIB de ambos países era similar y la mayor industria de ambos era la agricultura.
>Taiwán: Capitalismo, libertad y libre mercado>Los dolorosos resultados de la revolución cultural en la China comunista de Mao Zedong, que causó la muerte por hambruna de al menos 30 millones de chinos, iluminaron el camino de los gobiernos de la región, que rápidamente comprendieron que el modelo fracasado de poner al Estado en control de los medios de producción los haría a todos más vulnerables y miserables.
>Entonces los vecinos de la República Popular China iniciaron una serie de reformas económicas y políticas que cambiarían drásticamente la calidad de vida de sus habitantes; Singapur, Malasia, Corea del Sur y, por supuesto, Taiwán, comenzarían a abrir sus mercados, a fomentar la empresa privada y a transformar sus regímenes autoritarios en naciones con instituciones democráticas, y poco a poco el sol comenzó a brillar para los llamados tigres asiáticos.
>A pesar de las limitaciones territoriales y del bloqueo político de China sobre la isla, las instituciones inclusivas de Taiwán abrieron el camino a la producción de tecnología para abastecer un mercado mundial muy deficitario. Los empresarios taiwaneses empezaron a especializarse en la producción de semiconductores, esos microchips que hoy encontramos en todos los aparatos eléctricos del mundo, desde ordenadores a smartphones e incluso autos y poco a poco la pobre isla del pasado se convirtió en un país rico y desarrollado.
>Actualmente, Taiwán tiene la sexta economía más libre según el Índice de Libertad Económica, Singapur es la primera nación en este apartado, mientras que Malasia ocupa el puesto 22 y Corea del Sur el 24.
>En un artículo publicado por la embajada de Taiwán en México, las autoridades afirman que: “Taiwán, gracias a las políticas de su gobierno, inició un rápido y arrollador desarrollo comercial, convirtiéndose en una economía industrial estable. Hoy es la 22ª economía del mundo. Esto le permitió establecer relaciones con países que buscaban buenas relaciones comerciales”.
>En el mismo escrito explican la transición que se produjo en Taipei:
>“A pesar de haber comenzado como una dictadura militar unipartidista, en la década de 1990 inició un proceso de democratización que hoy lo tiene como uno de los países más libres del mundo, con altos índices de libertad de prensa, servicio de salud, educación pública, libertad económica y desarrollo humano. Por ello, la China comunista ve a Taiwán, y su reconocimiento internacional, como una amenaza existencial. El contraste es muy marcado. La democracia no sólo ha demostrado que puede funcionar, sino que ha aportado múltiples beneficios a la población. Los taiwaneses tienen una mejor calidad de vida y oportunidades de desarrollo personal, por encima del promedio de los ciudadanos en China. Y todo ello en un marco de libertades impensable en una China comunista que censura la disidencia y cuyo partido en el poder refuerza cada vez más su control sobre todos los aspectos del país”.
>Cuba: Socialismo, miseria e ideología>Al otro lado del planeta, en Cuba, decidieron taparse los ojos con los resultados de la revolución cultural perpetrada en China y con el colapso de la Unión Soviética. Mientras Taiwán despegaba con un modelo capitalista, Cuba seguía anclada en los viejos dogmas revolucionarios de Fidel Castro, que lejos de intentar cambiar, buscaba expandir su régimen de miseria al resto del continente, lográndolo con bastante éxito en países como Venezuela y Nicaragua.
>La revolución cubana tomó el poder en la isla en 1959 por la fuerza y ya no lo soltó. Con consignas populares como la redistribución de la riqueza, la supuesta ayuda a los pobres y el socialismo, Fidel Castro comenzó a expropiar tierras y a empresas privadas para que fueran gestionadas por el Estado, y en poco tiempo Cuba, que solía ser uno de los mayores productores y exportadores de azúcar del mundo, se encontró con que ya ni siquiera podía producir azúcar para consumo interno y tenía que importarla.
>Durante décadas, la revolución cubana pudo mantenerse en el poder exclusivamente gracias a la financiación ofrecida por la Unión Soviética con el objetivo de aumentar los enemigos ideológicos en el patio trasero de Estados Unidos. Tras la caída de la URSS, en los años 90 Cuba vivió una de las peores décadas de su historia, hasta que la astucia política de Fidel Castro consiguió poner a Hugo Chávez en el poder en Venezuela y desde entonces vivieron del petróleo de ese país, hasta que el mismo modelo socialista fracasado acabó arruinando a la nación con las mayores reservas de petróleo del mundo y Cuba se vio envuelta de nuevo en una tremenda crisis económica, con millones de ciudadanos en la extrema pobreza, lo que provocó recientemente uno de los mayores levantamientos civiles contra las autoridades comunistas.
>Cuba y Taiwán comenzaron la década de los 70 con economías similares, pero hoy el PIB de la isla caribeña es cinco veces menor que el de Taiwán y el 90% de su población vive en pobreza, mientras que en la isla asiática sólo el 0.7% de su población es pobre.
>Definitivamente, la culpa no es del “bloqueo”, sino del socialismo.>




>Emmanuel Rincón – FEE
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre mundo
Imagen Noticia
Estadísticas indican tasas de mortalidad excesiva por la vacuna covid
Murieron muchas más personas en 2021 y en 2022, que durante el apogeo de la pandemia COVID en 2020.
» Leer más...
Imagen Noticia
Buscan a empleados dispuestos a contar pingüinos en la Antártida por U$S 2.200 al mes
La organización benéfica británica Fondo del Patrimonio Antártico está buscando personas dispuestas a pasar cuatro meses en la Antártida durante el verano austral.
» Leer más...
Imagen Noticia
El papa no pudo oficiar la vigilia pascual por una dolencia
El papa Francisco no pudo oficiar nuevamente la vigilia pascual llevada adelante este sábado santo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Caso Madeleine McCann: después de 11 años, se cerró la investigación
Podría reabrirse únicamente si surge información relevante sobre lo que le sucedió a la nena de 3 años en 2007. Sus padres lanzaron una colecta para continuar la búsqueda.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cuál es el país más feliz del mundo y qué lugar ocupa la Argentina
Un país europeo ocupa el primer lugar por quinto año consecutivo.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Nosotros:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
el pueblo argentino:
Justicia para Lucio!!!
Los Argentinos:
Justicia por Fernando!! Perpetua para los asesinos!!
jorge:
viva el chamame, aguante el turismo. saludos gente de corrientes
nelson:
felis fin de año para todos y que el que viene sea mucho mejor
Yoli:
FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN EN ESTE DIARIO
Anónimo:
no dan mas de corruptos estos K
Pipi:
vamos argentinaaaaaaa
Sara:
me encanta esta pagina, un poco de todo, genial
Ilda:
saludos para la gente de San Roque
Clara :
cuando empieza el mundial
Pocho:
VAMOS ARGENTINAAAAAA
.:
Anónimo: Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu
chino:
muy feliz octubre para todos
juancho:
Todos con la selección Argentina hoy!! vamos carajo!
guille:
vamos los Pumas hoy !!!
Nacho:
Vamos Boca el domingo!!!
CorrientesTeInforma:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
DavidUnict:
Hola, queria saber tu precio..
ramon:
cuando las vacaciones de julio
Juana:
feliz dia del padre para todos los correntinos
Antonia:
feliz junio!!
Gustavo :
VIVA LA PATRIA!!!!!
Gabriel:
ya van a empezar otra vez con la payasada del covi?
Pocha:
basta de barbijos en las escuelas!!
Graciela:
feliz otoño chicos! que sigan los exitos
Irma:
feliz inicio de clases para todos los chicos
Estela :
tendrian que suspender los corsos como puede ser que aya joda haviendo tanto desastre en la provincia
Rodolfo:
Lo incendios son intencionales tiene que atrapar a los culpables y meterlos preso
Julia:
El barbijo no debe ser obligatorio
El Pueblo:
NO AL PASE SANITARIO
Alguien:
saludos para ustedes que siempre estan
Leticia:
Feliz año nuevo! muchos exitos
Jorge:
por fin alguien que dice la verdad de la falsa pandemia. sigan sin venderse como los demás medios
Martìn :
No tiene sentido el pase nazitario para el festival, es una payasada
Roque:
Cuando se cobra el aguinaldo
Yoli:
saludos chicos, sigan asi
Nora:
Este 14 a tener memoria che gente
Estela:
Que bueno que se acuerden de Loreto ;)
Sergio:
Quien ganó el máster del nea? Damas?
Laicho:
Buen dia!!! salud gente! vamos Corrientes viejo nomas
sergio:
hola! los leo desde Misiones, saludos
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
Sergio:
muy linda la pagina
Ana:
saludos gente!!
Rosa:
Exito en este nuvo año
clima en corrientes
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra