Portada1 Portada2 Portada3
Economía: Guzmán se reunirá con jefes de bloques para dar detalles del Presupuesto 2022
27/09/2021 | 19 visitas
Imagen Noticia
El análisis de la ley de gastos y recursos tendrá un tratamiento diferente este año

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantendrá la próxima semana una reunión con los jefes de bloques parlamentarios para detalles de los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto 2022, en un encuentro que será previo al inicio formal de la discusión de esa iniciativa que comenzará en la primera semana de octubre, informaron fuentes parlamentarias

El análisis de la ley de gastos y recursos tendrá un tratamiento diferente este año: Guzmán será quien cierre el debate que se llevará a cabo en plenarios de comisiones de la Cámara baja, que podrían extenderse incluso luego del 14 de noviembre, fecha de la elección de medio término, con el fin de poder aprobarla antes del cierre de sesiones ordinarias del 30 de noviembre o en la primera semana de diciembre, antes del recambio parlamentario..

Por lo pronto, el primer paso de cara a la discusión del Presupuesto 2022 será un encuentro entre Guzmán con los jefes de los distintos bloques parlamentarias y de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller.

El presupuesto del año entrante contempla un gasto total de más de 13 billones de dólares, crecimiento del 4% del PBI, inflación del 33% y dólar a $131,1

El objetivo de ese encuentro, que podría realizarse el martes o el miércoles próximo, es tener un intercambio entre Guzmán y los jefes de los bloques sobre los puntos centrales del proyecto que estima los gastos y recursos que tendrá la administración del presidente Alberto Fernández en 2022.

La iniciativa contempla un gasto total de más de 13 billones de dólares, un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y una fuerte inversión en obras públicas, y destinar más de la mitad de los recursos a gastos sociales.

En la reunión con el ministro, los jefes de bloques pedirán detalles sobre las negociaciones con el FMI y el Club de París, ya que el gobierno contempla alcanzar un acuerdo en torno a nuevo programa de financiamiento que permita también diferir el pago de capital sobre los subsidios energéticos y al transporte.

La reunión fue acordada el miércoles pasado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y del Interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien concurrió acompañado por el titular de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

Previo al inicio del tratamiento formal, el oficialismo y la oposición también deberán acordar si se habilitará la posibilidad realizar las reuniones de comisión en forma virtual, ya que en épocas de campaña electoral la mayoría de los legisladores no viaja a Buenos Aires y se queda en sus provincias.

La idea del oficialismo es poder avanzar en octubre en forma virtual en las reuniones informativas con la presencia de los funcionarios del Gobierno nacional. En ese contexto, los primeros que concurrirán a exponer serán el viceministro de Economía, Fernando Morra, y los secretarios de Finanzas, Mariano Sardi; y de Hacienda, Raúl Rigo.

Por eso la redacción final del dictamen se dejaría para las semana posterior a los comicios, debido a que para ese momento existirían mas precisiones sobre los cambios que se incluirán en la ley de gastos y recursos, debido a que el proyecto original siempre sufre modificaciones, como ha sucedido en los últimos años.

Desde el oficialismo, Heller estimó que los anuncios económicos y sociales que está realizando el Gobierno "van a tener impacto presupuestario más allá de diciembre" y por eso "probablemente el Poder Ejecutivo haga algunos ajustes sobre la base de las medidas que instrumentará el Gobierno nacional".

El Presupuesto 2022 también estima que habrá aumentos en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, y una mejora de las exportaciones del 7,5%

Desde la oposición, en un informe elaborado por los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) Víctor Hugo Romero y Alejandro Cacacce, se afirma que "las inconsistencias que notamos en el presupuesto 2021 se vuelven a repetir en el enviado para el 2022. Para este año se planteó una inflación del 29% y terminaremos el 2021 con un porcentaje del 47% según las expectativas del Banco Central, y peor aún: el mismo Gobierno es quien corrige y proyecta un cierre del 2021 con un 45% doce meses después. Ahora el presupuesto plantea un 33% para el año que viene y ninguna estimación de mercado está viendo una inflación menor al 44%".

El Presupuesto 2022 también estima que habrá aumentos en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% para un saldo comercial de US$ 9.300 millones y con un tipo de cambio nominal de $131,1 por dólar para diciembre 2022.

En cuanto a la evolución de los salarios formales, el Gobierno entiende que el salario real continuará recuperándose en 2021 y apuntan a un crecimiento real del 4% interanual para 2022, entendiendo que habrá aún dificultades con los ingresos informales afectados por la heterogeneidad de la recuperación.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
El Gobierno advirtió que podría aplicar la ley de abastecimiento
El nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que “si no se llega a un acuerdo se aplicarán las leyes”. La medida se sancionó en 1974.
» Leer más...
Imagen Noticia
Aumentó el boleto del Chaco – Corrientes
A partir de este viernes 15 de octubre rigen los nuevos valores: 31 y 40 pesos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Martín Guzmán no logra destrabar el acuerdo con el FMI
Hay fuertes diferencias entre la posición del Gobierno y del organismo multilateral en la reprogramación de la deuda por US$45.000 millones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Nación congeló los precios de 900 productos hasta enero
El secretario de Comercio Interior se reunió con fabricantes de alimentos y artículos de consumo masivo.
» Leer más...
Imagen Noticia
SUBE: crece el cobro de plus y piden hasta $ 10 por cada $ 100 de carga
El sistema SUBE para el pasaje urbano se encuentra activo en la ciudad hace más de cinco años, pero algunas complicaciones no solo se mantienen sino que siguen creciendo.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Estela:
Que bueno que se acuerden de Loreto ;)
Sergio:
Quien ganó el máster del nea? Damas?
Laicho:
Buen dia!!! salud gente! vamos Corrientes viejo nomas
sergio:
hola! los leo desde Misiones, saludos
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
Sergio:
muy linda la pagina
Ana:
saludos gente!!
Rosa:
Exito en este nuvo año
Celina:
Feliz año nuevo corrientesteinforma!! exitos
Luis:
Me gusta la página; continúen asi
Ana:
muy linda la pagina chicos, besos
Ramon:
Hola, soy Ramón, me encanta a pagina
Gonzalo:
re buena la pagina. saludos
Matias:
muy buena la pagina, sigan adelante
Rita:
me encanta la pagina,son lo más
juan:
me gusta su pagina y los sigo porque no tengo nada que hacer
Rosa :
Buena pagina
Rosa:
Siempre los leo...
Ramón:
Saludos gente!
Juan :
me gusta
Rita:
muy linda pagina,sigan adelante, al que no le gusta que no lea...Besis, besis...:)
Clara :
me gusta la pagina corrientes te informa
Carlos:
está muy buena la pagina
Tony:
muy linda la pagina. Saludos
Erica:
muy buena la diversidad de temas
Celina:
Excelente, sigan así. saludos y exitos
Aldo:
excelente resumen de noticias
gustavo:
Muy buena esta web. éxitos
Chela :
muy linda la pagina, con ustedes me mantengo informada, buena variedad de noticias,muy colorida. besis
Julieta:
excelente pagina, gracias por mantenernos informados. saludos desde Loreto
Juan:
Muy parecida a otras paginas de noticias ߑ
Alejandro:
Falta mejorar un poco.Sigan así
Gustavo:
muy buena la pagina, sigan mejorando. saludos
Rogelio:
Muy interesante esta pagina. Exitos
Graciela:
que buena pagina. saludos
Nicolas:
Exelente la pagina.sigan asi. saludos
Emanuel:
Esta sección debería tener fecha para saber de cuándo es cada mensaje.
Karina:
me encanta la pagina.muy bueno informes.saludos
brenda:
quiero que se habiliten las playas,que vuelva el veranooooo....vamos corrientes
lisandro:
terrible la noticia de la chica de la vuelta al mundo.....cuanto dolor...
julio:
lamentable lo de argentina.....volve messi....
lily:
quisiera saber cuando se paga el plus para corrientes .....muchas gracias
Pedro:
hola corrientes te informa, muy buena las noticias diarias en las diferentes secciones.saludos por la nueva pagina
Fernanda:
Escribo de Posadas Misiones,soy de corrientes del barrio San Martín,las noticias me recuerdan a mi provincia y me mantienen cerca...saludos a todos
Norberto:
hola a todos muy buena la pagina,saludos desde la provincia de la Pampa,en especial a la familia Linares del laguna seca...
analia:
buena la pagina,mucho mejor porque no se identifica con ningun partido politoco.saludos...........
clima en corrientes
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra