Portada1 Portada2 Portada3
Salud: 100 días de cuarentena: cómo impacta en el cerebro de los chicos esta nueva realidad
29/06/2020 | 31 visitas
Imagen Noticia
En esta pandemia, hay niños que se ven privados de elementos fundamentales para el desarrollo cerebral.

Ante una emergencia sanitaria a nivel mundial como esta pandemia por coronavirus, hay un descubrimiento revelador que debe ser pilar para tomar decisiones en relación a los chicos y su educación. Son las pruebas de que los cimientos de la salud física y mental de todas las personas se gestan y “programan” en los primeros años de vida.

Gracias a estos descubrimientos, sabemos que el cerebro de los chicos y adolescentes no sólo va creando nuevas conexiones neuronales a una velocidad que nunca más se repite, sino que además va fortaleciendo o eliminando las conexiones según su uso y entorno, se basa en el principio de “use it or loose it” (úsalo o piérdelo, en inglés).

Algunas decisiones tomadas en respuesta al COVID-19 nos va dando alarmas sobre diversos problemas, entre ellos la deuda educativa. Centros educativos están haciendo esfuerzos abismales para llevar la educación tradicional a un formato on line. Y sin embargo, hasta ahora se está dando cuenta que la formación on line funciona bajo otros parámetros y otra lógica.

La estructuración, la planificación, las actividades y las estrategias... todo es diferente. Pero además, estamos exponiendo a los chicos a un sinfín de horas frente a una pantalla en una reunión zoom donde el único resultado ha sido un completo agobio escolar para niños, docentes y padres.

Toda esta situación aumenta los niveles de estrés de la población, su vulnerabilidad a desarrollar cualquier enfermedad médica y psiquiátrica que hoy están bien documentadas. El estrés tóxico y el consecuente aumento de cortisol en el cerebro agravan las enfermedades cardíacas, la diabetes, la obesidad, la depresión, los trastornos de ansiedad y los problemas gastrointestinales, entre otros. Son enfermedades que le son sumamente costosas al sistema de salud.

Cuando hablamos de ciencia y educación, el concepto de epigenética juega el papel más importante, porque hoy sabemos que durante el proceso de desarrollo cerebral, los genes y las experiencias que viven los niños y adolescentes influyen en las conexiones neuronales para bien o para mal.

Esta combinación de lo innato y lo adquirido establece las bases para el futuro del chico que será el adulto de nuestra sociedad. Sin embargo, en esta pandemia demasiados chicos se ven privados de elementos esenciales para el desarrollo cerebral, elementos que la ciencia considera necesarios para que crezcan con su máximo potencial cerebral.

Parece que todavía las entidades gubernamentales no han resuelto que estos momentos críticos a nivel mundial deberían de cerrar el año enfocados en la contención, el desarrollo de hábitos saludables que cuiden y protejan la salud mental y física y sin duda agregar una dosis de habilidades para la vida como son la empatía, el conocimiento de uno mismo, comunicación asertiva, toma de decisiones, pensamiento creativo y crítico, la identificación y manejo de emociones y sobre todo la gestión del estrés.

Todo esto en función de resguardar la vida de los niños y adultos, de brindarles mayores y mejores herramientas y desarrollar resiliencia para afrontar esta adversidad y todas las que a futuro tendremos. No se trata de cumplir con el calendario académico.

>

Cuando logremos comprender que la salud mental se desarrolla los primeros años de vida, que el capital humano es el recurso más valioso para una sociedad, y que el desarrollo y la potencialización de este capital humano impacta de manera positiva en la economía del país y por ende en todas las dimensiones sociales, sanitarias, educativas e institucionales; lograremos enfocarnos en lo que realmente importa, lograremos priorizar en promover en cada familia y principalmente cada niño el conocer su cerebro, conocer sus capacidades y comprender la importancia de cuidarlo.

Solo así, cuando nos incorporemos a esta “nueva normalidad” y cuando los chicos y adolescentes vuelvan a sus rutinas académicas tendremos niños resilientes, con cerebros sanos y fuertes que podrán aprender mejor y que, al mismo tiempo podrán tener salud mental.

(*) Carina Castro Fumero es neuropsicóloga pediátrica. Se capacitó en universidades y centros en Costa Rica, Argentina, España y Estados Unidos especializándose en neurodesarrollo. Trabaja en el área de la salud mental de manera individual y en centros de intervención interdisciplinaria.


Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre salud
Imagen Noticia
Ejercicios de estiramiento pueden prevenir enfermedades del corazón
Podrían mejorar la circulación sanguínea y dilatar las arterias. También mejora la postura y alivia el estrés.
» Leer más...
Imagen Noticia
Diez claves para educar a los chicos en la resiliencia
Hay que ayudarlos a que quieran mejorar día a día. Y a reflexionar sobre el porqué de las cosas. Verbalizar los miedos ayuda.
» Leer más...
Imagen Noticia
Vivir con esclerodermia, una enfermedad crónica que endurece la piel
El 29 de junio es el día de esta patología autoinmune y poco frecuente. Un médico comparte su historia como paciente y un especialista recomienda no suspender el tratamiento en la pandemia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cardozo presidió una reunión con Diputados de la Comisión de Salud
En la oportunidad, se analizaron diversas propuestas de ambos poderes del estado, el Legislativo y el ejecutivo, en torno al fortalecimiento del sistema sanitario público.
» Leer más...
Imagen Noticia
Obesidad infantil: la importancia de no obligar a los chicos a comer cuando no quieren
Darles ejemplos de buenos hábitos en el hogar y dejarlos que elijan la cantidad de comida ayudaría a evitar que padezcan obesidad en la edad adulta, sugiere un estudio.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Ana:
saludos gente!!
Rosa:
Exito en este nuvo año
Aldo:
SALUDOS PARA TODOS. FELIZ 2020
Celina:
Feliz año nuevo corrientesteinforma!! exitos
Luis:
Me gusta la página; continúen asi
Ana:
muy linda la pagina chicos, besos
Ramon:
Hola, soy Ramón, me encanta a pagina
Gonzalo:
re buena la pagina. saludos
Matias:
muy buena la pagina, sigan adelante
Rita:
me encanta la pagina,son lo más
juan:
me gusta su pagina y los sigo porque no tengo nada que hacer
Rosa :
Buena pagina
Rosa:
Siempre los leo...
Ramón:
Saludos gente!
Juan :
me gusta
Rita:
muy linda pagina,sigan adelante, al que no le gusta que no lea...Besis, besis...:)
Clara :
me gusta la pagina corrientes te informa
Carlos:
está muy buena la pagina
Tony:
muy linda la pagina. Saludos
Erica:
muy buena la diversidad de temas
Celina:
Excelente, sigan así. saludos y exitos
Aldo:
excelente resumen de noticias
gustavo:
Muy buena esta web. éxitos
Chela :
muy linda la pagina, con ustedes me mantengo informada, buena variedad de noticias,muy colorida. besis
Julieta:
excelente pagina, gracias por mantenernos informados. saludos desde Loreto
Juan:
Muy parecida a otras paginas de noticias ߑ
Alejandro:
Falta mejorar un poco.Sigan así
Gustavo:
muy buena la pagina, sigan mejorando. saludos
Rogelio:
Muy interesante esta pagina. Exitos
Graciela:
que buena pagina. saludos
Nicolas:
Exelente la pagina.sigan asi. saludos
Emanuel:
Esta sección debería tener fecha para saber de cuándo es cada mensaje.
Karina:
me encanta la pagina.muy bueno informes.saludos
brenda:
quiero que se habiliten las playas,que vuelva el veranooooo....vamos corrientes
lisandro:
terrible la noticia de la chica de la vuelta al mundo.....cuanto dolor...
julio:
lamentable lo de argentina.....volve messi....
lily:
quisiera saber cuando se paga el plus para corrientes .....muchas gracias
Pedro:
hola corrientes te informa, muy buena las noticias diarias en las diferentes secciones.saludos por la nueva pagina
Fernanda:
Escribo de Posadas Misiones,soy de corrientes del barrio San Martín,las noticias me recuerdan a mi provincia y me mantienen cerca...saludos a todos
Norberto:
hola a todos muy buena la pagina,saludos desde la provincia de la Pampa,en especial a la familia Linares del laguna seca...
analia:
buena la pagina,mucho mejor porque no se identifica con ningun partido politoco.saludos...........
jose eduardo:
buena la variedad de noticias,sobre todo las del mundo.saludos desde saladas
Silvia:
Muy Buena La Página. Sigan Así.
Simon:
Muy buena la pagina felicitaciones..
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
clima en corrientes
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra