Portada1 Portada2 Portada3
Economía: Controles, acuerdo por la carne y la nueva etapa de Precios Cuidados
27/09/2021 | 23 visitas
Imagen Noticia
El Gobierno avanza en permitir mayores exportaciones de cortes vacunos, sin que afecten los valores en el mercado interno.
Mientras se esperan nuevos anuncios del shock reactivador con el que el Gobierno buscará mejorar el humor social y revertir la derrota de las elecciones primarias, parte de los funcionarios nacionales se concentrarán esta semana en definir dos aspectos que consideran clave para contener la inflación hacia las legislativas del 14 noviembre.

Desde la Casa Rosada se mantiene la confianza en que los precios desaceleraron su escalada tras el impacto del primer tramo del año, y que no habrá sobresaltos al menos en el mes y medio que para las elecciones. Tras el dato de agosto, que estuvo en 2,5%, las previsiones oficiales es que la inflación de septiembre y octubre se ubiquen en ese segmento.

En esa línea, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recibirá este lunes a los supermercadistas y principales alimentarias. El objetivo es mantener a raya los precios, sobre todo en momentos en que se espera una inyección fiscal para apuntalar el consumo. Con esos mismos interlocutores, comenzará a definir la próxima etapa de Precios Cuidados, que se inicia en los primeros días de octubre y regirá hasta principios de 2022.

Por otro lado, el nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se encontrará con los titulares de las cuatro entidades rurales nucleadas en la mesa de enlace con la intención de ensayar un acercamiento y liberar en buena parte el cepo exportador a la carne vacuna, a cambio de que esa flexibilización no impacte en los valores al consumidor.

¿Se termina el cepo exportador a la carne?
En su primera semana al frente de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Domínguez retomó el contacto con los dirigentes rurales. Habrá un encuentro clave este martes para destrabar el conflicto con el campo que se generaron por el cierre temporal de exportaciones, en mayo, a la carne y que luego se flexibilizó en parte.

El cupo para embarcar carne, del 50% de las ventas realizadas en 2020, caduca el 31 de octubre próximo, pero el ministro busca alternativas para desactivar la medida sin que eso implique un alza en los precios al mercado interno de los cortes más elegidos por los argentinos. Su propuesta pasa por un “acuerdo de abastecimiento garantizado” que permita habilitar los embarques a la vez que no se suban los valores al mostrador.

Se trata de un gesto fuerte de acercamiento al sector rural, disconforme por otras cuestiones como las retenciones a las exportaciones, que avanzaba hace semanas en delinear nuevas protestas a la vez que recurrió a los gobernadores en su estrategia para que el cepo a la carne quede desactivado.

Domínguez estuvo el sábado en la residencia oficial de Olivos, en reuniones con el presidente Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para terminar de delinear los anuncios para el sector.

Qué negocia Julián Domínguez con los dirigentes de la mesa de enlace
Según se pudo saber, se pasaría de un esquema que, con los cupos libres a Europa, EE.UU e Israel, alcanza el 65% de las ventas, a otro que sólo tendría afectados el 14% de la producción cárnica: los siete cortes populares -asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío- cuyas ventas externas están vedadas hasta fines de año.

La fórmula fue conversada por funcionarios del Ministerio de Agricultura, del Senasa y organismos de contralor como la AFIP y la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) con equipos técnicos de la mesa de enlace y los frigoríficos.

En ese contexto, estiman que si liberan la vaca de conserva que casi exclusivamente demanda China, se mejorarían notablemente los porcentajes habilitados. Hoy no está prohibido ese destino, pero como se trata de cortes de menor valor, se relega en las exportaciones que tienen un límite del 50% respecto del año pasado.

Otra opción en estudio es habilitar otro cupo especial para exportar a China. Se habla de 5000 toneladas, pero como los agroindustriales la consideran una cantidad insuficiente para reactivar la actividad, se contempla como Plan A la rehabilitación casi total, excepto los siete cortes referidos, incluso de las vacas conserva.

La nueva etapa del programa Precios Cuidados: qué aumentos se prevén y cuántos productos tendrá
Mientras siguen las conversaciones para “tranquilizar” el mercado de la carne, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se acelerará en los próximos días la definición en dos aspectos.

Desde las PASO que funcionarios de Comercio Interior mantienen un diálogo permanente con el sector supermercadista y con las principales productoras e intermediarios. Este lunes será el turno de la secretaria, Paula Español, quien encabezará un encuentro con los principales sectores de la cadena.

La mayor preocupación oficial es bajar un mensaje claro: no está autorizado cualquier aumento y que el Gobierno seguirá de cerca la evolución de los precios, especialmente de los alimentos.

Se busca así que cualquier mejora real en los bolsillos que se de por estos días, no quede licuada por la inflación.

En tanto, comenzará a negociar la nueva etapa de Precios Cuidados, que empezará a estar disponible en los primeros días de octubre en unas 2800 bocas de expendio de todo el país y regirá hasta principios de 2022.

La anterior actualización se dio en julio último, con la incorporación de algunos productos, principalmente lácteos, que llevaron la oferta de la canasta a poco más de 700 ítems a partir de la decisión oficial de dejar de lado el plan de Precios Máximos, que rigió desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Se estima que las alzas, que rigen por tres meses, estarán por debajo del dígito y el promedio no supere el 5% permitido en ediciones anteriores del programa oficial, que además tiene dos cortes cárnicos y frutas y verduras de estación, y según la región del país. Además buscarán sumar algunas marcas a las categorías de productos que forman parte del programa.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
El Gobierno advirtió que podría aplicar la ley de abastecimiento
El nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que “si no se llega a un acuerdo se aplicarán las leyes”. La medida se sancionó en 1974.
» Leer más...
Imagen Noticia
Aumentó el boleto del Chaco – Corrientes
A partir de este viernes 15 de octubre rigen los nuevos valores: 31 y 40 pesos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Martín Guzmán no logra destrabar el acuerdo con el FMI
Hay fuertes diferencias entre la posición del Gobierno y del organismo multilateral en la reprogramación de la deuda por US$45.000 millones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Nación congeló los precios de 900 productos hasta enero
El secretario de Comercio Interior se reunió con fabricantes de alimentos y artículos de consumo masivo.
» Leer más...
Imagen Noticia
SUBE: crece el cobro de plus y piden hasta $ 10 por cada $ 100 de carga
El sistema SUBE para el pasaje urbano se encuentra activo en la ciudad hace más de cinco años, pero algunas complicaciones no solo se mantienen sino que siguen creciendo.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Estela:
Que bueno que se acuerden de Loreto ;)
Sergio:
Quien ganó el máster del nea? Damas?
Laicho:
Buen dia!!! salud gente! vamos Corrientes viejo nomas
sergio:
hola! los leo desde Misiones, saludos
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
Sergio:
muy linda la pagina
Ana:
saludos gente!!
Rosa:
Exito en este nuvo año
Celina:
Feliz año nuevo corrientesteinforma!! exitos
Luis:
Me gusta la página; continúen asi
Ana:
muy linda la pagina chicos, besos
Ramon:
Hola, soy Ramón, me encanta a pagina
Gonzalo:
re buena la pagina. saludos
Matias:
muy buena la pagina, sigan adelante
Rita:
me encanta la pagina,son lo más
juan:
me gusta su pagina y los sigo porque no tengo nada que hacer
Rosa :
Buena pagina
Rosa:
Siempre los leo...
Ramón:
Saludos gente!
Juan :
me gusta
Rita:
muy linda pagina,sigan adelante, al que no le gusta que no lea...Besis, besis...:)
Clara :
me gusta la pagina corrientes te informa
Carlos:
está muy buena la pagina
Tony:
muy linda la pagina. Saludos
Erica:
muy buena la diversidad de temas
Celina:
Excelente, sigan así. saludos y exitos
Aldo:
excelente resumen de noticias
gustavo:
Muy buena esta web. éxitos
Chela :
muy linda la pagina, con ustedes me mantengo informada, buena variedad de noticias,muy colorida. besis
Julieta:
excelente pagina, gracias por mantenernos informados. saludos desde Loreto
Juan:
Muy parecida a otras paginas de noticias ߑ
Alejandro:
Falta mejorar un poco.Sigan así
Gustavo:
muy buena la pagina, sigan mejorando. saludos
Rogelio:
Muy interesante esta pagina. Exitos
Graciela:
que buena pagina. saludos
Nicolas:
Exelente la pagina.sigan asi. saludos
Emanuel:
Esta sección debería tener fecha para saber de cuándo es cada mensaje.
Karina:
me encanta la pagina.muy bueno informes.saludos
brenda:
quiero que se habiliten las playas,que vuelva el veranooooo....vamos corrientes
lisandro:
terrible la noticia de la chica de la vuelta al mundo.....cuanto dolor...
julio:
lamentable lo de argentina.....volve messi....
lily:
quisiera saber cuando se paga el plus para corrientes .....muchas gracias
Pedro:
hola corrientes te informa, muy buena las noticias diarias en las diferentes secciones.saludos por la nueva pagina
Fernanda:
Escribo de Posadas Misiones,soy de corrientes del barrio San Martín,las noticias me recuerdan a mi provincia y me mantienen cerca...saludos a todos
Norberto:
hola a todos muy buena la pagina,saludos desde la provincia de la Pampa,en especial a la familia Linares del laguna seca...
analia:
buena la pagina,mucho mejor porque no se identifica con ningun partido politoco.saludos...........
clima en corrientes
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra