Portada1 Portada2 Portada3
Mundo: Un preso escribió un libro vía WhatsApp y ganó un premio literario
07/02/2019 | 6 visitas
Imagen Noticia
Se trata de Behrouz Boochani, un periodista kurdo iraní que se escapó de su país, donde era perseguido.

"¿De dónde he venido? De la tierra de los ríos, la tierra de las cascadas, la tierra de los cantos antiguos, la tierra de las montañas". El fragmento pertenece al libro que escribió por WhatsApp Behrouz Boochani, un periodista kurdo iraní, desde un centro de detención en la isla de Manus (Papúa Nueva Guinea), donde quedó recluido tras solicitar asilo a Australia.

El libro, que se llama No friend but the mountains: writing from Manus Prison (Sin más amigos que las montañas: escribiendo desde la prisión de Manus), fue galardonado con el Premio Literario Victorian's Premier. Boochani, que escribe para The Guardian, recibió 72.000 dólares como parte de esa distinción.

En ese libro cuenta su vida durante los años de exilio que vivió en una prisión en Papúa Guinea. Hoy ya no se encuentra en ese centro de detención, que fue cerrado en 2017, pero todavía está en ese país de Oceanía, porque no tiene permiso para ingresar a Australia, donde originalmente pidió asilo.

Boochani llegó a Australia, navegando en bote desde el sudeste asiático. El periodista decidió escapar de Irán porque, según contó, era perseguido por las autoridades de su país por su trabajo como periodista. "No quería terminar en prisión en Irán, así que me fui y cuando llegué a Australia me pusieron en prisión por años", dijo el escritor, en diálogo con la BBC.

Australia aplica una política muy estricta -que es clasificada por algunos analistas incluso de controversial y hasta riesgosa- para quienes llegan al país como lo hizo Boochani: sin visa, en bote y solicitando asilo.

Según la normativa vigente, las personas que arriban a Australia en esas condiciones no pueden desembarcar en el país. Pueden ser enviados otra vez a su lugar de origen o bien detenidos y enviados a centros de detención en Naurú o Papúa Nueva Guinea. Esto último fue lo que le ocurrió a Boochani.

"Cuando llegué a la Isla de Navidad (Australia), hace seis años, un oficial de inmigración me dijo que iba a exiliar a la Isla de Manus, un lugar en el medio del océano Pacífico. Le dije que era escritor. Esa misma persona se rió de mí y les ordenó a los guardias que me exiliaran a Manus", contó el escritor, por medio de un video que grabó desde esa isla donde aún reside, y que se emitió el día que se hizo la ceremonia de premiación, en Australia.

Boochani permanece aún en Papúa Nueva Guinea, donde ya se le otorgó el estatus de refugiado, pero, como muchos que están en una situación similar a la de él, no quiere permanecer allí. Cabe recordar que es considerado uno de los países más peligrosos del mundo y con un gran nivel de desempleo y pobreza.

En 2016, Australia y Estados Unidos firmaron un acuerdo de acogida que prevé el traslado a este país de América a unos 1.250 refugiados que se encuentran retenidos por Australia en diferentes centros de detención en islas del Pacífico.

Boochani tuvo una entrevista con un funcionario de Estados Unidos hace unos meses y ahora espera recibir alguna definición, según se detalla en la nota de la BBC. Por ahora, sigue retenido en la misma isla desde donde nacieron sus relatos.

Los textos que hoy conforman el libro los escribió en farsi, desde la celda del centro de detención que se cerró en 2017 (ahora está en otro sitio). La traducción y compilación estuvo a cargo de Omid Tofighian.

"No lo escribí en papel porque, en ese entonces, los guardias entraban a nuestros cuartos, cada semana o cada mes, para requisar nuestras pertenencias. Tenía miedo de perder mis escritos, así que era mejor para mí escribir y simplemente enviarlo", contó en la entrevista.

Para participar del Premio de Literatura Victorian, los escritores deben ser ciudadanos australianos o bien residentes permanentes de ese país. Sin embargo, el Wheeler Center, el organismo que administra los premios literarios, decidió hacer una excepción en este caso y aceptó la postulación de libro de Boochani.

"He permanecido en una jaula por años, y durante este tiempo mi mente siempre ha estado produciendo palabras, y estas palabras me han hecho atravesar fronteras, me han llevado a otros lugares, a sitios desconocidos. Realmente creo que las palabras son más poderosas que los cercos de este lugar, de esta prisión", concluyó Boochani al recibir la distinción.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre mundo
Imagen Noticia
Ofrecen 1.200 euros al mes por un trabajo para probar almohadas
Las personas interesadas en la oferta tienen hasta el próximo día 28 de febrero para enviar su currículum al apartado de ‘Reclutamiento’ de la web de la empresa.
» Leer más...
Imagen Noticia
Llevaba un cachorro de leopardo escondido en su equipaje
El sujeto que intentaba contrabandear al ejemplar lo escondió en una bolsa de plástico y viajó desde Tailandia a la India. Trató de escapar corriendo, pero fue arrestado
» Leer más...
Imagen Noticia
Multa millonaria por obligar a una mujer a trabajar los domingos
Un hotel de Miami debe compensar a una empleada por “discriminación religiosa”. La demandante no podía trabajar el último día de la semana por ser misionera de una iglesia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se ganó la lotería, su amigo le robó el billete cuando dormía y terminó preso
Fue en California, Estados Unidos. El premio era de 10 millones de dólares. Los hombres eran compañeros de departamento.
» Leer más...
Imagen Noticia
¿Puede Trump declarar emergencia para construir el muro?
El presidente de EEUU no ha logrado convencer a la oposición a que apruebe los USD 5.600 millones que necesita para la obra, pero podría financiarla con una medida que desataría polémica y múltiples impugnaciones.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Yo:
Seguí mandando msj anónimo, pero aprendé a escribir primero...
Rita:
me encanta la pagina,son lo más
juan:
me gusta su pagina y los sigo porque no tengo nada que hacer
Rosa :
Buena pagina
Rosa:
Siempre los leo...
Ramón:
Saludos gente!
Juan :
me gusta
Rita:
muy linda pagina,sigan adelante, al que no le gusta que no lea...Besis, besis...:)
Clara :
me gusta la pagina corrientes te informa
Carlos:
está muy buena la pagina
Tony:
muy linda la pagina. Saludos
Erica:
muy buena la diversidad de temas
Celina:
Excelente, sigan así. saludos y exitos
Aldo:
excelente resumen de noticias
gustavo:
Muy buena esta web. éxitos
Chela :
muy linda la pagina, con ustedes me mantengo informada, buena variedad de noticias,muy colorida. besis
Julieta:
excelente pagina, gracias por mantenernos informados. saludos desde Loreto
Juan:
Muy parecida a otras paginas de noticias ߑ
Alejandro:
Falta mejorar un poco.Sigan así
Gustavo:
muy buena la pagina, sigan mejorando. saludos
Rogelio:
Muy interesante esta pagina. Exitos
Graciela:
que buena pagina. saludos
Nicolas:
Exelente la pagina.sigan asi. saludos
Emanuel:
Esta sección debería tener fecha para saber de cuándo es cada mensaje.
Karina:
me encanta la pagina.muy bueno informes.saludos
brenda:
quiero que se habiliten las playas,que vuelva el veranooooo....vamos corrientes
lisandro:
terrible la noticia de la chica de la vuelta al mundo.....cuanto dolor...
julio:
lamentable lo de argentina.....volve messi....
lily:
quisiera saber cuando se paga el plus para corrientes .....muchas gracias
Pedro:
hola corrientes te informa, muy buena las noticias diarias en las diferentes secciones.saludos por la nueva pagina
Fernanda:
Escribo de Posadas Misiones,soy de corrientes del barrio San Martín,las noticias me recuerdan a mi provincia y me mantienen cerca...saludos a todos
Norberto:
hola a todos muy buena la pagina,saludos desde la provincia de la Pampa,en especial a la familia Linares del laguna seca...
analia:
buena la pagina,mucho mejor porque no se identifica con ningun partido politoco.saludos...........
jose eduardo:
buena la variedad de noticias,sobre todo las del mundo.saludos desde saladas
Silvia:
Muy Buena La Página. Sigan Así.
Simon:
Muy buena la pagina felicitaciones..
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en corrientes
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra