"Este protocolo marco ha sido trabajo con todos los ministros de la Nación, además del arco gremial y las universidades. Hemos aprobado el protocolo general para el regreso a las aulas en forma presencial”, señaló ayer la ministra de Educación, Susana Benítez en declaraciones mediáticas tras haber participado de la reunión del Consejo Federal de Educación.
En tanto, el subsecretario de Educación de la provincia, Julio Navías, brindó detalles del encuentro y sostuvo que “el próximo paso que sigue es trabajar con toda la comunidad educativa para la implementación de ese protocolo”. Es un protocolo básico y de recomendaciones generales, aclaró.
La Ministra indicó que “en el marco de ese protocolo o uno poco más exigente dependiendo de la situación de cada distrito, se debe presentar ante el Ministerio de Educación de Nación para su aprobación definitiva”.
“Ahora vamos a tener que trabajar con nuestras Direcciones de Niveles, el Consejo General de Educación, Dirección de Secundaria, es decir con todos los componentes e integrantes de la comunidad educativa, y por supuesto incluye también a los representantes gremiales”, explicó Navías. Asimismo sostuvo que en las próximas horas acordarán una reunión de trabajo con los gremios para estar preparados para cuando esté la fecha definida.
Respecto a la posible fecha, Navías indicó que se encuentran trabajando para “esta nueva normalidad” y “es muy probable que sea en agosto”, afirmó. “Soy prudente en ese sentido porque eso va a depender de la situación sanitaria y epidemiológica, y si todas las condiciones están dadas, volveríamos entonces en el mes de agosto”, remarcó.
La reanudación de las clases presenciales en el país tendrá las siguientes características: se realizará a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región y la asistencia será alternada por grupos de alumnos de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo bimodal. Para ello, resulta imprescindible volver a mirar pedagógicamente la planta física de la escuela, imaginar la nueva jornada escolar (desde el inicio a la finalización), establecer un orden, desde la llegada de los desplazamientos y la utilización de cada uno de sus lugares, considerando que la estructura edilicia también es educativa.
Cada jurisdicción podrá construir reglamentaciones propias complementarias. Para ello, las provincias deberán presentar un Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales ante el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría General del Consejo Federal de Educación. El mismo deberá contemplar en su organización y alcances, lo establecido en el documento acordado y tener la aprobación de las máximas autoridades educativas y sanitarias de cada jurisdicción.