Portada1 Portada2 Portada3
Salud: Cómo tomar la presión sin errores
12/02/2020 | 41 visitas
La hipertensión puede no causar ningún síntoma; por ello es importante medir la presión con cierta frecuencia, aun cuando no se sienta que esté alta.
Para determinar si una persona tiene la presión elevada, el profesional de la salud tiene que tomar una lectura de sus niveles. Si bien parece algo simple, el resultado puede variar en un 10 por ciento si el paciente se prepara mal para el examen, o si la posición de las piernas, pies o brazos es incorrecta, entre otras cosas.

Eso puede generar un ocultamiento en el verdadero nivel de presión y provocar un mal diagnóstico, que llevará a recetar un medicamento que probablemente no necesite o a ajustar incorrectamente los que ya está consumiendo.

Cómo medir la presión arterial

Para llevar a cabo una correcta medición de la presión arterial, desde la Escuela Médica de Hardvard recomiendan seguir los siguientes pasos:

• No tomar bebidas con cafeína ni fumar durante los 30 minutos previos al examen.

• Sentarse en silencio durante cinco minutos antes de comenzar.

• Durante la medición, sentarse en una silla con los pies en el suelo y el brazo apoyado para que el codo esté aproximadamente al nivel del corazón.

• La parte inflable del manguito debe cubrir al menos el 80% de la parte superior del brazo, y debe colocarse sobre la piel desnuda, no sobre una camisa o remera.

• No hablar durante la medición.

• Medir la presión arterial dos veces, con un breve descanso en el medio. Si las lecturas son diferentes en cinco puntos o más, hacerlo por tercera vez.

El doctor Marcos Marín (M.N. 63.580), médico cardiólogo especialista en hipertensión arterial nos explicó que estas indicaciones son correctas pero en el caso del último punto, indica que hay que tener cuidado porque: “La presión varía con cada latido cardíaco, por lo cual, si medimos la presión tres o cuatro veces siempre va a ser diferente”.

Por otro lado, y sostenido por el Consenso de Hipertensión Arterial llevado a cabo en 2018, suma algunas recomendaciones: vaciar la vejiga, apoyar la espalda en el respaldo (en caso de encontrarse en una silla) y no cruzar las piernas.

Además, indican que “el uso del tensiómetro de mercurio está prohibido en la Argentina por resolución ministerial N° 274/10”. En cambio, se recomienda preferentemente el tensiómetro automático de brazo validado y brazaletes adecuados. El tensiómetro aneroide debe ser calibrado cada 3 – 6 meses.

La medición se debe realizar por duplicado, y se tiene que marcar el promedio, sin redondeo. Las mediciones de pie, para adultos mayores y diabéticos. Las de miembros inferiores, para niños y adolescentes, así lo indica el consenso que se dio entre la Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación, y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

Hay momentos en los cuales estas consideraciones se modifican un poco. Si sucede que el paciente se siente mareado al levantarse de la cama por la mañana o cuando se pone de pie después de sentarse, se debe controlar la presión arterial mientras está sentado y luego parado, para ver si cae de una posición a la otra.

Como bien explicaba Marín, debido a que la presión arterial varía a lo largo del día, el médico rara vez diagnosticará hipertensión sostenido en una sola lectura. Por el contrario, buscará confirmar las mediciones en al menos dos ocasiones, generalmente dentro de unas pocas semanas una de la otra. Hay una excepción a esta regla y es si tiene una lectura de presión arterial de 180/110 mm Hg o más, un resultado tan alto generalmente requiere un tratamiento rápido.

Otra práctica que se suele utilizar es la de medir la presión arterial en ambos brazos al menos una vez, ya que la lectura en uno, generalmente el derecho, puede ser mayor que la del izquierdo. El número más alto debe usarse para tomar decisiones de tratamiento.

Por lo general, las presiones sanguíneas entre 160/100 mm Hg y 179/109 mm Hg deben volver a controlarse en dos semanas, mientras que las mediciones entre 140/90 y 159/99 deben repetirse en cuatro. En cuanto a las personas con prehipertensión (entre 120/80 y 139/89 mm Hg), el control debe volver a realizarse dentro de cuatro a seis meses, y aquellas con una lectura normal (menos de 120/80 mm Hg) deben revisarse anualmente.

Sin embargo, su médico puede programar una visita de seguimiento antes si sus mediciones previas de presión arterial fueron considerablemente más bajas; si hay signos de daño al corazón, cerebro, riñones y ojos; o si tiene otros factores de riesgo cardiovascular. Además, la mayoría de los médicos controlan su presión arterial de forma rutinaria cada vez que acude a una consulta.

“La SAHA está llevando a cabo un estudio en la argentina para ver si los médicos miden la presión, la hipótesis es que son muy pocos, y ese es el principal problema”, afirma el doctor Marín.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre salud
Imagen Noticia
Coronavirus I Cómo ayudar a los más chicos a expresar lo que sienten durante la cuarentena
El aislamiento puede despertar preguntas y hasta miedos. Cómo motivar el diálogo con nenes y nenas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Corrientes recibió mil reactivos para realizar los test de coronavirus
Corrientes a partir de la fecha podrá detectar a las personas que portan el COVID-19, así lo informó el mandatario provincial Gustavo Valdés a través de su cuenta de Twitter
» Leer más...
Imagen Noticia
Coronavirus: La OMS eligió a la Argentina y otros 9 países para buscar una cura
La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió a la Argentina y a otros nueve países para inciar ensayos clínicos en busca de una posible cura al Covid-19, que acumula casi 500 mil contagios alrededor del mundo.
» Leer más...
Imagen Noticia
El gobernador Valdés recorrió el Hogar Escuela que funcionará como Hospital de Campaña
El Gobierno Provincial avanza en el desarrollo de la infraestructura para atender a los pacientes, que surjan de los contagios del COVID-19, si el virus se extiende sobre los habitantes de la provincia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los contagiados de dengue en Corrientes ascendieron a 554
El Gobierno provincial informó que sigue en aumento los infectados por la enfermedad vectorial. Los positivos de coronavirus se mantienen en 4 en la provincia.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Ana:
saludos gente!!
Rosa:
Exito en este nuvo año
Aldo:
SALUDOS PARA TODOS. FELIZ 2020
Celina:
Feliz año nuevo corrientesteinforma!! exitos
Luis:
Me gusta la página; continúen asi
Ana:
muy linda la pagina chicos, besos
Ramon:
Hola, soy Ramón, me encanta a pagina
Gonzalo:
re buena la pagina. saludos
Matias:
muy buena la pagina, sigan adelante
Rita:
me encanta la pagina,son lo más
juan:
me gusta su pagina y los sigo porque no tengo nada que hacer
Rosa :
Buena pagina
Rosa:
Siempre los leo...
Ramón:
Saludos gente!
Juan :
me gusta
Rita:
muy linda pagina,sigan adelante, al que no le gusta que no lea...Besis, besis...:)
Clara :
me gusta la pagina corrientes te informa
Carlos:
está muy buena la pagina
Tony:
muy linda la pagina. Saludos
Erica:
muy buena la diversidad de temas
Celina:
Excelente, sigan así. saludos y exitos
Aldo:
excelente resumen de noticias
gustavo:
Muy buena esta web. éxitos
Chela :
muy linda la pagina, con ustedes me mantengo informada, buena variedad de noticias,muy colorida. besis
Julieta:
excelente pagina, gracias por mantenernos informados. saludos desde Loreto
Juan:
Muy parecida a otras paginas de noticias ߑ
Alejandro:
Falta mejorar un poco.Sigan así
Gustavo:
muy buena la pagina, sigan mejorando. saludos
Rogelio:
Muy interesante esta pagina. Exitos
Graciela:
que buena pagina. saludos
Nicolas:
Exelente la pagina.sigan asi. saludos
Emanuel:
Esta sección debería tener fecha para saber de cuándo es cada mensaje.
Karina:
me encanta la pagina.muy bueno informes.saludos
brenda:
quiero que se habiliten las playas,que vuelva el veranooooo....vamos corrientes
lisandro:
terrible la noticia de la chica de la vuelta al mundo.....cuanto dolor...
julio:
lamentable lo de argentina.....volve messi....
lily:
quisiera saber cuando se paga el plus para corrientes .....muchas gracias
Pedro:
hola corrientes te informa, muy buena las noticias diarias en las diferentes secciones.saludos por la nueva pagina
Fernanda:
Escribo de Posadas Misiones,soy de corrientes del barrio San Martín,las noticias me recuerdan a mi provincia y me mantienen cerca...saludos a todos
Norberto:
hola a todos muy buena la pagina,saludos desde la provincia de la Pampa,en especial a la familia Linares del laguna seca...
analia:
buena la pagina,mucho mejor porque no se identifica con ningun partido politoco.saludos...........
jose eduardo:
buena la variedad de noticias,sobre todo las del mundo.saludos desde saladas
Silvia:
Muy Buena La Página. Sigan Así.
Simon:
Muy buena la pagina felicitaciones..
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
clima en corrientes
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra