Portada1 Portada2 Portada3
Internacionales: Cómo queda parado Donald Trump tras las legislativas en EE.UU.
07/11/2018 | 4 visitas
Imagen Noticia
El oficialismo pudo conservar el Senado, pero los demócratas arrebataron a los republicanos el control de Diputados y podrán trabar la agenda presidencial.

El presidente Donald Trump perdió este martes el control de la Cámara de Representantes, pero logró evitar la arrasadora “ola azul” (el color del partido demócrata) que muchos pronosticaban porque el triunfo de la oposición no fue demoledor en Diputados y porque los republicanos no solo conservaron el Senado, sino que tienen chances de aumentar allí el número de bancas. Si bien puede sufrir complicaciones en el segundo tramo de su mandato, el jefe de la Casa Blanca logró superar con cierto alivio un test fundamental para su futuro electoral y para el controvertido modelo de país que propone.

Desde un comienzo, Trump dijo abiertamente que las elecciones de medio término –se eligieron 435 diputados, 35 senadores y 36 gobernadores—eran un referéndum sobre su gestión. Fue una jugada riesgosa porque la historia indica que el partido que gobierna casi siempre pierde las elecciones a los dos años y una o las dos cámaras del Congreso. Pero él se colocó la campaña al hombro y salió a apoyar a los candidatos republicanos en estados clave. Incluso tuvo que soportar ciertos tragos amargos cuando tuvo que elogiar al texano Ted Cruz, a quien había insultado duramente en las primarias del 2016. Pero ese aval resultó fundamental porque el ultraconservador ganó muy ajustadamente al ascendente demócrata Beto O´Rourke y así aseguró el control del Senado.

En medio de un clima de extrema polarización, Trump apostó a ser más Trump que nunca y no le fue tan mal como los demócratas anhelaban. Apeló a su discurso de siempre, alentando a sus bases en el interior del país con un discurso antiinmigrante y antiglobalizador, que agrada a los trabajadores blancos, cristianos y habitantes de ciudades pequeñas de la América Profunda y es repudiado por los sectores más progresistas, diversos y multiculturales de las grandes ciudades ubicadas en las costas del país. También sacó provecho de los buenos números de la economía, que marcan un crecimiento del 3% del PBI, un desempleo récord de 3,7%, consumo creciente y salarios que van por encima de la inflación. Eso seguramente pesó en millones de independientes o republicanos moderados que repudian el estilo presidencial, pero que están de acuerdo con la marcha de la economía y ven florecer sus bolsillos.

Es claro que los demócratas festejan hoy su triunfo que ya paladeaban en las encuestas. Pero hasta último momento estaban aterrorizados de que sucediera lo mismo que en 2016 y tuvieran que guardar los fuegos artificiales por una sorpresa electoral. La oposición, que sigue sin tener un líder claro y que lucha para enfrentar a un fenómeno tan inédito como Trump, se benefició esta vez de una gran movilización, sobre todo de los jóvenes y las mujeres. Fue acertado también haber elegido como tema la reforma sanitaria --el presidente desmanteló el Obamacare por decreto y no logró que su remplazo funcionara bien--, porque fue un asunto de enorme interés para los estadounidenses en estas elecciones, según los sondeos de boca de urna.

Otro gran triunfo de los demócratas es contribuir a un Congreso más diverso. Ingresarán un número récord de mujeres, jóvenes y hasta una legisladora musulmana en un paisaje que suele estar dominado por hombres blancos y de más de 55 años.

La Cámara baja ahora será un freno para Trump, porque hasta ahora tenía a favor todos los poderes porque la Corte Suprema también había pasado a ser conservadora durante su mandato. Al perder los republicanos el control de Diputados, Trump tendrá dificultades para aprobar determinadas leyes, como reformas impositivas, de salud o migración. Pero hay algo que podría complicarlo aún más: podrían activarse diversas investigaciones que lo involucran y que hasta ahora están dormidas, como las vinculadas al “Rusiagate”, el escándalo por la injerencia rusa en la campaña de 2016. Los resultados de estas pesquisas podrían sentar las bases para un “impeachment”, o juicio político, que puede ser iniciado con una mayoría simple en la cámara baja, aunque definitivamente no prosperaría porque la cámara juzgadora, el Senado, necesita dos tercios de los votos para destituir al presidente.

Pasadas estas elecciones, se abre la carrera para el 2020. Estos comicios se anunciaron como un referéndum a la gestión presidencial, el estilo del mandatario y al modelo de Estados Unidos que Trump propone. Se puede decir ahora que ese país antiinmigrante, proteccionista, de fronteras cerradas y conservador que dibuja el presidente aún goza de cierto consenso, pero necesita abrirse para poder albergar más estadounidenses en su seno. Para buscar la reelección, Trump debería tomar nota de la falta de diversidad que anida en sus filas. Falta mucho todavía para las presidenciales, pero los demócratas también deberán apuntar que necesitan más ideas y un candidato contundente para poder derrotar al controvertido magnate.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre internacionales
Imagen Noticia
Bolsonaro fue electo presidente con el 55,7 por ciento de los votos
El candidato de derecha obtuvo el 56% de los votos y triunfó en casi todo el país.
» Leer más...
Imagen Noticia
Paquetes bomba en Estados Unidos: buscan a una persona y revisan un correo en Miami
Hallan un nuevo artefacto. Y ya son 11. Muchos de ellos habrían salido de una estación postal en Opa-locka.
» Leer más...
Imagen Noticia
Hubo un solo ganador en la lotería récord de 1.600 millones de dólares
El boleto fue vendido en Carolina del Sur. Es el pozo más alto en la historia de las loterías del mundo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Lohrman y Maidana conocerán su condena por sus delitos en Portugal
Rodolfo ‘El Ruso’ Lohrman (53) y Horacio ‘Potrillo’ Maidana (57), secuestradores de Christian Schaerer en 2003, conocerán hoy el fallo de la Justicia portuguesa en relación a diferentes robos a entidades bancarias y blindados que se le atribuyen en ese país.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.corrientesteinforma.com.ar/.
Enviar mensaje
Rita:
me encanta la pagina,son lo más
juan:
me gusta su pagina y los sigo porque no tengo nada que hacer
Rosa :
Buena pagina
Rosa:
Siempre los leo...
Ramón:
Saludos gente!
Juan :
me gusta
Rita:
muy linda pagina,sigan adelante, al que no le gusta que no lea...Besis, besis...:)
Clara :
me gusta la pagina corrientes te informa
Carlos:
está muy buena la pagina
Tony:
muy linda la pagina. Saludos
Erica:
muy buena la diversidad de temas
Celina:
Excelente, sigan así. saludos y exitos
Aldo:
excelente resumen de noticias
gustavo:
Muy buena esta web. éxitos
Chela :
muy linda la pagina, con ustedes me mantengo informada, buena variedad de noticias,muy colorida. besis
Julieta:
excelente pagina, gracias por mantenernos informados. saludos desde Loreto
Juan:
Muy parecida a otras paginas de noticias ߑ
Alejandro:
Falta mejorar un poco.Sigan así
Gustavo:
muy buena la pagina, sigan mejorando. saludos
Rogelio:
Muy interesante esta pagina. Exitos
Graciela:
que buena pagina. saludos
Nicolas:
Exelente la pagina.sigan asi. saludos
Emanuel:
Esta sección debería tener fecha para saber de cuándo es cada mensaje.
Karina:
me encanta la pagina.muy bueno informes.saludos
brenda:
quiero que se habiliten las playas,que vuelva el veranooooo....vamos corrientes
lisandro:
terrible la noticia de la chica de la vuelta al mundo.....cuanto dolor...
julio:
lamentable lo de argentina.....volve messi....
lily:
quisiera saber cuando se paga el plus para corrientes .....muchas gracias
Pedro:
hola corrientes te informa, muy buena las noticias diarias en las diferentes secciones.saludos por la nueva pagina
Fernanda:
Escribo de Posadas Misiones,soy de corrientes del barrio San Martín,las noticias me recuerdan a mi provincia y me mantienen cerca...saludos a todos
Norberto:
hola a todos muy buena la pagina,saludos desde la provincia de la Pampa,en especial a la familia Linares del laguna seca...
analia:
buena la pagina,mucho mejor porque no se identifica con ningun partido politoco.saludos...........
jose eduardo:
buena la variedad de noticias,sobre todo las del mundo.saludos desde saladas
Silvia:
Muy Buena La Página. Sigan Así.
Simon:
Muy buena la pagina felicitaciones..
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en corrientes
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Insolitas
  • Interior
  • Internacionales
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecno
  • Para contactarse con nosotros
    .: Corrientes Te Informa :. Siempre informados...

    Facebook: Corrientes te informa oficial
    Twitter: @Corrientesteinf
    Email: corrientesteinforma05@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Enlaces útiles
    mapa de corrientes
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra