Portada1 Portada2 Portada3
Mundo: ¿Puede Trump declarar emergencia para construir el muro?
11/01/2019 | 45 visitas
Imagen Noticia
El presidente de EEUU no ha logrado convencer a la oposición a que apruebe los USD 5.600 millones que necesita para la obra, pero podría financiarla con una medida que desataría polémica y múltiples impugnaciones.
>Donald Trump sopesa la posibilidad de declarar una emergencia nacional a fin de evadir la falta de acuerdo en el Congreso y cumplir con su principal promesa de campaña: la construcción de un muro en la frontera con México.
>"Estamos considerando una emergencia nacional, porque tenemos una emergencia nacional", dijo Trump a los reporteros mientras las negociaciones con los legisladores continúan estancadas. El viernes señaló en conferencia de prensa que preferiría obtener los fondos que exige del Congreso, pero que "sin duda" podría declarar una emergencia "y construirlo muy rápido".
>Una medida de ese tipo intensificaría considerablemente la actual pugna, que ha provocado un cierre parcial del Gobierno por más de dos semanas. Incluso, el Partido Demócrata ha amenazado con paralizar toda acción en el Senado hasta que no se apruebe el presupuesto (que ni incluiría los fondos para la obra en la frontera).
>El mandatario ya vio caída su promesa de que México pague la construcción. Además, debió ceder en su retórica de "muro de concreto", ya que ahora explica que sería una barrera con vigas de acero. Pero abandonar la idea por completo no parece ser una opción.
>Las razones para una declaratoria de emergencia>El Gobierno ha pasado meses intentando encontrar una manera en la que el presidente pueda seguir con sus planes de construir un muro en caso de que el Congreso se rehúse a darle los fondos.
>Apenas en marzo pasado, Trump insinuaba públicamente la idea de utilizar al ejército para dicha labor. "Construir un enorme muro fronterizo, por las drogas (veneno) y combatientes enemigos que ingresan a nuestro país, es asunto de Defensa Nacional", tuiteó en su momento.
>Pero es el Congreso –y no el presidente– el que controla los hilos presupuestarios del país y el que debe asignar el dinero que quiere gastar.
>Aquí es donde ingresa la declaratoria de emergencia, una opción que sopesa actualmente la oficina de asesores de la Casa Blanca. Entre las leyes a las que Trump podría recurrir se encuentra la Sección 2808 del 10.º Título del Código Federal pertinente a la construcción militar.
>De acuerdo con el estatuto, si el presidente declara una emergencia "que requiera el uso de las fuerzas armadas", el secretario de Defensa "puede asumir proyectos de construcción militar, y puede autorizar a los secretarios de los departamentos militares a asumir proyectos de construcción similar, que de otra forma no estarían autorizados por la ley y que son necesarios para respaldar el uso de las fuerzas armadas".
>Funcionarios en materia presupuestaria del Pentágono actualmente analizan el presupuesto de construcción para 2019 a fin de determinar el monto disponible para el muro en caso de que Trump opte por la declaratoria. Bajo esa cláusula, solo podrían utilizarse para el muro los fondos del presupuesto de construcción que no hayan sido asignados previamente a otros proyectos.
>Existen más de 100 cláusulas de ese tipo que le dan al presidente acceso a los poderes especiales en caso de emergencias. Y regularmente el Congreso le ha otorgado una amplia autoridad al presidente para determinar qué constituye una emergencia y qué no, comentó Elizabeth Goitein, codirectora del programa de libertad y seguridad nacional en el Brennan Center for Justice.
>"Sin duda es un abuso de autoridad por parte del presidente declarar una emergencia nacional que no existe y utilizarla para intentar eludir al proceso democrático", comentó. "Pero estamos en una situación en la que nuestro sistema legal para poderes de emergencia prácticamente invita a ese tipo de abusos".
>Qué sucedería si la aprueba>Una acción de este tipo seguramente desencadenaría una serie de impugnaciones que cuestionarían la autoridad del presidente y si la situación en la frontera representa una emergencia. Trump ha intentado presentarla de esa manera en los últimos días, insistiendo en que la situación representa una "crisis" humanitaria y de seguridad.
>También se encontraría con otras preguntas.>"El problema para el Gobierno del presidente Trump es que la seguridad fronteriza es, fundamentalmente, un tema de seguridad que no requiere del uso del ejército", dijo Todd Harrison, experto en presupuesto de defensa en el Center para Estudios Estratégicos e Internacionales. "Así que creo que estarían en un terreno legal inestable si intentaran utilizar de esta forma las autoridades de emergencia, y es casi un hecho que terminarían en la corte".
>El senador Jack Reed, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Servicios Armados del Senado, dijo que sería inapropiado que Trump utilizara la sección 2808.
>"No estamos en guerra con México, y el muro fronterizo propuesto no tiene una función básica (para el Departamento de Defensa). De hecho, la más reciente Estrategia de Defensa Nacional del Pentágono no hace mención de la frontera sur como una prioridad de defensa nacional", comentó Reed.
>El presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith, dijo a CNN que incluso si Trump pudiera declarar una emergencia nacional sería un "grave error".
>"Evidentemente no hay una emergencia nacional. Pero me preguntaron: '¿Puede hacerlo?' Sí, sí puede. Sería un error, sería una política horrenda y estoy completamente en contra. Pero desde un punto de vista legal puede hacerlo", comentó Smith.
>Al igual que otros, Smith está de acuerdo en que cualquier declaratoria sería impugnada ante la corte.
>El paso final>No está claro si el presidente decidirá hacerlo. Cuando Trump desplegó tropas en activo en la frontera sur antes de las elecciones legislativas, en un movimiento que sus detractores describieron como un abuso de poder por motivos políticos, el presidente se refirió a la situación como una "emergencia nacional", pero nunca firmó una proclamación oficial.
>Pero ahora Trump se encuentra bajo creciente presión para encontrar una manera de poner fin al cierre de Gobierno sin dar la percepción de que cedió en el tema del muro.
>Trump "necesita utilizar todas las herramientas que tenga disponibles como comandante de nuestras fuerzas armadas para implementar nuestras leyes y poner al ejército en nuestra frontera sur, y que construyan el muro si es necesario", dijo su ex director de campaña Corey Lewandowski a Fox News.
>La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el presidente sigue "dispuesto a hacer lo que sea necesario para proteger nuestras fronteras, para proteger a la gente de este país".
>"Estamos viendo y explorando todas las opciones que el presidente tiene a su disposición", declaró.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre mundo
Imagen Noticia
La enfermedad que transformó a este gato en "el más triste del mundo"
Esto debido a que la citada condición hace que su piel se afloje, lo que hace que pareciera que estuviera todo el día infeliz. Las razones en esta nota.
» Leer más...
Imagen Noticia
Berlín decidió congelar el precio de los alquileres por 5 años
Los últimos años la capital alemana experimentó un incremento de los valores de hasta 40%, que muchos vincularon a la gentrificación. El plan incluye vivienda social, ayuda para la compra de la primera vivienda y un aumento de la oferta
» Leer más...
Imagen Noticia
La policía denunció a la modelo que acusó a Neymar por violación
Najila Trindade aseguró en una entrevista que la fuerza de seguridad paulista es "corrupta": "La policía está comprada ¿o estoy loca?", dijo la joven por TV.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un híbrido de una tigresa con un león sorprende por su gran tamaño
Se le denomina ligre, pesa 320 kilos mientras un tigre dientes de sable pesaba cerca de 400 kilos, es uno de los tres únicos ejemplares albinos del mundo
» Leer más...
Imagen Noticia
Le apretó los genitales a su novio hasta hacerlo sangrar
Por último, la víctima señaló que Katie lo había tratado de ahogar, pero que logró escapar y llamar al 911.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Ramon:
Hola, soy Ramón, me encanta a pagina
Gonzalo:
re buena la pagina. saludos
Matias:
muy buena la pagina, sigan adelante
Ramón:
:)
Rita:
me encanta la pagina,son lo más
juan:
me gusta su pagina y los sigo porque no tengo nada que hacer
Rosa :
Buena pagina
Rosa:
Siempre los leo...
Ramón:
Saludos gente!
Juan :
me gusta
Rita:
muy linda pagina,sigan adelante, al que no le gusta que no lea...Besis, besis...:)
Clara :
me gusta la pagina corrientes te informa
Carlos:
está muy buena la pagina
Tony:
muy linda la pagina. Saludos
Erica:
muy buena la diversidad de temas
Celina:
Excelente, sigan así. saludos y exitos
Aldo:
excelente resumen de noticias
gustavo:
Muy buena esta web. éxitos
Chela :
muy linda la pagina, con ustedes me mantengo informada, buena variedad de noticias,muy colorida. besis
Julieta:
excelente pagina, gracias por mantenernos informados. saludos desde Loreto
Juan:
Muy parecida a otras paginas de noticias ߑ
Alejandro:
Falta mejorar un poco.Sigan así
Gustavo:
muy buena la pagina, sigan mejorando. saludos
Rogelio:
Muy interesante esta pagina. Exitos
Graciela:
que buena pagina. saludos
Nicolas:
Exelente la pagina.sigan asi. saludos
Emanuel:
Esta sección debería tener fecha para saber de cuándo es cada mensaje.
Karina:
me encanta la pagina.muy bueno informes.saludos
brenda:
quiero que se habiliten las playas,que vuelva el veranooooo....vamos corrientes
lisandro:
terrible la noticia de la chica de la vuelta al mundo.....cuanto dolor...
julio:
lamentable lo de argentina.....volve messi....
lily:
quisiera saber cuando se paga el plus para corrientes .....muchas gracias
Pedro:
hola corrientes te informa, muy buena las noticias diarias en las diferentes secciones.saludos por la nueva pagina
Fernanda:
Escribo de Posadas Misiones,soy de corrientes del barrio San Martín,las noticias me recuerdan a mi provincia y me mantienen cerca...saludos a todos
Norberto:
hola a todos muy buena la pagina,saludos desde la provincia de la Pampa,en especial a la familia Linares del laguna seca...
analia:
buena la pagina,mucho mejor porque no se identifica con ningun partido politoco.saludos...........
jose eduardo:
buena la variedad de noticias,sobre todo las del mundo.saludos desde saladas
Silvia:
Muy Buena La Página. Sigan Así.
Simon:
Muy buena la pagina felicitaciones..
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en corrientes
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra