Portada1 Portada2 Portada3
Nacionales: Vinos ideales para disfrutar con el locro del 25 de mayo
25/05/2020 | 434 visitas
Imagen Noticia
Las fechas patrias suelen reunir a los argentinos en torno a los platos más típicos de la cultura nacional. Este 25 de mayo, la celebración será desde casa, y si bien muchos optan por asado y empanadas, el locro, gracias a sus versiones tradicionales y reinventadas.

Sin dudas, el 25 de mayo será un feriado diferente en muchos aspectos. Al parecer, la cocina es el ámbito hogareño más elegido en esta cuarentena, ya que ofrece diversas opciones entretenidas, que además luego se pueden disfrutar en la mesa.

Es por ello que una fecha patria tan importante como el 25 de mayo se convierte en la excusa perfecta para explorar uno de los platos populares más tradicionales, e ideal para disfrutar en otoño. Porque además de ser a base de productos locales y de estación, es un plato de cuchara que se luce más adentro cuando está frío afuera. Si se piensa en un menú criollo, el mismo debería comenzar con unas empanadas caseras de humita y queso de cabra (fritas no al horno), y terminar con unos pastelitos de membrillo, pasando obviamente por el locro.

La receta puede ser familiar, heredada o de internet, pero los ingredientes pueden variar, como así también la creatividad y la técnica aplicada en casa, y dar vida a una receta con toques propios. El locro es un plato que requiere de cierto trabajo previo, además de la compra de todos los elementos.

Es un plato muy sustancioso, y como tal necesita de vinos importantes, pero a la vez refrescantes. Por suerte, el maridaje no es una ciencia exacta y la Argentina es un gran productor de vinos. Por lo tanto, hay varios tipos de vino que pueden acompañar muy bien al locro.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la cantidad de comensales, aunque en general, como rige la cuarentena, no son tantos los que pueden beber vinos en casa. Y si bien una botella puede ser más que suficiente, también es interesante empezar con un vino distinto si es que hay algo para picar antes del plato principal.

Para servir con la picada o las empanadas criollas, un blanco refrescante será ideal, aunque solo sea una copa para cada uno, y lo que sobre de la botella se puede guardar en la heladera para disfrutar al otro día. El Torrontés es el que se llevará todos los aplausos, porque además de toda su fuerza frutal y floral, es el vino más patrio, ya que es una uva que ha mutado de forma natural, y por lo tanto es autóctona. Además, es una manera de ir acercándose a la región andina, más allá que solo sea a través de las copas, porque los maridajes regionales tienen su razón de ser.

Y si bien se podría seguir con el Torrontés para acompañar el locro, dependiendo de la cantidad de ingredientes y de la preparación, además del gusto de los comensales, los tintos ofrecen una mayor diversidad. Empezando por los más livianos y frugales como los Criolla, y siguiendo por vinos más imponentes, aunque deben ser refrescantes y vivaces, como un Malbec o un Cabernet Franc, o incluso un blend. La idea es que el tinto sea lo más equilibrado posible en sus expresiones, para que sus sabores no compitan con todos los que ya ofrece el plato. Además, no debe ser muy estructurado porque se recomienda servir fresco para equilibrar la calidez del locro, y si es un vino con taninos importantes, a más baja temperatura se puede sentir muy firme en su paso por boca.

Son muchas las opciones que ofrecen las góndolas para elegir y acompañar el locro del 25.

Vinos y locros

Alo’s, el bistró del chef Alejandro Feraud en San Isidro, propone un locro tradicional, con maíz blanco, zapallo, cerdo y chorizo colorado ($380). Esta propuesta es ideal para acompañar con La Marchigiana Criolla Chica 2017, de Bodegas y Viñedos Catena (Rivadavia, Mendoza). Un vino tradicional elaborado respetando las últimas tendencias de los vinos naturales, sin agregado de sulfuroso. Clásico por fuera y por dentro, resulta un tinto de aspecto, aromas y boca muy livianos, pero con todo equilibrado. De carácter frutal con cierta madurez y una frescura clásica. De trago casi fugaz, pero cumple muy bien con su misión de honrar los orígenes de la vitivinicultura local. Y para los que buscan algo de estilo más tradicional, el Montchenot Gran Reserva 5 años 2015, de Bodegas López (Maipú, Mendoza). Un vino de aromas equilibrados, algo complejos, y con dejos fenólicos. Hay una evolución con frescura y frutas pasas con especias, además de una profundidad delicada. Maduro y cálido en su mensaje.

Por su parte Moshu Café & Deli (Saavedra), le rinde honor a la gastronomía criolla con su tradicional locro orgánico patagónico, inspirado en la receta de la abuela de Lucas Villalba (propietario), y se cocina a partir de ingredientes autóctonos. Lleva zapallo, maíz blanco, porotos pallares, chorizo colorado, chorizo de cerdo, chuleta de jamón de cerdo, tapa de asado, cebolla de verdeo, perejil, sal, pimienta y ají molido. ($450, dos porciones por $850, tres porciones por $1250 y cuatro porciones por $1450). Aquí la alternativa más apropiada será un Malbec orgánico, es decir un vino elaborado a partir de uvas provenientes de viñedos en los que no se utilizan herbicidas ni productos químicos, una tendencia ya generalizada, más allá de las certificaciones de turno. Y claro está, al ser el Malbec el cepaje emblema nacional, es le que más exponentes ofrece. Por ejemplo, el Colonias Las Liebres Malbec Reserve 2018, de Altos Las Hormigas (Luján de Cuyo, Mendoza). Elaborado con uvas de un viñedo 100% orgánico, de aromas amables y bien expresivos, con notas de frutas rojas. Un carácter de vino joven, mordiente, de trago fluido, con texturas y cuerpo amable. También hay opciones de Malbec para lograr un maridaje más regional, como el Puna 2600 Malbec 2018 (Cachi, Salta), expresivo por donde se lo tome. De aromas frutales con dejos de especias frescas y paladar generoso, pero a la vez fluido. Con agradable frescura, franco, fluido y expresivo, con un final propio de los vinos de altura.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
El salario mínimo en US$ más bajo de la región
El salario mínimo en Argentina (es de 202.800 pesos en marzo) equivale a 196 dólares (cotización blue)
» Leer más...
Imagen Noticia
Renunció el funcionario encargado de controlar la pesca ilegal
Habría recibido presiones de Cancillería por un buque de capitales chinos que estaba pescando en una zona prohibida.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los alimentos subieron casi 7% en la primera quincena de marzo
Los productos de la canasta básica subieron en promedio un 11,6% en el acumulado de las últimas cuatro semanas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Starlink se encontraría en la recta final de su desembarco en Argentina
Starlink, la innovadora compañía de Internet satelital fundada por Elon Musk, se encontraría en la recta final de su desembarco en Argentina.
» Leer más...
Imagen Noticia
Paro en todas las universidades públicas del país por el presupuesto
No habrá clases y la mayoría de los edificios de las universidades nacionales permanecerán cerrados,
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Nosotros:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
el pueblo argentino:
Justicia para Lucio!!!
Los Argentinos:
Justicia por Fernando!! Perpetua para los asesinos!!
jorge:
viva el chamame, aguante el turismo. saludos gente de corrientes
nelson:
felis fin de año para todos y que el que viene sea mucho mejor
Yoli:
FELICES FIESTAS PARA TODOS LOS QUE TRABAJAN EN ESTE DIARIO
Anónimo:
no dan mas de corruptos estos K
Pipi:
vamos argentinaaaaaaa
Sara:
me encanta esta pagina, un poco de todo, genial
Ilda:
saludos para la gente de San Roque
Clara :
cuando empieza el mundial
Pocho:
VAMOS ARGENTINAAAAAA
.:
Anónimo: Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu
chino:
muy feliz octubre para todos
juancho:
Todos con la selección Argentina hoy!! vamos carajo!
guille:
vamos los Pumas hoy !!!
Nacho:
Vamos Boca el domingo!!!
CorrientesTeInforma:
Para contactarse con nosotros .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados... Facebook: Corrientes te informa oficial Twitter: @Corrientesteinf Email: corrientesteinforma05@gmail.com Corrientes Capital - Argentina
DavidUnict:
Hola, queria saber tu precio..
ramon:
cuando las vacaciones de julio
Juana:
feliz dia del padre para todos los correntinos
Antonia:
feliz junio!!
Gustavo :
VIVA LA PATRIA!!!!!
Gabriel:
ya van a empezar otra vez con la payasada del covi?
Pocha:
basta de barbijos en las escuelas!!
Graciela:
feliz otoño chicos! que sigan los exitos
Irma:
feliz inicio de clases para todos los chicos
Estela :
tendrian que suspender los corsos como puede ser que aya joda haviendo tanto desastre en la provincia
Rodolfo:
Lo incendios son intencionales tiene que atrapar a los culpables y meterlos preso
Julia:
El barbijo no debe ser obligatorio
El Pueblo:
NO AL PASE SANITARIO
Alguien:
saludos para ustedes que siempre estan
Leticia:
Feliz año nuevo! muchos exitos
Jorge:
por fin alguien que dice la verdad de la falsa pandemia. sigan sin venderse como los demás medios
Martìn :
No tiene sentido el pase nazitario para el festival, es una payasada
Roque:
Cuando se cobra el aguinaldo
Yoli:
saludos chicos, sigan asi
Nora:
Este 14 a tener memoria che gente
Estela:
Que bueno que se acuerden de Loreto ;)
Sergio:
Quien ganó el máster del nea? Damas?
Laicho:
Buen dia!!! salud gente! vamos Corrientes viejo nomas
sergio:
hola! los leo desde Misiones, saludos
Monica:
que buena pagina, muy variada
Roberto:
saludos corrientesteinforma, sigan adelante
Rocio:
Muy Completa la pagina. saludos
Julia :
Que tengan un muy feliz año nuevo!! que sigan los éxitos
Daniel:
muy buena la pagina, Feliz Fin de año y excelente comienzo del otro!!
Sergio:
muy linda la pagina
Ana:
saludos gente!!
Rosa:
Exito en este nuvo año
clima en corrientes
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra