Portada1 Portada2 Portada3
Política: Carrió solicita debatir en el congreso los cambios en el uso de armas por parte de las fuerzas
06/12/2018 | 15 visitas
Imagen Noticia
La líder de la Coalición Cívica sumó este miércoles a la tarde un nuevo capítulo a su furia tuitera del martes,

Esta vez a través de una carta abierta a las fuerzas de seguridad, tras la oficialización de las nuevas disposiciones vinculadas al uso de armas de fuego, en la que pide una discusión en el Parlamento.

“No es mi intención desproteger al agente de seguridad o policial en el cumplimiento de sus funciones; sino, por el contrario, proporcionarles las normas claras y adecuadas para ampararlo ante las posteriores consecuencias que su accionar; ejecutado honradamente, en cumplimiento de su deber y por el bien de la seguridad de sus compatriotas. Mi intención es darle un marco legal que proteja en forma firme y clara, y con la suficiente entidad jurídica, su accionar”, explicó a través de las redes sociales en una carta abierta.

El martes, la diputada había arremetido con dureza contra la ministra Patricia Bullrich por la nueva disposición, que le permite a los policías, entre otras modificaciones, disparar sin dar la voz en alto. “A la ministro se le va la mano”, escribió en su cuenta de Twitter, y aseguró que la normativa “viola los derechos humanos fundamentales” y se acerca al “fascismo”.

“El marco legal debe ser una ley sancionada por el Congreso Nacional en el marco de sus atribuciones. Un marco legal que puede ser incorporado a esa ley básica para la Justicia que es el Código Penal o que constituya una ley específica, pero que proteja adecuadamente al agente de seguridad o policial que deba hacer uso de su arma”, abundó la líder de la Coalición Cívica.

“El derecho a la vida del ciudadano está debidamente asegurado en la Constitución Nacional, como así también la no aplicación de la pena de muerte. Las circunstancias en las que un agente de seguridad o policial deba ocasionar la muerte de un delincuente, o al menos emplear un arma letal que pudiera ocasionarla, debe tener un firme marco legal que evite la confusa interpretación de la norma”, agregó la diputada.

Este martes, y después de semanas de silencio mediático, “Lilita” había mostrado toda su ira por la disposición del Ministerio de Seguridad, en un nuevo capítulo en los chispazos en la relación con la Casa Rosada, resentida desde el pedido de juicio político contra el ministro Germán Garavano.

El vínculo había empezado a crujir desde principios de septiembre, tras el fin de semana en la quinta de Olivos en el que Mauricio Macri y su entorno más íntimo definió un ajuste en el gabinete, que terminó con la salida de Mario Quintana del elenco oficial. Quintana era uno de los funcionarios más cercano a la diputada.

Desde el proyecto de juicio político contra Garavano, la dirigente cortó la comunicación con Macri. Y se recluyó en su chacra bonaerense de Exaltación de la Cruz. Avisó que no volvería a hablar hasta el final de la cumbre del G20 del pasado fin de semana. Y cumplió.

Sus durísimas críticas al protocolo de actuación policial no cayeron bien entre el entorno presidencial. Según confiaron fuentes oficiales y del círculo íntimo de la diputada, el encargado de hablar con ella en estas últimas horas fue Peña. Lo mismo habría intentado José Torello, jefe de Gabinete de Asesores del Presidente. Fabián Rodríguez Simón, colaborador jurídico del jefe de Estado, llegó de los Estados Unidos con los cortocircuitos ya empezados.

Desde el Gobierno aseguraron ayer por la tarde que la intención de la ministra Bullrich había sido consensuar la nueva disposición, algo que al final no ocurrió. Por eso, en parte, la furia de “Lilita”.

El cruce entre la diputada y el Gobierno sobrevoló, en charlas dispersas, el final del festejo de cumpleaños de Jaime Durán Barba que tuvo lugar en el mediodía de este miércoles en la quinta de Olivos, y que reunió a la plana mayor del PRO.

“No estoy en contra del empleo por parte de un agente de seguridad o policial de su arma de fuego cuando las circunstancias lo justifiquen. El agente de seguridad o policial que haya recibido del estado un arma de fuego tiene el deber de emplearla para proteger a sus conciudadanos y para protegerse a sí mismo de la acción de un criminal que ponga la vida de otro, o su propia vida, en riesgo.Pero esta normativa debe estar en el marco legal del nivel que corresponde, no puede ser introducida por medio de una Resolución Ministerial cuyo alcance es ciertamente reducido y no contempla todas las posibilidades en que puede darse esta situación de empleo de la fuerza”, resaltó la líder de la CC en la carta difundida a través de sus redes socialesen la que pidió un tratamiento legislativo.

Paradójicamente, antes de la oficialización del nuevo reglamento policial, Carrió había avisado que se ausentaría de las sesiones extraordinarias en Diputadosen las que la Casa Rosada pretendía aprobar, entre otros proyectos, las modificaciones al financiamiento de los partidos políticos y la ley vinculada a la violencia en el fútbol.

Ninguno de los dos temas fue incluido en el temario de la sesión especial convocada para este jueves.

En el caso del financiamiento de las campañas políticas, que entre otras modificaciones introduce la vuelta de los aportes empresarios, es un hecho que la iniciativa está caída. El Gobierno había tratado de negociar contrarreloj para obtener una media sanción antes de fin de año, a las apuradas.

Pero la dispersión en la oposición y, especialmente, la negativa de “Lilita” de aceptar la vuelta de las donaciones de empresas, sumada a las dudas de la UCR, hicieron fracasar el intento. “No me importa lo que opine el Presidente”, escribió ayer la diputada en sus redes sociales.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Ramos Padilla volvió a citar a Stornelli y si no se presenta pedirá su desafuero
Tras negarse a declarar este jueves, el juez federal citó por tercera vez al fiscal, quien deberá presentarse este viernes en el Juzgado Federal de Dolores para explicar su vínculo con el falso abogado Marcelo D'Alessio.
» Leer más...
Imagen Noticia
Valdés propuso trabajar en conjunto por el puerto de Ituzaingó
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés instó este miércoles en Ayolas a profundizar la integración con Paraguay, proponiendo trabajar en conjunto en el futuro puerto de Ituzaingó.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Soto Dávila
Carlos Soto Dávila, ex juez federal y en prisión domiciliaria, quedó a un paso del juicio oral y público por el presunto cobro de coimas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Argentina será sede de la cumbre de cooperación más importante del mundo emergente
Del 20 al 22 de marzo se desarrollará la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Matias:
muy buena la pagina, sigan adelante
Ramón:
:)
Rita:
me encanta la pagina,son lo más
juan:
me gusta su pagina y los sigo porque no tengo nada que hacer
Rosa :
Buena pagina
Rosa:
Siempre los leo...
Ramón:
Saludos gente!
Juan :
me gusta
Rita:
muy linda pagina,sigan adelante, al que no le gusta que no lea...Besis, besis...:)
Clara :
me gusta la pagina corrientes te informa
Carlos:
está muy buena la pagina
Tony:
muy linda la pagina. Saludos
Erica:
muy buena la diversidad de temas
Celina:
Excelente, sigan así. saludos y exitos
Aldo:
excelente resumen de noticias
gustavo:
Muy buena esta web. éxitos
Chela :
muy linda la pagina, con ustedes me mantengo informada, buena variedad de noticias,muy colorida. besis
Julieta:
excelente pagina, gracias por mantenernos informados. saludos desde Loreto
Juan:
Muy parecida a otras paginas de noticias ߑ
Alejandro:
Falta mejorar un poco.Sigan así
Gustavo:
muy buena la pagina, sigan mejorando. saludos
Rogelio:
Muy interesante esta pagina. Exitos
Graciela:
que buena pagina. saludos
Nicolas:
Exelente la pagina.sigan asi. saludos
Emanuel:
Esta sección debería tener fecha para saber de cuándo es cada mensaje.
Karina:
me encanta la pagina.muy bueno informes.saludos
brenda:
quiero que se habiliten las playas,que vuelva el veranooooo....vamos corrientes
lisandro:
terrible la noticia de la chica de la vuelta al mundo.....cuanto dolor...
julio:
lamentable lo de argentina.....volve messi....
lily:
quisiera saber cuando se paga el plus para corrientes .....muchas gracias
Pedro:
hola corrientes te informa, muy buena las noticias diarias en las diferentes secciones.saludos por la nueva pagina
Fernanda:
Escribo de Posadas Misiones,soy de corrientes del barrio San Martín,las noticias me recuerdan a mi provincia y me mantienen cerca...saludos a todos
Norberto:
hola a todos muy buena la pagina,saludos desde la provincia de la Pampa,en especial a la familia Linares del laguna seca...
analia:
buena la pagina,mucho mejor porque no se identifica con ningun partido politoco.saludos...........
jose eduardo:
buena la variedad de noticias,sobre todo las del mundo.saludos desde saladas
Silvia:
Muy Buena La Página. Sigan Así.
Simon:
Muy buena la pagina felicitaciones..
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en corrientes
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra